22/12/2017 | | Tecnología

¿Cómo será la maquinaria agrícola en 2030?

Más capacidad, autónomos y más livianos, son algunas de las características que identifica Mario Bragachini, especialista del INTA Manfredi, para los equipos dentro de 15 años.

Si bien no es fácil predecir a ciencia cierta, las tendencias actuales van conformando los denominadores comunes que tendrá la maquinaria agrícola en 2030.

Mario Bragachini, especialista en maquinaria agrícola del INTA Manfredi, identifica algunas de las características centrales, entre las que se destacan el uso de la electrónica, software, comunicaciones, conectividad y robotización.

En los próximos 10 años se producirá una revolución tecnológica en la maquinaria agrícola global que provocará cambios de paradigmas productivos, comparables a los que produjo la irrupción del tractor diésel en las décadas del 50/60 del siglo pasado”, vaticina Bragachini.

Características

Según su visión, la maquinaria agrícola dentro de 15 años será:

Más precisa. Serán máquinas más inteligentes, con muchos sensores de gestión online sobre el automatismo y autoregulación, el paso previo de las máquinas autónomas o robotizadas.

Interconectadas. Funcionarán en red, a través de una plataforma Web y otros sistemas de comunicación en tiempo real. Con el objetivo de adaptar y guiar las máquinas, respetando todo tipo de variabilidad de suelo, de cultivos y de clima.

Autónomas. En un 90%, las máquinas no serán conducidas sino programadas y asistidas con potentes softwares sobre la máquina y/o virtuales en la plataforma Web.

Más ecológicas. Las máquinas robotizadas permitirán más productividad, menos consumo de energía, serán más amigable con el suelo, el ambiente y el operario. No sólo serán inteligentes para producir granos y forrajes sino también para cultivos regionales e industriales, producciones pecuarias, con procesos y productos trazados y certificados. Tendrán como energía primaria motores endotérmicos muy eficientes y de muy baja emisión de gases contaminantes (gasoil, biodiésel, etanol, metano, hidrógeno).

Más capacidad. Serán máquinas más grandes y eficientes para producir granos. Se combinarán quizás con robots más chicos para producciones como la frutihorticultura y cultivos especiales. Los mini-robots podrán trabajar con energía eléctrica (baterías recargables) o bien directamente con energía solar.

Más livianas. Serán fabricadas con materiales aleados de alta resistencia y bajo peso, muchos biomateriales y sistemas de traslados que no agredan el suelo.

TEMAS RELACIONADOS: La era de los robots Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: Robots agrícolas

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor