03/08/2017 | |

Las Pymes, con un alivio fiscal por $ 8.600 millones

Son para las que adhirieron a la ley nacional. Córdoba y Santa Fe, donde está 80% de la maquinaria agrícola nacional, dos de las provincias con más adhesiones.

Por Alejandro Rollán

En los últimos nueve meses, más de 61.000 pequeñas y medianas empresas accedieron a un ahorro fiscal por más de $ 3.500 millones. Si a ese estímulo se le suma el diferimiento de IVA a 90 días por $ 5.100 millones, el alivio impositivo totaliza $ 8.600 millones.

Todo bajo la implementación de la Ley Pyme, impulsada por el Ministerio de Producción de la Nación. El paraguas normativo también les permitió a las empresas concretar inversiones productivas por $ 13.000 millones.

Resultados

Se trata de los primeros datos relevados por la cartera de Producción, luego de la puesta en marcha de la Ley Pyme, sancionada por el Congreso de la Nación por unanimidad y reglamentada hace nueve meses, y que ya cuenta con más de 317.000 pequeñas y medianas empresas inscriptas en todo el país.

Las unidades productivas que forman parte del Registro Pyme obtuvieron beneficios impositivos y financieros por $ 21.600 millones. De este total, 61.000 empresas ahorraron $ 3.500 millones en el pago de impuestos: Más de 55.000 se beneficiaron por más de $ 2.600 millones otorgados en compensación del impuesto al cheque; mientras que unas 6.000 pequeñas y medianas empresas ahorraron más de $ 900 millones en descuentos del Impuesto a las Ganancias por haber realizado inversiones productivas.

El sudeste asiático, lugar para un desarrollo argentino

Una misión comercial percibió el interés de Vietnam por adquirir la tecnología del silobolsa para manejar la postcosecha del arroz.

También, unas 72.000 micro y pequeñas empresas pagaron el IVA a 90 días, lo que les representó un ahorro de más de $ 5.100 millones, según la información oficial suministrada.

Córdoba y Santa Fe

La provincia con mayor nivel de registro es La Pampa con un 55% de sus Pymes, seguida por Santa Fe y Córdoba, donde se concentra más del 80% de la industria de la maquinaria agrícola, con 45 y 41% respectivamente sobre el total de Pymes.

Las provincias con menor nivel de registro son Jujuy (9%), Tierra del Fuego (10%) y San Juan (13%).

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: Bono Fiscal, Coyuntura, Pymes

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor