15/11/2017 | |

En 2018, las ventas de maquinaria pisarían el freno… ¿y sin créditos subsidiados?

El mercado nacional de maquinaria agrícola seguiría creciendo, pero a una tasa menor. Dejarían de existir los créditos subsidiados.

Por Alejandro Rollán

Los números que exhibe el mercado interno de la maquinaria agrícola son contundentes.

En los primeros nueve meses del año, las ventas crecieron 35,8% en unidades respecto al mismo período de 2016, de acuerdo con cifras oficiales del INDEC.

Medidas en pesos, la facturación del sector totalizó $ 22.300 millones entre enero y setiembre, con un incremento de 78,9% respecto a igual periodo del año pasado.

¿Y 2018?

Robots en planta de Omar Martin

Financian en Córdoba la modernización de la maquinaria agrícola

El banco provincial dispuso una línea de $ 100 millones para que las empresas locales del sector amplíen y mejoren su capacidad y procesos productivos.

Con un 2017 que cerrará con números muy positivos, ¿cuál será la perspectiva para 2018?

Los pronósticos acuerdan un mercado aún en crecimiento aunque a un ritmo menor.
Un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) proyecta una desaceleración en el crecimiento del sector.

Su director, Alejandro Ovando, prevé que 2018 exhibirá una ralentización del crecimiento de la actividad del sector, en relación con el fuerte repunte de 2016 y 2017.

“Con una demanda interna que traccionará menos y dejará abierta la posibilidad de aumentar exportaciones para impulsar la producción”, agregó.

Según la consultora, en los últimos dos años los productores agropecuarios y contratistas rurales realizaron una modernización, por el fuerte atraso tecnológico que arrastraba el sector, con lo cual la demanda reprimida que existía fue abastecida en gran medida.

Pero dejó menos margen para crecer. No obstante, para Ovando los productores seguirán demandando maquinaria para equiparse con tecnología y renovar equipos, ayudados, además, por el financiamiento.

¿Sin créditos subsidiados?

En materia de asistencia crediticia para el sector, habrá que ver finalmente cuál es el destino de los créditos subsidiados que, durante este año, motorizaron buena parte de las ventas, en especial durante las exposiciones agropecuarias.

Hace unos días, el Banco Central anunció que pondrá fin el año próximo a los créditos subsidiados para inversión productiva.

La línea había sido lanzada por el Central en 2012, durante el gobierno de Cristina Kirchner, con el fin de que los bancos asistan al sector productivo y estimulen su crecimiento.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor