31/07/2017 | | Entrevistas

Marcos Foti: “AGCO aporta tecnología que le agrega valor al productor”

El Gerente de Marketing de AGCO delinea la estrategia de la compañía para batallar con éxito en el mercado argentino y anticipa que se viene un amplio paquete de novedades.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

AGCO Argentina sigue apilando novedades en el país. Acaba de abrir un Centro de Capacitación de nivel de internacional en la planta construida en General Rodríguez (Buenos Aires).

Nacionalizó cosechadoras y tractores. Trajo equipos forrajeros con la tecnología Hesston. Y prepara una batería de lanzamientos para 2018.

Hay muchas cosas que comunicar desde la compañía que aglutina a las marcas Massey Ferguson, Valtra y Challenger.

Esa responsabilidad recae en el equipo de Marketing que desde comienzos de 2017 encabeza Marcos Eduardo Foti.

Decir “nuevo Gerente de Marketing” es relativo. Foti hace 26 años que trabaja en AGCO. Estuvo en Ventas, pasó por Marketing, se desempeñó en lo que se llama “inteligencia de mercado”, regresó al área de comercialización y ha vuelto en 2017 a Marketing.

Como conocedor a fondo del negocio, Foti analizó en diálogo con MaquiNAC qué cuerdas debe pulsar una compañía internacional en un mercado donde la competencia con jugadores globales y locales se agudiza campaña tras campaña.

Amplia estructura

¿En qué plano hay que ubicar la apertura del Centro de Capacitación en la planta de AGCO?

La inauguración del Centro de Capacitación ha sido un momento fundacional en la vida de AGCO Argentina.

«Los productos evolucionan, la tecnología avanza y cada vez hay que prepararse más».

El AGCO Academy representa un hecho fundamental para Argentina y para todos los países de habla hispana de América del Sur.

Los productos evolucionan, la tecnología avanza y cada vez hay que prepararse más.

Para eso es el Centro de Capacitación: para entrenar a nuestra red de concesionarios, a nuestros mecánicos y a nuestros clientes y a nuestros empleados para atender cada día mejor a los usuarios.

¿Cuáles son las primeras actividades de AGCO Academy?

Hay una serie de actividades internas con nuestro personal y luego desarrollaremos todo un cronograma de diferentes acciones que maneja Francisco Matuna, el coordinador del Centro.

La meta es conocer a fondo todos los nuevos productos y capacitar a los concesionarios sobre los equipos ya vendidos para que puedan hacer el seguimiento.

Tenemos diferentes niveles de capacitación: cursos iniciales, medios y de expertos. Todo el tiempo se está renovando la red de concesionarios y se va capacitando y mejorando todo el tiempo.

¿Ha coronado el Centro de Capacitación la apuesta de AGCO en Argentina?

AGCO viene invirtiendo fuertemente en Argentina desde el año 2011 con la nueva planta industrial, con el reciente comienzo de producción nacional de cosechadoras y ahora ya tenemos inaugurado AGCO Academy.

A la cancha

¿Seguirán con las jornadas demostrativas a campo?

Sí, vamos a trabajar en lo que se refiere a la campaña de granos finos 2017/18. Con las cosechadoras haremos diferentes eventos en distintos lugares del país.

«Nos preparamos para seguir presentando novedades».

Nos enfocaremos en el tema del trigo, especialmente, difundiendo toda la tecnología de nuestras cosechadoras.

Hicimos muchos lanzamientos de productos, así que estamos realizando demostraciones. Y nos preparamos para seguir presentando novedades.

¿Será un marketing mano a mano con el cliente?

Estamos pensando en armar una serie de demostraciones a nivel regional, visitando nuestros puntos de venta, nuestra red de concesionarios y mostrándoles a nuestros clientes los productos en funcionamiento.

¿Qué otras acciones piensan para lo que resta de 2017?

Estuvimos en todas las muestras más importantes del agro en la primera parte del año.

El período de exposiciones nacionales ya finalizó y ahora arrancan las exposiciones regionales en diferentes sociedades rurales.

En esas exposiciones apoyamos de manera directa a nuestros concesionarios, que son nuestros socios, tratando de que muestren todo su potencial en el ámbito en que les toca trabajar.

Cercanía

Con la experiencia acumulada en más de medio siglo de trabajo en AGCO, ¿cuál es la clave del marketing en segmentos tan competitivos como tractores, cosechadoras y equipos forrajeros?

Siempre hay que estar al lado del productor. Eso es fundamental.

Marcos Foti y Juan Pablo Guevara, gerente de Ventas de Valtra-Challenger.

«Nosotros siempre tenemos que estar al lado del cliente, siempre tenemos que dar una respuesta».

Estar al lado del productor implica entenderlo, comprenderlo, hablar su mismo idioma, saber sus necesidades e intentar satisfacer siempre sus expectativas.

Nosotros siempre tenemos que estar al lado del cliente, siempre tenemos que dar una respuesta. Quizás no la respuesta definitiva al principio, pero sí responder con rapidez.

¿Cómo se expresa en términos prácticos la cercanía con el cliente?

Tenemos que estar rápido al lado del cliente y resolverle el problema para que pueda seguir trabajando y después darle una solución definitiva a su problema para que no vuelva a ocurrir.

Los problemas ocurren todo el tiempo. Es un desafío muy importante trabajar en el campo.

Conocemos muy bien a nuestros clientes. Sabemos cuáles son sus necesidades y tratamos de satisfacerlas.

Mensaje

¿Cuál es la esencia de lo que AGCO busca comunicar en el mercado argentino?

El concepto de AGCO es “la tecnología que agrega valor”. Es decir, aportar tecnología que le agregue valor al productor y no tener tecnología por sí misma.

«Todo lo que hacemos es para brindarle soluciones al agricultor argentino».

Todo lo que hacemos es para brindarle soluciones al agricultor argentino y agregarle valor al trabajo que hace día a día para alimentar al mundo.

¿Se vienen muchos productos de AGCO en 2018 para Argentina?

Hay muchas novedades para 2018. Básicamente, en lo que es tractores. Habrá muchas novedades de producción nacional. Vamos a seguir creciendo en el camino de equipos y tecnología.

Por lo tanto, un arduo trabajo en marketing…

Así es, nos espera mucho trabajo de marketing para los productos de AGCO en Argentina durante 2018.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • AGCO Argentina SA
  • Ruta Prov. 24, Km. 18 (1748)
  • General Rodríguez (Buenos Aires)
  • Argentina
  • +54 237 4858100
  • [email protected]