20/12/2017 | |

Con el Brexit, la UE perderá a su cuarto mercado de maquinaria agrícola

La industria europea reclama certidumbre para la actividad, ante la salida del Reino Unido del bloque comercial.

Por Alejandro Rollán

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), prevista para el 29 de marzo de 2019, significaría un cambio en las condiciones actuales del mercado de maquinaria agrícola europeo.

A tal punto que las principales industrias que operan en el viejo continente están preocupadas por las consecuencias potencialmente adversas del Brexit en la industria de la maquinaria agrícola y la comunidad agrícola del Reino Unido, el cuarto mercado europeo para la actividad.

Acuerdo entre la UE y Mercosur: El impacto en la maquinaria agrícola

La rebaja de aranceles pedida por Europa mejorará la competitividad de sus productos en el mercado regional.

Para la industria, la salida del Reino Unido tendrá un impacto negativo en el mercado de maquinaria agrícola británico. Y sobre todo en los ingresos de los agricultores y contratistas agrícolas, los principales clientes del sector.

Incertidumbre

En términos técnicos, después del Brexit, el Reino Unido se convertirá en un ‘tercer país’ para la UE, creando numerosas incertidumbres. Como tal, la UE y el Reino Unido deberían tratar de alcanzar el acuerdo comercial más completo posible.

Un tema de gran preocupación es mantener la convergencia técnica / regulatoria entre el Reino Unido y la UE después del Brexit. En la UE existen tres regulaciones principales: la de emisiones 2016/1628; la 167/2013, sobre la aprobación y la vigilancia del mercado de los vehículos agrícolas y forestales; y la directiva de maquinaria 2006/42 / CE.

El trío normativo representa entre 85% y 90% de todos los costos regulatorios incurridos por la industria de maquinaria agrícola, con un impacto negativo demostrado en su productividad.

Para la industria es de suma importancia que el Brexit no agregue costos adicionales a estas regulaciones de la UE y que la relación futura garantice la igualdad de condiciones para el Reino Unido y la industria de la UE.

NAP por PAC

Además, las empresas reclaman un futuro equilibrado en la Política Agrícola Nacional del Reino Unido (NAP, por sus siglas en inglés) y la vigente Política Agrícola Común (PAC).

Actualmente, los pagos directos de la PAC por parte de la UE representan el 62% de los ingresos de las empresas agrícolas en el Reino Unido.

Después del Brexit, será importante que el Reino Unido establezca una nueva NAP, en la línea de la PAC. Al hacerlo, será importante garantizar que los agricultores realicen inversiones apropiadas en sus explotaciones y en términos de compras de maquinaria.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: Europa

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano