29/06/2017 | | Entrevistas

Norberto Tedeschi: “La gran virtud que valora el cliente es la atención posventa”

El Director de la empresa sostiene que, además de una buena máquina, es imprescindible resolver sin demoras un problema técnico a campo. Y destaca la importancia de seguir el tren de las tendencias.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Norberto Tedeschi (Tedeschi)

En más de tres décadas de protagonismo, la empresa Tedeschi ha resaltado en la industria de maquinaria agrícola por apostar a nuevos rumbos y crear tecnología innovadora.

Su historia se edificó desde los cilindros hidraúlicos iniciales (llegó a fabricar 4.000 al mes) hasta las sembradoras y los equipos ganaderos, pasando por pulverizadoras y fertilizadoras.

El emprendimiento fue plasmado en Las Rosas (Santa Fe) por los hermanos Norberto Agustín y Hugo Mario Tedeschi, junto a Guillermo Ponzio.

En diálogo con MaquiNAC, Norberto explica cuáles son los desarrollos actuales, qué vientos técnológicos están soplando hoy en agricultura y ganadería y dónde está apoyada la política de vinculación con los usuarios de la marca.

Evolución

¿Cuáles han sido las innovaciones de Tedeschi en máquinas para siembra durante 2017?

Hicimos un cambio de posicionamiento de marcadores en la sembradora M-99 articulada, pasándolas hacia la parte frontal de la máquina.

«En sembradoras estamos proyectando modificaciones en autonomía y en ancho de labor».

Además, también modificamos la ubicación de las monotolvas que ahora están en el centro de la estructura. Son dos cosas que nos estaban requiriendo los clientes.

Por otra parte, sacamos un modelo económico de sembradora de hasta 16 surcos a 52 o 42 centímetros.

Es una versión de no más de 16 surcos, económica, muy competitiva en el precio y con una tecnología importante.

¿Qué cambios prepara Tedeschi como evolución en las líneas de sembradoras?

A futuro estamos proyectando modificaciones en autonomía y en ancho de labor. Son dos características o innovaciones que están pidiendo los productores.

Esa es la gran tendencia que hay: máquinas grandes, de gran porte y de mucha autonomía como para cargarlas tres veces por día y hacer entre 120 y 150 hectáreas en una jornada.

A no dormirse

¿Es permanente la renovación tecnológica en las sembradoras?

Cocodrilo que se duerme es cartera, de manera tal que, sí o sí, hay que seguir el tren de lo que los productores quieren, porque, de lo contrario, salimos del sistema.

«Lo que está requiriendo la gente es tener una sembradora que evite la cantidad de cadenas, engranajes y ejes que hoy tiene».

El mercado requiere un determinado tipo de sembradoras y hay que hacerlas. Aparte, hay una nueva tendencia en la tecnología de siembra: hoy tenemos sistemas que van desde máquinas que funcionan electrónicamente a máquinas que funcionan hidráulicamente.

Y a eso hay que adosarle el sistema actual, que está representado por las máquinas mecánicas.

Hay varios sistemas de siembra y la gente, lo que está requiriendo, es tener una máquina que evite la cantidad de cadenas, engranajes y ejes que hoy tiene una sembradora en todas las marcas.

Se apunta a una simplificación…

Claro, de esa manera se evitan muchísimos movimientos y queda todo supeditado a la tecnología de la electrónica o la hidráulica.

Cargar mucho material

¿Y a qué tendencias en el mercado forrajero responde el lanzamiento del carro AV-40 con 40 m3 de capacidad?

El modelo se ajusta a los nuevos requerimientos en las tareas de picado. Actualmente es un sistema en el que se han incorporado en Argentina máquinas de gran porte.

«Como las picadoras actuales son de gran porte, si no hay un pulmón en los carros para el traslado, se paran».

Por ejemplo, en su gran mayoría son equipos de Claas pero también hay modelos de New Holland y John Deere, por citar algunas marcas.

Entonces, de acuerdo con la distancia al lugar donde se pica y al lugar donde se embolsa, se requiere una autonomía “flotante” que cubra desde el picado hasta el embolsado.

La logística forrajera está pidiendo más capacidad…

Como las picadoras son de gran porte, si no hay un pulmón en los carros para el traslado, se para la máquina, y eso es lo que la gente está tratando de evitar.

Por consiguiente, se necesitan carros de gran porte y si el traslado está en el orden de los 500 metros, yo creo que con 3 carros puede ser suficiente.

Pero si de ahí pasamos a tiradas de más de 1.000 metros, ya es necesario tener, como mínimo, 4 carros de gran porte y, entonces, eso permite que uno esté descargando al lado de la picadora y dos carros más estén trasladando.

Funcionalidad

¿Qué apunta a resolver en carros forrajeros de gran porte el sistema de enganche que patentó Tedeschi?

Cuando se tiene un carro de dos ruedas, lo que sucede es que hay una sobrecarga sobre el enganche del tractor y la barra de tiro y ésta se rompe.

«Desarrollamos un sistema de suspensión sobre la lanza que permite absorber los impactos que tenía que soportar la barra de tiro».

Entonces, hemos desarrollado un sistema de suspensión sobre la lanza que permite absorber todos los impactos que, eventualmente, tenía que soportar la barra de tiro.

Es un sistema que nos ha dado un excelente resultado y ha cambiado notablemente el sistema de traslado. Los tractoristas nos dicen que se ha logrado un gran cambio en la estabilidad de trabajo y que o van recibiendo los impactos, permanentemente, como pasa con un carro que tiene un enganche fijo.

Siempre a tiempo

¿Cuál es la principal virtud que los clientes le reconocen a Tedeschi?

Lo más importante es la atención en posventa. Porque una máquina puede ser muy buena, pero si uno no tiene posventa de nivel, para el productor, la máquina es mala.

«Si el productor tiene una máquina mediocre y hay una buena atención, para él la máquina es buena».

Si el productor tiene una máquina mediocre y hay una buena atención, para él la máquina es buena. La gran virtud que valora el cliente es la atención posventa

¿Pero no siempre es primordial que la máquina no falle?

Sí, nosotros sabemos que tenemos una máquina que no ofrece ningún problema. Pero hacemos especial hincapié en la posventa.

No tenemos feriados, ni sábados, ni domingos para atender al cliente cuando tiene un problema. Y eso se ve reflejado a la hora del reconocimiento hacia la empresa.

Cuando las máquinas están en el galpón, no tienen problemas. Los tienen cuando están sembrando y el tiempo urge. Y ahí es donde hay que poner todo el esfuerzo para resolver el inconveniente a la brevedad.

Valor agregado

¿Cuál es la trayectoria de la empresa?

Empezó en 1984 fabricando cilindros hidráulicos y, a partir de ahí, comenzamos a buscar un valor agregado.

«Tedeschi es una de las pocas empresas que hace todas las piezas en su fábrica».

Eso significó saltar a la pala hidráulica, al volcador, al distribuidor hidráulico y al mixer, que también tiene componentes hidráulicos. Esa fue la segunda etapa y la tercera consistió en desarrollar la sembradora.

En una cuarta etapa, entramos en la producción de la pulverizadora autopropulsada.

¿Con qué tecnología están trabajando en la fábrica?

La última incorporación que hicimos fue un corte por plasma. Es un elemento muy importante a la hora del desarrollo de autopartes.

Tedeschi es una de las pocas empresas que hace todas las piezas. Fabricamos la tolva de plástico, tenemos horno de rotomoldeo, plasma, guillotina, plegadora, robots, centro de mecanizado…

  • Tedeschi Maquinarias SA
  • Dirección Av. Monseñor F Diez 882 (2520)
  • Las Rosas (Santa Fe)
  • Argentina
  • +54 3471 452320
  • [email protected]

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano