02/03/2017 | Noticias | Coyuntura

El empujón de una mayor cosecha

Por Alejandro Rollán

Tal vez no se llegue al volumen de 130 millones de toneladas que el Gobierno nacional viene promocionando para la actual campaña agrícola. Pero entre los analistas privados y economistas vinculados al sector agropecuario hay coincidencia en que la cosecha va a superar los 120 millones de toneladas. Aunque se cumpla esta hipótesis de mínima, la producción será mayor que la campaña pasada. En definitiva: más ingresos que podrían traducirse en un mayor flujo de inversiones.

Escenario

Para el economista del IERAL de la Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, la producción nacional de trigo, cebada, sorgo, maíz, soja, girasol y maní puede estimarse en 121 millones de toneladas, 6 millones de toneladas por encima de los 115 millones del ciclo anterior.

Si bien, en su análisis, el economista advierte que hay temor de una posible retracción de los precios internacionales por factores macroeconómicos y geopolíticos, tanto los mercados de futuros como las proyecciones del FMI son optimistas. “Con precios que se mantendrían estabilizados e incluso un pequeño escalón por encima de los valores de 2016, como el caso de la soja”, pronostica Garzón.

¿Cuándo y dónde?

Las exportaciones, un motor que sigue con baja potencia

Las ventas al exterior de maquinaria agrícola cayeron durante el año pasado y pierden competitividad. El Gobierno y las fábricas analizan mecanismos de promoción.

Apuntalado por el aporte del maíz y el trigo, el mayor volumen de granos a nivel país tendría un valor superior al alcanzado durante la campaña pasada. Según el IERAL, los 121 millones de toneladas representarán un valor bruto de U$S 34.600 millones, U$S 2.000 millones más que durante el ciclo pasado. Los fondos adicionales representan 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado (estimado en U$S 540.000 millones) y una contribución que se volcará en decisiones de inversión y de mayor consumo. La maquinaria agrícola figura en la lista de los potenciales beneficiarios.
¿Cuál sería la fecha para percibir este mayor derrame sobre la actividad económica? Con la cosecha ya finalizada y los resultados de las empresas ya definidos, ese mayor flujo de fondos sobre las economías del interior se vería a finales de primer semestre del año.

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: s/d
RUBRO: Maquinaria agrícola
TEMA: Temas de coyuntura
ETIQUETAS: Coyuntura, Ieral, Producción

TE PUEDE INTERESAR

Jacto inaugura su nueva planta industrial en Argentina

Tiene 3.600 m2 y le permite a la empresa empezar a producir localmente tres modelos de atomizadoras de arrastre y la pulverizadora autopropulsada Uniport 3000.

Claas anticipa las ocho claves de Experiencia Forrajera y en Cosecha

El 23 de febrero, en Ameghino, se analizarán a fondo las tecnologías de manejo y mecanización para lograr mejores reservas forrajeras y optimizar la recolección.

Grass-Cutter incorporó nuevo equipamiento en la fábrica

Sumó dos tornos de control numérico para elevar la productividad de la planta. También la reorganizó con un nuevo layout.

Produmat certificó las normas de calidad ISO 9001

Es para los procesos fabriles involucrados en la producción de agropartes y otros equipos.

Mainero ofrece el cabezal MDD-100 a tres años, en pesos y cuotas fijas

El crédito directo de fábrica alcanza también a la línea de rotoenfardadoras y a la tolva 5272 de 27.000 litros. Tiene vigencia durante febrero.

John Deere fue reconocida entre las empresas más éticas del mundo

El Instituto Ethisphere incluyó por decimosegundo año consecutivo a la compañía en el ranking anual de las empresas que se destacan por las prácticas éticas en los negocios.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2017-11-15T12:33:17+00:00