31/08/2017 | |

En EE.UU. la baja rentabilidad le pone interrogantes a la demanda

Los productores esperan menores rindes que en años anteriores. Esto impactaría en la venta de maquinaria agrícola.

Farm Progress Show 2017

Por Alejandro Rollán

La 64ª edición del Farm Progress Show, una de las mayores exposiciones agropecuarias del mundo realizada en Decatur, Illinois, encuentra al productor estadounidense en el peor ciclo agrícola de los últimos tres años.

Si bien los rendimientos que esperan obtener por la soja y el maíz lejos están de ser catastróficos, los resultados económicos estarán en algunos casos por debajo de la línea de flotación.

Con costos de producción que en el caso del maíz superan las 11 toneladas y que en la soja rondan 3,2 toneladas, los márgenes serán en muchos casos acotados y en otros, en rojo. Muchos cobrarán el seguro compensatorio por bajo rendimiento, que se activa cuando los rendimientos obtenidos son inferiores al 85% del promedio regional de los últimos 10 años.

En los mejores de los casos, algunos farmers tienen posición tomada en el mercado de futuros, con lo que lograrían cerrar un año neutro o con algo de rentabilidad.

Incentivos

La maquinaria agrícola fortalece la demanda de acero

Las siderurgias fundamentan el incremento en la producción en los pedidos que realiza la industria de la maquinaria agrícola y las actividades ligadas al agro.

En este escenario, el mercado de la maquinaria agrícola podría verse afectado, de acuerdo con lo que sostienen algunos referentes del sector estadounidense.

El ritmo de renovación de cosechadoras de los últimos dos años podría verse alterado, como consecuencia de la ecuación económica de los dos principales cultivos. Y el alquiler de equipos podría ser una opción en crecimiento, desde que irrumpió con fuerza hace alrededor de tres años.

Ante esta posibilidad, las fábricas mantienen sus políticas de promoción del mercado estadounidense, con estrategias de leasing a tasa cero y planes en dólares a tasas muy competitivas.

El objetivo es que el productor no vea resentida su conducta de cambiar los implementos con no más de 500 horas de trabajo, lo que significa en el cinturón agrícola de los Estados Unidos un poco más de un año de labores.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor