03/05/2017 | | Especiales

El negocio global de la maquinaria continúa en proceso de concentración

En el segundo semestre de 2016 y los primeros 4 meses de 2017, siguieron las compras y alianzas estratégicas. Al menos 17 operaciones refuerzan la tendencia hacia la absorción de tecnología de terceros y acuerdos de complementación.

Si bien las ventas mundiales de maquinaria agrícola no disfrutan de su mejor momento, el negocio global del sector se mantiene firme en su tendencia hacia la concentración.

En efecto, el tablero internacional de las agromáquinas sigue moviéndose hacia grandes compañías fortalecidas por absorciones y alianzas que aportan actividades complementarias entre empresas.

Según el último relevamiento realizado por MaquiNAC, entre el segundo semestre de 2016 y el primer cuatrimestre de 2017 se reportaron 17 operaciones empresarias de envergadura en el sector a nivel mundial, incluyendo adquisiciones, fusiones y alianzas estratégicas.

La cifra corrobora los datos publicados en oportunidades anteriores. De hecho, entre 2011 y lo que va de 2017 ya suman 96 casos de compras, fusiones y alianzas empresarias.

PRINCIPALES OPERACIONES: 2017

AGCO. Compró la División Forrajes de la compañía holandesa Lely para fortalecer su posicionamiento en el negocio de equipos para nutrición animal. La operación incluye dos plantas de Lely en Alemania: una en Wolfenbüttel y otra dedicada a fabricar carros forrajeros en Waldstetten.

CLAAS. Compró la tecnología Shredlage para el picado de maíz. Anteriormente, Claas había firmado un acuerdo para obtener la licencia de uso del procesador en sus picadoras Jaguar.

CNH INDUSTRIAL. Adquirió la división de máquinas agrícolas de Kongskilde que incluye líneas de labranza, siembra y recolección y tratamiento de forrajes, entre ellas las marcas Kongskilde, Överum y JF.

KUBOTA. Concretó un acuerdo con la compañía Smart Path Systems para incorporar a sus tractores equipos de Agricultura de Precisión como pilotos automáticos.

AGCO. Compró Kepler Weber, fabricante brasileño de soluciones de almacenamiento de granos. Anteriormente, había adquirido la compañía Cimbria (Dinamarca), también fabricante de equipos para procesamiento y almacenamiento de granos y semillas.

SDF. Same Deutz-Fahr extendió por cinco años su acuerdo con la compañía holandesa Kramp para la cooperación empresarial estratégica. El convenio permite la comercialización de 500.000 piezas y accesorios en toda Europa de la compañía de origen italiano.

AMAZONE. Compró la División Arados de Vogel Noot, incluyendo una fábrica en Hungría, para ampliar su gama de máquinas enfocadas a la labranza, la fertilización y la siembra.

ANTONIO CARRARO. La compañía de origen italiano abrió su paquete accionario para la entrada del grupo Milleuno-Imoco. El objetivo es financiar un plan industrial de cinco años enfocado a desarrollar nuevos productos y conquistar mercados internacionales.

JAYLOR. Adquirió MMI International (Estados Unidos), una empresa especializada en la fabricación de mixers horizontales de cuatro sinfines y esparcidores de estiércol. Así, Jaylor complementa sus líneas de mixers verticales.

TRIMBLE. Compró el negocio forestal de Savcor Oy, proveedor global de soluciones para el sector. También compró Silvadata, proveedor de servicios basados en la nube de datos, colaboración y automatización de flujo de trabajo para pequeñas y medianas empresas forestales.

MAHINDRA. Anunció la compra de 75% de la acciones de Hisarlar, fabricante turco de implementos agrícolas. La operación se inscribe en la estrategia de Mahindra de entrar en nuevos mercados e incursionar en otros rubros de la maquinaria agrícola, fuera de su especialización en tractores.

STIHL. Adquirió 35% de las acciones de GreenIQ, empresa israelí especializada en el desarrollo, venta y distribución de lo que se conoce como ‘productos conectados’ vinculados al jardín en tareas de riego o iluminación. La tecnología implica, por ejemplo, conectar un robot cortacésped con el sistema de riego de un jardín.

KVERNELAND. Se asoció con Agricon para incorporar equipos de Agricultura de Precisión en los equipos que fabrica el grupo de origen noruego.

KONGSKILDE. Renovó el acuerdo con el Grupo Kramp para la distribución de los repuestos originales del fabricante nórdico en distintos puntos del continente europeo.

JAYLOR. Se asoció con Storti SPA, fabricante italiano de mixers, para introducir varios modelos en el mercado estadounidense que complementen la oferta tecnológica de Jaylor en materia de carros mezcladores de raciones.

AGI. Ag Growth International, la compañía dedicada a fabricar equipos para el manejo, acondicionamiento y almacenamiento de granos, compró Global Industries Inc. (Estados Unidos), especializada en producir silos y máquinas para la logística granaria.

VALLEY INDUSTRIES. Compró A1 Mist Sprayers (Estados Unidos), empresa enfocada en la fabricación de sistemas de pulverización.

TEMAS RELACIONADOS: Maquinaria agrícola
ETIQUETAS:

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano

[VIDEO] Crucianelli Mixia: Más capacidad y un diseño innovador

[VIDEO] Las nuevas pulverizadoras Valtra Serie R