13/12/2017 | Noticias | Entrevistas

Esteban Pivetta: “Altina siempre apunta a una actitud de vanguardia en tecnología”

El Gerente recorre la trayectoria de la empresa, los logros obtenidos en fertilización y siembra de cobertura y anticipa que hay nuevos productos y más proyectos de expansión en el país y en el exterior.

Consultas

  • *: Campos obligatorios.

Por Jorge Freites

Visionario es una palabra que define, entre otras acepciones, a la persona dotada de la inteligencia y los conocimientos suficientes para anticipar cosas que sucederán en el futuro.

Hugo Pivetta fue un visionario en los años 80. Cuando hablar de fertilizadoras no era el lugar común que es hoy, compró Altina, una firma fundada en 1953 y que se dedicaba a otro segmento de maquinarias.

Fue dando los primeros pasos en mecanizar la aplicación de fertilizantes con sistemas neumáticos y reposicionó la marca Altina en el rubro de las fertilizadoras.

Junto a su amigo Juan Carlos Pla (otro pionero de las máquinas agrícolas), Pivetta construyó la que se considera como primera fertilizadora de sólidos autopropulsada del mundo.

Hicieron el prototipo inaugural montando un equipo de fertilización neumática Altina en un equipo motriz Pla. El proyecto también avanzó en lo que respecta a siembra de cobertura.

Hugo Pivetta dejó una obra, al fallecer en 2015, que continúan sus hijos Esteban, Luciano, Lucila y Sebastián, tomando en Mamasu – Altina una posta moldeada por las innovaciones.

Esteban Pivetta, gerente de la empresa, dialogando con MaquiNAC, hace un repaso de esa historia y cuenta cómo desembocó en este presente de expansión.

Tecnología en evolución que se expresa en una nueva familia de fertilizadoras y trabajo a campo con otras compañías para concientizar en fertilización y siembra de cobertura, son los temas principales en la actualidad de la empresa.

Pionero

Contar cómo se convirtió Altina en sinónimo de fertilizadoras es, de alguna manera, un homenaje al fundador de ese logro…

Hugo Pivetta fue el gran creador de este emprendimiento y cuando falleció nos dejó innovaciones para los 10 años siguientes de la empresa.

“En 1983, Hugo Pivetta diseñó un sistema neumático que, para aquellos años. era totalmente innovador”.

Fue un pionero en el desarrollo de la tecnología de fertilización neumática.

¿Cómo llegó él a desarrollar esa tecnología?

En 1983, Hugo Pivetta diseñó un sistema neumático que, para aquellos años. era totalmente innovador.

En el año ´85 presentó la primera máquina en la Rural de Palermo. Y desde ahí fue inventando distintas cosas con la marca Altina.

Después siguió creando diferentes productos, como la incorporadora que, además de la fertilizadora neumática, se usaba para cobertura.

También desarrolló la descompactadora-fertilizadora neumática que es para fertilización profunda.

Así se fue perfeccionando el sistema hasta lograr una precisión que hoy es espectacular. La empresa siempre apuntó y apunta a una actitud de vanguardia en tecnología.

Transformación

¿Sonaba raro en Argentina hablar de una fertilizadora durante los años ´80?

Sí, muy raro. Además, Altina había nacido en 1953 y era conocida por las segadoras hileradoras motrices.

“En innovación y desarrollo, especialmente a finales de los años ´90, pegamos un salto muy grande”.

Entonces, que de golpe y porrazo la marca haya pegado un salto hacia la innovación en fertilizadoras neumáticas, representaba un cambio de paradigma y una transformación en la imagen de la marca.

¿En el exterior también era novedoso?

Ni hablar que todavía en Latinoamérica no había nada. Así que fue un proyecto bastante ambicioso. De hecho, hubo creaciones de la empresa en 1986 que recién tuvieron demanda en 2010.

Vale decir, Hugo Pivetta y Juan Carlos Pla se adelantaron demasiado en tecnología respecto a la demanda.

Entre otras cosas, montaron una fertilizadora Altina arriba de un equipo motriz Pla. Adaptaron los equipos y lanzaron la innovación.

¿Se adelantó también Altina en lo que hoy es Agricultura de Precisión?

Sin duda. En innovación y desarrollo, especialmente a finales de los años ´90, pegamos un salto muy grande en tecnología, gracias a que había mucha gente joven trabajando en la empresa.

Y ahí dimos un salto que nos permitió adelantarnos mucho.

Novedades

Volviendo al presente, hay una nueva etapa de la empresa con el lanzamiento de una renovada familia de fertilizadoras…

Sí, es una nueva generación de la cual están apareciendo en el mercado los primeros modelos.

“La nueva familia de fertilizadoras se integra con tres máquinas de arrastre y tres kits para montar en equipos motrices”.

La gama completa va a estar terminada en 2018.

¿Cuál es el rasgo principal?

Es una familia con un nuevo sistema ultrapreciso. Se integra con tres máquinas de arrastre y tres kits para montar en equipos motrices.

Son productos que permiten trabajar con un ancho de labor de hasta 30 metros, tanto para fertilización como en siembra de cobertura.

Además del mercado argentino ¿en qué países está presente actualmente la tecnología de Altina?

Hoy la empresa tiene colocados equipos en Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay y Colombia.

Además, Altina está en un proceso de expansión que apunta al crecimiento en los mercados de Latinoamérica.

Vital

¿Se debe seguir recalcando que sin fertilización no hay sistemas sustentables en el tiempo?

Sin duda. En la conservación de los suelos estamos plenamente convencidos de que la siembra en cobertura es el complemento ideal para la siembra directa.

“Gracias a que hay más capacitación y creación de conciencia, la gente adopta más la práctica de fertilizar”.

Ni hablar la fertilización. En 2017 hubo una muy buena relación por el precio del fertilizante y se aplicó mucho.

Y gracias a que hay más capacitación, y a que las empresas que venden fertilizantes se encargan de crear conciencia sobre la importancia de conservar la fertilidad de los suelos, la gente adopta más la práctica.

Hay empresas como Profértil y Yara que están dando charlas y haciendo ensayos a campo, y capacitando gente.

Eso es muy bueno porque mueve la barrera de los rindes y se favorece a los suelos.

La recuperación del trigo y el maíz ¿también empujó el avance de la fertilización?

Indudablemente. Son cultivos que consumen muchísimo fertilizante y, además, nuestras maquinarias permiten aplicarlo en diferentes estadios de las plantas.

Una de las grandes ventajas de nuestros equipos es que se puede ir aplicando a medida que el cultivo lo necesita.

Fierros y fertilizantes

¿Es correcto decir que los tipos de fertilizantes hoy disponibles encuentran un complemento en la tecnología de las fertilizadoras de Altina?

Seguro. Comercialmente, nosotros usamos una frase fuerte: “No tiramos el fertilizante, lo aplicamos”.

“La tecnología de aplicación es fundamental para lograr buenos resultados. Si se fertiliza, pero mal, los resultados no serán óptimos”.

Es un concepto muy distinto que está en la esencia de la empresa a la hora de innovar y desarrollar.

Es mucho el dinero que se invierte en fertilizantes y, por lo tanto, no hay que tirarlo. Nos encargamos de aplicarlo para que llegue en tiempo y forma adonde tiene que llegar.

Entonces, la tecnología de aplicación es fundamental para lograr buenos resultados. Si se fertiliza, pero mal, los resultados no serán óptimos.

Diferenciar

¿Qué aspecto no estaría claro en fertilización?

Hay dos conceptos fundamentales: uno es la precisión y el otro la uniformidad. A veces la gente los confunde.

“La precisión se da cuando la dosis es exacta en la relación tiempo/espacio. En ese sentido, nuestra máquina es ultraprecisa”.

Primero, la precisión, cuando la dosis es exacta en la relación tiempo/espacio. En ese sentido, nuestra máquina es ultraprecisa.

Y después está la uniformidad. Hay mucha gente que cree que porque la computadora le dice que está aplicando a 30 metros, con cualquier sistema se aplica a 30 metros.

Pero hay muchos sistemas que van a depender de un montón de factores para establecer un ancho real de trabajo, más allá de lo que marque la computadora.

En cambio, con nuestra tecnología, el productor y el contratista se aseguran que el ancho de trabajo que dice la computadora es siempre el real.

Proyecto conjunto

Teniendo en cuenta todo esto, ¿se profundizará el trabajo conjunto con empresas proveedoras de fertilizantes?

Exacto. Estamos en un proyecto nuevo de un grupo de empresas para hacer eventos en distintas partes del país.

“Estamos en un proyecto nuevo con nuestros representantes, Profértil y Yara”.

Es con representantes nuestros y con Profértil que tiene los ciclos de jornadas denominados MIT de Aplicación. También trabajamos con Yara.

Lo que hacemos es complementarnos y tender redes con compañías que tienen una visión en común.

Tiene que haber conocimientos del suelo, de la planta y del ambiente, porque la máquina también es parte de todo eso. Y hay que integrar todas esas variables en una ecuación que le dé resultados al productor.

¿Hay mejoras en la fábrica?

Estamos haciendo modificaciones en la planta de producción para aumentar la productividad y mejorar la calidad.

También estamos armando redes con proveedores de muchos años para eficientizar la parte logística.

ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA EMPRESA

TE PUEDE INTERESAR

Quién es Titan Machinery, el coloso que vende para CNH

Es un dealer de escala global. Acaba de abrir otra filial en Ucrania para crecer en Europa del Este. En los últimos 10 años, sumó cerca de 200 puntos de venta.

¿Qué buscan las multinacionales cuando salen a comprar empresas?

Cuota de mercado, tecnologías de avanzada, productos diferenciados, marcas históricas, inyección de capital… Un repaso de las principales razones que priman a la hora de adquirir compañías de maquinaria en todo el mundo.

Reducen aranceles para importar equipos forrajeros y orugas

El nuevo arancel del 2% incluye las compras de megaenfardadoras, picadoras autopropulsadas y orugas de cosechadoras, entre otros equipos que no se producen en el país. También se aplica a los sensores WeedSeeker y WeedIt.

Las asimetrías crediticias entre Argentina y Brasil

Tasas de interés inviables y escasez de fondos definen el panorama argentino. En Brasil, la toma de créditos agrícolas crece 45% en la campaña 2018/19. Y avanza la renovación de máquinas.

Cuando se resfría Argentina, estornudan en Brasil, pero ellos tienen medicina

La caída del mercado en Argentina repercutió en las exportaciones de cosechadoras y tractores de Brasil. No obstante, ese desplome se compensó largamente con incentivos a las ventas internas de productos locales.

Preocupa que siga la importación de sembradoras

Entre los fabricantes nacionales se observa con malestar que se mantenga el ingreso de equipos en un mercado decaído.

Consultas

  • *: Campos obligatorios.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-08-16T07:24:43+00:00