14/12/2016 | | Políticas públicas

El gobierno consultará a la industria sobre importación de agromáquinas usadas

No se autorizará el ingreso de equipos usados similares a los de fabricación nacional, según indicó la Secretaría de Industria de la Nación. Fue durante una reunión con directivos de CAFMA.

El gobierno nacional consultará a la industria antes de autorizar o no la importación de maquinaria agrícola usada similar a la que se fabrica en Argentina.

La afirmación fue realizada por el secretario de Industria de la Nación, Martín Echegoyen, durante una reunión con directivos de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), encabezados por Raúl Crucianelli, titular de la entidad.

El encuentro se concretó ante la reciente promulgación del Decreto Nacional 1205/2016 del Régimen de Importación de Bienes de Capital Usados.

Preocupación

Durante la reunión, los directivos de CAFMA le plantearon a Echegoyen (quien estaba acompañado por Fernando Grasso, subsecretario de Industria de la Nación) su sorpresa y preocupación por los alcances de la medida.

También señalaron lo innecesario de importar maquinaria agrícola, cuando hay una industria nacional que abastece el mercado en cantidad y calidad adecuadas.

Exigencia de consultar

Al respecto, Echegoyen explicó que la norma original es de 1994, modificada por el Decreto Nacional 2646/2012 y que se encontraba vigente con la posibilidad de que se gestionen, por esa vía, importaciones de maquinaria usada.

Recientemente, se estableció en esa normativa la exigencia de la consulta a las cámaras representantes de los diferentes sectores, en forma previa a la emisión del CIBU (Certificado de Importación de Bienes Usados). Los funcionarios aseguraron que, ante las respuestas de las cámaras respectivas de que “hay fabricación nacional”, el gobierno no emitirá el CIBU correspondiente.

Barrera

Con la reforma a la normativa en vigencia con anterioridad –según explicó la Secretaría de Industria de la Nación– se establece una barrera a la entrada de máquinas agrícolas usadas cuando exista, en nuestro país, fabricación nacional de esos equipos.

“Consideramos que, con estas consultas previas a la emisión del CIBU a las cámaras que representamos a la industria argentina, se encuentra protegido el mercado y la fabricación nacional”, señaló Crucianelli.

TEMAS RELACIONADOS: Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: CAFMA

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor