09/08/2017 | | Desarrollos

Secman encuentra otros nichos en el uso de rolos trituradores

Ahora representan una solución mecánica para combatir malezas resistentes. También crece la utilización en el machacado de cultivos de cobertura.

Secman abre caminos antes inexplorados para una de sus principales gamas de productos: Los rolos trituradores.

De la función original del procesamiento de restos vegetales derivados de la siembra directa, los rolos pasan a ser protagonistas en la lucha mecánica contra las malezas resistentes. Y no es único uso nuevo.

Damián Musso, Responsable de Marketing y Ventas de la empresa de La Francia (Córdoba), explica los fundamentos de la tendencia:

Lotes infectados

¿Por qué avanza el empleo del rolo para atacar malezas?

Damián Musso: Ya hace dos años que venimos teniendo una venta importante de los rolos triturados para combatir malezas resistentes.

«Hace dos años que Secman tiene una venta importante de rolos para combatir malezas».

Principalmente, porque muchos lotes no fueron trabajados debido a inundaciones, o bien no fueron alquilados y se dejaron, perdiendo una siembra, entre otras razones.

¿Para qué malezas en especial se están usando?

DM: Las principales son rama negra y tricloris/cloris. Son malezas que tienen la particularidad de soportar altas temperaturas y pocas lluvias.

Y el principal problema se da una vez que alcanzan un tamaño considerable (30-40 centímetros), ya que el glifosato no alcanza para eliminarlas.

De raíz

¿En qué momento del problema se recurre a los rolos?

DM: Lo que nos mencionan los clientes es que el químico no llega al brote/raíz.

«El rolo corta la raíz de la maleza y deja expuesto el rebrote de la planta a una dosis mínima de herbicida».

Entonces es ahí donde ingresa este tipo de labranza que se encarga de cortar/reducirla en tamaño, dejando expuesto el rebrote de la planta para ahí sí poder ser combatida con una dosis mínima de herbicida.

¿Cómo repercute la utilización de rolos en los costos?

DM: Es un recurso de muy bajo costo de laboreo ya que se trabaja a altas velocidades (12/15 Km si el lote lo permite), abarcando ancho y con un consumo de 2,50/3 litros de gas oil/hectárea.

Es una herramienta que tiene muy poco mantenimiento y las cuchillas, que son las que generan el trabajo, tienen un tratamiento especial de dureza y son auto-afilables, durando más de 6.000 horas.

A la cancha

¿En qué época del año interviene el rolo?

DM: En pos-cosecha previo a la siembra. Las condiciones del lote tienen que ser las adecuadas: ni muy húmedo, ni muy seco.

«El rolo genera un mínimo laboreo superficial: Con una sola pasada se logra el corte».

Así, se genera un mínimo laboreo superficial; con una sola pasada se logra el corte y con una segunda, una mayor remoción de suelo.

La ventaja de nuestro rolo es que puede ser utilizado en condiciones adversas, (lotes húmedos), trabajando sin problemas de atoramiento.

¿Hay otro modo de empleo de los rolos?

DM: Otro uso que creo que viene en crecimiento es para machacar cultivos de cobertura.

Tenemos experiencias al respecto con centeno. Esta práctica hace que la planta no se corte en su totalidad, evitando ser volada en épocas de vientos.

¿Qué hace el cultivo de cobertura?

DM: Genera una competencia entre las plantas para aprovechar la humedad del lote, sol y demás, disminuyendo el crecimiento de malezas.

Tenemos este dato de un cliente de Bell Ville, Córdoba, que trabaja con el rolo para machacar el centeno y acumuló muchos conocimientos sobre el tema.

TEMAS RELACIONADOS: Labranza Secman
ETIQUETAS: Rolos, Secman

  • Secman Máquinas Agrícolas
  • José Hernández 455 (2426)
  • La Francia (Córdoba)
  • Argentina
  • +54 3564 591382
  • [email protected]

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano