20/07/2017 | |

El sudeste asiático, lugar para un desarrollo argentino

Una misión comercial percibió el interés de Vietnam por adquirir la tecnología del silobolsa para manejar la postcosecha del arroz.

Por Alejandro Rollán

Si bien Argentina no es el lugar de invención del silobolsa, utilizado con anterioridad en Estados Unidos y Alemania para conservar el forraje húmedo, es donde la tecnología desarrolló su utilización en grano seco.

El kit que hoy se exporta a muchos lugares del mundo incluye el silobolsa, la embolsadora y la extractora de granos, todo de fabricación nacional.

Con este desarrollo en la valija, una delegación compuesta por empresarios y funcionarios cordobeses llevó adelante una misión exploratoria del sector de maquinarias agrícolas e insumos en países del sudeste asiático, donde la industria argentina tiene grandes posibilidades de colocar sus productos.

Vietnam fue uno de los dos países que visitó la delegación, conformada por representantes de la Agencia ProCórdoba, la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de la Provincia de Córdoba (AFAMAC) y el INTA. El otro fue Tailandia.

Necesidad

En Vietnam, el interés por el silobolsa no es nuevo y Argentina, a través del INTA, viene ensayando desde años la adaptación de la tecnología al principal cultivo vietnamita: el arroz.

Vietnam es el primer exportador mundial de arroz, con más de siete millones de toneladas. A partir de su clima tropical y gran disponibilidad de agua posee tres cosechas anuales y realiza sus principales actividades culturales (laboreo, siembra, control de plagas y cosecha) de manera manual.

Su principal problema radica en la postcosecha. El principal desafío que tiene la producción es lograr almacenar el arroz en condiciones óptimas en un país que se caracteriza por las altas temperaturas y la elevada humedad relativa.

Futuros negocios

“Hay muchas posibilidades para la introducción del silobolsa en el arroz, en especial para la etapa de postcosecha del cultivo en la cual intentan darle una mayor seguridad al proceso”, explicó Gustavo del Boca, presidente de AFAMAC y uno de los integrantes de la delegación por el país asiático.

La comitiva visitó la Universidad Nacional de Agricultura, el Ministerio de Agricultura de Desarrollo Rural y la Universidad de Ciencia y Tecnología en la ciudad de Hanoi. Los contactos iniciados abren a futuro posibilidades de negocios.

La tecnología también tendría cabida en Tailandia, el otro país visitado por la delegación, donde la agricultura tiene regiones con un mayor grado de tecnificación, con el maíz como uno de sus protagonistas.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Almacenaje y manejo de granos
ETIQUETAS: AFAMAC, Exportaciones

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano