21/12/2016 | | Políticas públicas

Fabricantes europeos de tractores de piden cambios en la normativa

Los fabricantes de tractores de la UE piden flexibilizar la normativa que equipara al sector con la industria automotriz. Aseguran que, en las actuales condiciones, podrían terminar en manos de empresas chinas o indias.

Los fabricantes de tractores europeos han comenzado a encender luces de alerta.

La caída de las ventas en ese mercado, sumado a los excesivos costos que implica cumplir con la normativa europea, ha generado preocupación entre las empresas radicadas en el viejo mundo.

A tal punto que ya se escuchan voces que solicitan un cambio en la normativa que hoy equipara a la fabricación de automóviles con la de tractores.

A través de un estudio dado a conocer en Bruselas, la Cámara Europea de Maquinaria Agrícola (CEMA) asegura que el reglamento de la UE para tractores y maquinaria agrícola debe someterse a un cambio.

El informe concluye que la falta de reconocimiento de las especificaciones de los tractores en el enfoque regular europeo está poniendo a la industria en situación de riesgo, como consecuencia de la competencia global.

Dinero fresco

La adquisición por parte de capitales chinos de la empresa de tractores italiana Goldoni, en enero pasado, es vista como un precedente que podría derivar en casos similares a futuro, a raíz de los excesivos costos que tiene el cumplimiento de la normativa europea.

Se trata de “fabricantes asiáticos que no tienen que cumplir con dichas regulaciones estrictas y, a menudo están protegidos por barreras técnicas al comercio”, precisa el informe europeo.

Una empresa asiática, como el fabricante indio Mahindra, produce por año más tractores que todos los que se venden en Europa. Un tamaño que no solo le genera la disponibilidad de capital, sino también los recursos para amortizar los costos que generaría el cumplimiento de la normativa en la UE.

De mantenerse las actuales condiciones, el estudio elaborado por Gilles Dryancour, presidente honorario de CEMA, admite que no sería una sorpresa, si en una o dos décadas el mercado europeo será impulsado en parte por los fabricantes asiáticos, a través de la adquisición de empresas en ese continente.

Diferencias

Algunas cifras pueden ayudar a entender las diferencias entre el mercado automotor y el de tractores en Europa.

Mientras que la demanda de automóviles creció 9% el año pasado y cerraría 2016 con una mejora de 8,5%, el mercado agrícola disminuyó 4% en 2015 y caería 3% en el actual.

Se estima que este año, la venta de automóviles en Europa se aproximará a 16 millones de unidades, la segunda mayor cifra después de 2007. Por contrapartida, la industria de la maquinaria agrícola vendería entre 160.000 y 170.000 tractores en el año.

En términos de tamaño, el mercado de tractores en Europa equivale a, aproximadamente, un 1% de la magnitud del mercado automotor.

TEMAS RELACIONADOS: Tractores Goldoni
ETIQUETAS: CEMA, Europa, Tractores

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

Goldoni (Logo)

  • Goldoni Argentina
  • Muñiz 1051 Bis (2000)
  • Rosario (Santa Fe)
  • Argentina
  • +54 341 6007456