05/10/2017 | |

Prevención de accidentes, lo que se viene en materia laboral

Luego de la entrada en vigencia de una nueva ley de ART, el Gobierno busca ahora un nuevo marco para la prevención de siniestros en las empresas.

Por Alejandro Rollán

El buen arranque que tiene la nueva ley de ART, sobre riesgos de trabajo, impulsó al Gobierno a acelerar los trámites parlamentarios para la sanción de un nuevo marco para la prevención de los accidentes laborales.

Antes de lo que marcan los tiempos impuestos por la flamante ley 27.348, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) presentó formalmente un anteproyecto de Ley de Protección y Prevención Laboral. De acuerdo con lo informado oficialmente, el contenido incluye los principios asentados por la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo, pero también incorpora lineamientos y principios que mejoran las prácticas sobre salud y seguridad en el trabajo.

El proyecto de ley, que tiene al ministerio de Trabajo de la Nación como el gestor oficial, tiene por objeto garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. Además de la reparación de los daños e incapacidades ocasionados por accidentes del trabajo y enfermedades laborales, incluyendo la rehabilitación y recalificación laboral de los trabajadores damnificados.

Bajar la litigiosidad

Los buenos resultados obtenidos por la nueva ley de ART, y el visto bueno dado por las empresas ya que permitió reducir la litigiosidad laboral, potencian las chances de que el proyecto oficial obtenga la anuencia del sector privado.

Según la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo, en la ciudad de Buenos Aires, donde la ley tuvo aplicación inmediata, el número de notificación de nuevas demandas se redujo 24% en agosto 2017, en comparación con el mismo mes de 2016. Si bien a nivel nacional el aumento entre enero y agosto es de 15%, la tendencia es a la baja.

La norma prevé, antes de judicializar cada caso, la obligación de pasar por comisiones médicas en cada provincia y por un comité central en Buenos Aires.

El mismo comportamiento que se observa en la ciudad de Buenos Aires se reflejaría en Córdoba, que por ahora es la única provincia adherida a la nueva ley.

El objetivo es ponerle un freno a la industria del juicio laboral en Córdoba, donde el año pasado la cantidad de juicios ingresados fue 1.000% mayor al nivel de demandas registrado hace una década.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: Coyuntura, Políticas públicas

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor