28/09/2017 | |

La siembra lidera el rubro de máquinas precisas

Monitores de siembra, cortes por sección y dosificadores neumáticos ya dominan el equipamiento de las sembradoras que salen de fábrica.

Sembradora Agrometal

Por Alejandro Rollán

Lograr siembras cada vez más exactas, en el menor tiempo, con la mayor densidad de semilla por unidad de superficie y la mayor eficiencia en el suministro de fertilizantes, son algunos de los desafíos que persigue la agricultura moderna.

Productores y contratistas rurales son cada vez más permeables a adoptar las tecnologías que aportan estos resultados, y los fabricantes a desarrollarlas e introducirlas en sus sembradoras.

Monitores de siembra, equipamiento en dosis variable y los cortes por sección integran el podio de la tecnología de agricultura de precisión que vienen incorporando las sembradoras, tanto las nuevas como las que ya están en uso.

Según las estadísticas relevadas por el Módulo de Agricultura del INTA Manfredi, desde comienzo de siglo las ventas de sólo estos componentes rondan las 29.000 unidades. La adopción de los monitores de siembra, por ejemplo, reúne ya a más de 24.000 unidades.

Computadoras

De acuerdo con un informe elaborado por los técnicos del INTA Manfredi, Fernando Scaramuzza, Diego Villarroel y Juan Pablo Vélez, integrantes del Proyecto Nacional de Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas, Argentina es referente a nivel mundial por el sistema de siembra directa, que lleva más de 20 años de consolidación en la agricultura nacional.

Según los especialistas, que formaron parte de la organización del 16° Congreso Internacional de Agricultura y Ganadería de Precisión desarrollada en la experimental de Manfredi, ya es difícil encontrar una sembradora que no esté equipada con un simple monitor de siembra.

En muchos casos, desarrolladas y producidas por la industria nacional, se trata de computadoras de siembra que logran un completo registro de las labores, disminuyendo los tiempos de respuesta en la dosis variable de semillas y fertilizante, tanto en los sistemas hidráulicos, mecánicos o eléctricos.

Dosificadores

La tendencia también muestra que seis de cada 10 sembradoras de grano grueso que se comercializaron en Argentina durante los últimos 18 meses, salieron de fábrica equipadas con dosificadores neumáticos.

Representa un crecimiento exponencial en adopción de tecnologías de distribución de semilla en pos de una siembra altamente precisa, principalmente en cultivo de maíz.

Esta tecnología se presenta como revolucionaria para el cultivo del cereal, ya que según los expertos podría mejorar hasta 10% su productividad.

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor