26/05/2017 | |

Sudáfrica, la puerta de ingreso a 400 millones de hectáreas

La maquinaria argentina sigue ganando terreno en el país africano, un puntapié inicial para tener presencia en el resto del continente.

Por Alejandro Rollán

África es un continente de contrastes. A la pobreza extrema que hay en muchos de sus países le contrapone un potencial para la producción de granos y alimentos como pocos lugares en el resto del planeta.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 79% de los campos del continente que podrían cultivarse están sin trabajar.

Se asegura que de los 400 millones de hectáreas de tierra cultivadas ubicadas entre Senegal y Sudáfrica, solo 10% se explotan de forma productiva.

En busca de ganar participación en el abastecimiento de maquinaria agrícola, una delegación de más de 20 empresas nacionales participó en Sudáfrica de la edición 2017 de la Nampo, la exposición agroindustrial más importante del continente.

Argentina fue el país extranjero con más presencia en la muestra que reunió entre el 16 y 19 de mayo a más de 80.000 visitantes.

Buenos negocios

Elevan hasta 8% el reintegro a la exportación de maquinaria agrícola

El beneficio también abarca a los agropartes. Fue dispuesto por el Gobierno nacional, a través de un decreto.

Más allá de los contactos realizados durante la feria, la performance de las empresas argentinas en Sudáfrica es positiva para sus negocios.

La empresa Ombú tuvo un buen desempeño con sus tolvas, al igual que Metalfor con sus pulverizadoras. Apache ratificó el buen momento con sus sembradoras que cuentan con tecnología de Precisión Planting; y Mainero, con sus cabezales.

La demanda de embolsadoras es otro de los nichos que están prendiendo en el país africano.

Además de ser el país del continente con el mayor desarrollo agrícola, Sudáfrica es importante por su puerto y por la presencia de bancos internacionales, dos aristas clave para desarrollar el comercio exterior.

Para la maquinaria nacional se ha convertido en la puerta de ingreso hacia otras naciones limítrofes que están desarrollando la agricultura, como Mozambique, Botswana y Zimbabwe.

Si bien el mercado de la maquinaria agrícola sudafricano está dominado por las grandes multinacionales, las empresas argentinas crecen en protagonismo de la mano de la tecnología de la siembra directa.

Por el momento, la presencia argentina en el continente africano se da a través de distribuidores, pero no se descarta que a futuro, por la escala que ofrece el mercado africano, algunas empresas decidan radicarse para producir. Varias aprovecharon la reciente visita para afianzar contactos.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor