15/12/2017 | | Financiamiento

Víctor Juri propone bajar las retenciones a la soja para estimular la venta de maquinarias

La idea es anticipar en 3% o 4% la baja de retenciones a la soja, que desde enero de 2018, es de medio punto porcentual por mes, y destinar los recursos a la compra de equipos nacionales.

Víctor JuriVíctor Juri, el titular de la empresa que lleva su nombre, lanzó una propuesta para dinamizar la venta de maquinarias agrícolas nacionales.

La idea es concretar un anticipo de la baja de retenciones a la soja, que en enero de 2018 comienza con medio punto porcentual por mes.

En lugar de ser progresiva, la disminución de las retenciones podría aplicarse directamente en un porcentaje de 3% o 4%%, por ejemplo, para que los productores puedan monetizarse.

La iniciativa se está difundiendo en las instituciones vinculadas a las maquinarias agrícolas y se proyecta hacia estamentos oficiales y políticos.

Junto con la propuesta, Víctor Juri traza un panorama de la realidad profunda en las pymes del sector que difiere del cuadro que pintan en superficie estadísticas como las del INDEC:

Apuremos

¿Cuál es el núcleo de la idea para activar la venta de maquinarias agrícola?

Víctor Juri: A este proceso que viene medio lento, pensando y pensando se nos ocurrió que, si le van a sacar medio punto porcentual a las retenciones de la soja durante 2018, se puede apurar un poco el tema.

«Con una medida de este tipo, yo calculo que a los 15 días estamos tomando gente».

Por ejemplo, adelantar un 3% o 4% la reducción y que eso sea pagado con un bono del Estado para que el productor pueda comprar maquinaria agrícola nacional. Con un plazo lógico, por ejemplo 160 días.

¿Provocaría efectos inmediatos?

VJ: El productor tiene su ahorro en la soja guardada en las bolsas y al gobierno le vendría bien que hubiera ventas. Entran divisas, se recuperan impuestos y el productor podría aumentar el capital que tiene parado en la bolsa en un 3% o 4% al adquirir maquinaria.

Con una medida de este tipo, yo calculo que a los 15 días estamos tomando gente porque sería revolucionario, en el sentido de que todos van a querer vender para aprovechar ese 3% o 4% y reponer máquinas.

Lo he consultado con muchos clientes y es interesante para ellos también.

La idea se ha presentado en Maquinaria Agrícola de Buenos Aires (MAGRIBA) y de ahí a la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA). También llegó a varios estamentos oficiales y políticos.

Retraso

¿Está demorada la renovación de máquinas en el mercado argentino?

VJ: Hay un mercado de reposición de maquinarias agrícolas, en la que los productores vienen posponiendo decisiones.

«Hoy el productor no tiene crédito y sin crédito no va a comprar maquinaria. La soja que tiene es un ahorro para vivir».

La tecnología que se lanzó en la década pasada aún está trabajando y nos preguntamos ¿todavía estará en condiciones?

¿Le faltan herramientas financieras al productor para comprar?

VJ: Hoy el productor no tiene crédito y sin crédito no va a comprar maquinaria. La soja que tiene es un ahorro para vivir. Al productor no le va tan mal como antes pero tampoco le va tan bien.

Se puede mantener a fuerza de ser prolijo, de gastar lo menos posible. Es la manera de subsistir.

Pero al mismo tiempo, necesita renovar su sembradora, su tolva, su embolsadora y otros equipos.

“La pyme duele”

¿Cómo están hoy las pymes de la maquinaria agrícola?

VJ: La situación no es la ideal. En nuestro caso, venimos un 35% o 40% por debajo de la media normal que tuvimos entre 2007 y 2008. Las cosas han mejorado, pero están bastante lejos de lo que debe ser.

«Los tiempos nuestros son cortos. Es una economía del día a día».

Cuesta mucho mantener una empresa. La economía pyme necesita una dinámica más efectiva.

¿Es una realidad con otros tiempos?

VJ: Los tiempos nuestros son cortos. Es una economía del día a día. No podemos esperar a la macroeconomía en la que seguramente se estará trabajando bien, pero que tiene otros tiempos.

Nuestros tiempos se reducen a días o semanas. Mantener una pyme es una tarea titánica. Hay pymes que la están pasando mal.

Sufrimos mucho. Una pyme duele. Es complicado mantenerse con la presión fiscal, mantener la gente, no bajarle horas. Las pymes del sector están bastante ahogadas y hay que darles un respiro.

Visiones distintas

¿Se contempla esa situación desde la visión oficial?

VJ: No critico al gobierno que está haciendo las cosas muchísimo mejor pero necesitamos más agilidad. He hablado con empresarios más grandes que nosotros y los números tampoco les cierran.

«En el interior del país, la maquinaria agrícola mueve la aguja. Mueve la aguja de los pueblos».

Alguna vez un secretario me dijo que nosotros no movemos la aguja. Puede ser en la macroeconomía. Pero en el interior del país, la maquinaria agrícola mueve la aguja. Mueve la aguja de los pueblos.

Parece que hay un desfasaje entre dos realidades…

VJ: Nos estamos basando mucha en la macro y nos olvidamos de la microeconomía.

Nosotros nos levantamos cada día pensando no en cómo aumentar nuestro producto, sino en cómo hacerlo más barato. No es un producto de venta obligada y masiva como la energía y los combustibles.

Algún ministro puede resolver sus cosas aumentando 7% el precio de los combustibles. De todas maneras, se venderán. Nosotros no podemos hacerlo.

  • Industrias Victor Juri SA
  • Ruta Prov. 51, Km. 114 (6752)
  • Carmen de Areco (Buenos Aires)
  • Argentina
  • +54 2273 443434
  • [email protected]

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano