29/06/2017 | |

Una llave para que las Pymes entren al mercado de capitales

La Comisión Nacional de Valores creó una nueva herramienta más simplificada para emitir Obligaciones Negociables. Apuntan a la toma de fondos para inversión.

Por Alejandro Rollán

Las Pymes representan más del 95% de las fábricas de maquinaria agrícola en el país.

Si bien el protagonismo de este tamaño de empresas es clave no solo para la actividad sino también para el resto de la actividad económica, además de ser la mayor fuente de empleo privado, el acceso al financiamiento suele ser un impedimento para su expansión.

Con la única opción de recurrir al sistema financiero, donde las condiciones y las tasas no suelen ser las adecuadas, sus posibilidades de encarar proyectos de inversión no siempre se concretan.

El mercado de capitales, a donde suelen recurrir las grandes empresas para tomar fondos y llevar a cabo sus estrategias de crecimiento, no contaba con los mecanismos adecuados para el acceso de las Pymes.

En el sector de la maquinaria agrícola solo hay algunos casos, como la santafesina Pla y recientemente la cordobesa Agrometal, que han recurrido en más de una oportunidad a la emisión de Obligaciones Negociables (ON) para obtener fondos frescos.

Traje a medida

Con el objetivo de promover el acceso al mercado de capitales de las Pymes, la Comisión Nacional de Valores (CNV) desarrolló un nuevo instrumento de financiamiento: “ON Simple”. A través de la resolución General 696/17, la CNV precisó los alcances de este tipo de estímulo y el nuevo régimen de Obligaciones Negociables de financiamiento, que se denomina “PYME CNV Garantizada”.

De acuerdo con lo expresado por sus precursores, la “ON Simple” contará con todas las ventajas de las obligaciones negociables, pero con menos requisitos de registración e información para la empresas que integran ese segmento de facturación.

Régimen simplificado

La industria de la maquinaria agrícola refuerza el optimismo

El observatorio de la actividad metalúrgica de Córdoba coloca al sector como el de mejor desempeño y expectativa durante el año.

Según informó la CNV, la clave de este nuevo instrumento recae en la simplificación de los procedimientos y en su fortaleza por contar con la garantía para ser otorgada por una Entidad de Garantía (SGR, Bancos o Fondos de Garantía Públicos).

Entre las ventajas del nuevo régimen, la CNV destacó la “simplicidad”, al utilizar formularios y modelos estandarizados. También la “federalización” del instrumento gracias a su trámite electrónico; el “bajo costo financiero” al contar con una garantía de calidad y un eficiente proceso de colocación primaria del bono. Además de un menor costo administrativo al tener menos carga de reporte de información periódica.

El sistema está eximido de pagar tasas de fiscalización y el arancel de autorización de la CNV. Los próximos meses serán clave para determinar si el instrumento se convierte en otra llave para que las Pymes accedan a financiamiento a través de estos títulos de deuda privada.

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano