27/12/2017 | | Entrevistas

Lisandro Tron: “Buscamos que AFAMAC funcione como un verdadero equipo de trabajo”

El Presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba habla del nuevo esquema organizacional, los objetivos inmediatos y la necesidad de adaptarse a otro contexto económico y político.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

Con 40 años, Lisandro Tron es la persona más joven que haya asumido la presidencia de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC).

Desde septiembre de 2017 tiene la responsabilidad de encabezar la conducción de la entidad junto a una comisión directiva que combina nuevas generaciones con otras más experimentadas.

En ese plano, Tron también representa la más reciente camada de emprendedores llegada a la maquinaria agrícola a través de Fertec, la empresa con base principal en fertilizadoras y de la que es fundador y CEO.

Uno de los primeros cambios en AFAMAC fue la conformación de siete sectores técnicos con sus respectivos directores.

Como todo está interrelacionado, las siete áreas apuntan a amalgamar esfuerzos y proyectos que desemboquen en instrumentos capaces de facilitar la gestión de las empresas socias.

Junto a este objetivo hay otros que Tron analiza en diálogo con MaquiNAC y también habla de las importaciones, de investigación y desarrollo y de la relación de AFAMAC con la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA).

Reestructuración

¿Qué se proponen hacer en AFAMAC para que las empresas puedan modificar su realidad, en la medida de lo posible?

Es una pregunta bastante amplia. Partimos del nuevo esquema organizacional de la entidad que tiene que ver con una renovada estructura, armada en función de siete áreas técnicas, con siete directores.

«Lo que se empieza a ver es cómo la nueva estructura comienza a trabajar para las empresas asociadas».

Las áreas técnicas son Internacionalización, Observatorio Sectorial, Gestión de las Personas, Relaciones Institucionales, Vinculación Tecnológica, Innovación Tecnológica y Legal e Impositiva.

¿Cuál es el primer paso?

Esas áreas están en funcionamiento con sus respectivos directores y lo que se empieza a ver es cómo esa nueva estructura comienza a trabajar para las empresas asociadas.

Buscamos que AFAMAC funcione como un verdadero equipo de trabajo y de alto rendimiento.

Adaptación

¿Qué acciones concretas puede aplicar esa estructura en el mejoramiento de las actividades?

La realidad es una y no sé si se puede modificar en todo lo que nos gustaría. Pero sí, desde AFAMAC estamos trabajando para facilitarles a las empresas socias diferentes herramientas que les permitan adaptarse a este nuevo contexto.

«Lo que se plantea como eje, ya no es sólo exportar, sino ver cómo las empresas logran comercializar a nivel global».

Por ejemplo, en Internacionalización, el Director, Guillermo Abratte, de Doble TT, ha trabajado haciendo reuniones regionales y convocando a todas las empresas socias.

¿Qué aspectos se trataron en ese tema?

Se analizaron las dificultades que las empresas tienen a la hora de insertarse en el plano internacional. Y también se atendieron sus necesidades y se empezaron a plantear estrategias para encarar la internacionalización en el corto plazo.

Lo que se plantea como eje, ya no es sólo exportar, sino ver cómo las empresas logran comercializar a nivel global, desarrollando mercados externos en conjunto, logrando alianzas estratégicas para importar y exportar, analizando requerimientos de otras partes del mundo y haciendo sinergia con otros mercados para adaptar productos a esas realidades.

Plan estratégico

¿Cuál será el principal objetivo de AFAMAC en la primera parte de 2018?

Continuar con la reformulación del plan estratégico que hoy tenemos como cámara y que, básicamente, tiene que ver con ayudar a las empresas a adaptarse al nuevo contexto económico y político.

«Por supuesto que la investigación y desarrollo se puede trabajar».

Como cámara tenemos un plan estratégico, que estamos revisando y lo que procuraremos es continuar con esa visión. Es el principal objetivo.

Mirando al exterior, los resultados de investigación y desarrollo se expresan en múltiples innovaciones y productos. En Argentina, la falta de recursos ¿impide un proceso similar?

Por supuesto que la investigación y desarrollo se puede trabajar. Es un área de trabajo que, en AFAMAC, se mueve entre lo que llamamos Gestión de Personas y el área de Innovación Tecnológica.

Gestión de Personas es conducida por Valeria Piersanti e Innovación Tecnológica está a mi cargo.

Talentos

¿Se puede creer en la creatividad argentina en materia de maquinaria agrícola?

Si hay algo que tienen los talentos argentinos es que son innovadores. Hay equipos de gente muy pero muy talentosa. Y el éxito de la mayoría de las empresas de maquinarias agrícolas está basado en equipos de gente talentosa.

«Hay talentos y son muchos. Y es responsabilidad de las empresas que logremos encontrarlos».

Es gente que ha sabido innovar, que ha sabido leer las necesidades del mercado.

¿Haría falta estimular el surgimiento de más personas innovadoras?

Si bien la frase sobre la falta de talento y la falta de gente es muy usada, yo podría decir que no es una tarea fácil.

Pero sí hay talentos y son muchos. Y es responsabilidad de las empresas que logremos encontrarlos y que podamos incluirlos en los procesos de innovación tecnológica.

Herramientas

¿En qué puede trabajar AFAMAC para que mejoren las empresas de puertas para adentro?

También es un tema amplio. Pero la visión que tiene AFAMAC como cámara es que puede acercar diferentes herramientas a las empresas para que puedan ser lo más competitivas posibles.

«AFAMAC fue la primera cámara del país que suscribió el acuerdo de Transformación Productiva».

Hace un par de meses atrás, AFAMAC fue la primera cámara del país que suscribió el acuerdo de Transformación Productiva.

Es un mecanismo para acercar a las empresas socias y al gobierno nacional. El INTI, como organismo público, se encarga de diagnosticar la situación de las empresas. Y después las ayuda en el proceso de transformarse productivamente.

¿Qué debe entenderse por transformación productiva?

Cuando hablamos de esto, nos referimos a pasar de un sistema productivo convencional a un sistema productivo más consistente con este nuevo contexto.

Este mismo convenio acercó a las empresas con Bancor para obtener financiamiento ventajoso que permita la transformación productiva. Esa fue una de las iniciativas más importantes de AFAMAC en 2017.

Sintonía

¿AFAMAC debería lograr una mejor articulación con CAFMA o hay una relación positiva?

La relación es muy buena. Y, de hecho, uno de los ejes de gestión de AFAMAC tiene que ver con mejorar permanentemente la vinculación y la coordinación de acciones con CAFMA.

«Desde CAFMA se decidió en 2017 llevar adelante un estudio sectorial que ya viene realizando AFAMAC».

Hay una sintonía muy buena entre las dos entidades y un positivo ida y vuelta de colaboración.

¿Qué acciones concretas han hecho?

Por ejemplo, desde CAFMA se decidió en 2017 llevar adelante un estudio sectorial que ya viene realizando AFAMAC desde hace algunos años.

Se contrató al mismo organismo que contrata AFAMAC desde el inicio de este proyecto y es el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) para hacer un estudio sectorial.

Y se está haciendo de manera coordinada entre las cámaras de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
Esto habla de la buena relación y la sinergia que hay entre las entidades.

Importaciones

¿Hasta dónde es positivo que haya importación de maquinarias agrícolas (porque representa ingreso de tecnología) y dónde empiezan los perjuicios?

En ciertos aspectos la apertura es positiva porque, como empresas, accedemos a tecnología de muy buena calidad, con muy buena relación costo/beneficio.

«El Estado debe cumplir un papel fundamental respecto a ser cuidadoso y muy criterioso».

Pero también es un proceso que se debe hacer de manera muy cuidadosa porque el ingreso de bienes de capital, en determinados segmentos, puede poner en riesgo a muchas empresas nacionales que, si bien tienen productos excelentes, la falta de competitividad les resulta verdaderamente contraproducente.

¿Cuál sería el rol del Estado en la materia?

El Estado debe cumplir un papel fundamental respecto a ser cuidadoso y muy criterioso a la hora de gestionar el tema.

Y también debe serlo a la hora de administrar créditos subsidiados para la compra de bienes de capital porque es un segmento muy sensible. Hay mucha mano de obra vinculada a la maquinaria agrícola y hay que encontrar un equilibrio entre el acceso de tecnología y la preservación de las fuentes laborales.

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano