01/06/2017 | |

Equipos viales nacionales, con preferencia en las compras del Estado

El Congreso Nacional comenzó a debatir un proyecto de reforma a la Ley de Compre Trabajo Argentino, que busca ampliar los márgenes de preferencia para proveedores nacionales en las compras públicas.

Pala frontal Omar Martin

Por Alejandro Rollán

La iniciativa, que comenzó a ser analizada en la Cámara de Diputados, podría beneficiar a las Pymes fabricantes de motoniveladoras, tractores, palas frontales, entre otros implementos adquiridos por el Estados a través de licitaciones públicas.

La reforma que impulsa el Gobierno es una ampliación de los beneficios de la Ley 25.551, conocida como “Compre Trabajo Argentino”, que fue elaborada por la Secretaría de Industria y establece incentivos para que prevalezcan los productos que contengan una mayor integración de piezas producidas a nivel local.

Preferencias

Las empresas nacionales tendrán un margen de preferencia en las ofertas que realicen para licitaciones realizadas por el Estado de 12% en el caso de las Pymes, y de 8% cuando se trate de grandes compañías.

Para que un producto califique como de industria nacional debe tener como mínimo 60% de integración nacional.

De esta manera se busca promover sólo productos que tengan alto valor agregado nacional, y no simples ensambles de partes importadas.

Protagonismo

El Banco Nación analiza más financiamiento para la maquinaria

La próxima semana, la entidad definirá con el Ministerio de Agroindustria los términos del financiamiento durante AgroActiva.

Las compras públicas representan en la Argentina más del 5% del PIB y el 2,5% del empleo, con lo cual a partir de esta herramienta se buscará apuntalar el desarrollo de la industria nacional, particularmente en aquellos bienes con alto contenido tecnológico.

El “Compre Nacional” es una herramienta utilizada en diversos países del mundo como los Estados Unidos, Canadá, Japón, México, Italia o Brasil, donde se promueven medidas similares con el objetivo de estimular su industria local.

Su aplicación en la Argentina se inició a fines de 2001, con buena incidencia entre las Pymes, pero que no resultó suficiente para que este segmento de empresas se vieran beneficiadas en los procesos de compra. Con la reforma actual, el Estado busca subsanar esta desventaja.

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano