18/01/2018 | Noticias | Informes Especiales

Los tractores de Baja Potencia protagonizan una competencia al rojo vivo

En el último año se multiplicó en el país la oferta de modelos en el rango de hasta 100 HP. Conocé cuales son los nuevos proveedores.

Consultas

  • *: Campos obligatorios.

Tractores de Baja Potencia

Los chicos crecen. Los tractores de Baja Potencia ganan terreno de la mano de nuevas funcionalidades y una renovada oferta de productos con fuerte presencia de modelos nacionales.

El negocio de los tractores en Argentina completó 2017 como uno de los mejores años de la década. El mercado nacional demandó un volumen cercano a 8.000 unidades comercializadas, superando en 20% el nivel de 6.675 tractores vendidos durante 2016.

Más allá de este contexto general, uno de los datos llamativos del rubro fue la “explosión” de oferta en el rango de Baja Potencia, que actualmente reúne una oferta disponible de más de 120 modelos de 18 marcas diferentes.

De hecho, en el último año se presentaron más de 50 modelos de tractores de hasta 100 HP, con un dato singular: Buena parte de los nuevos jugadores que se incorporaron al mercado lo hizo en el marco de alianzas estratégicas entre firmas locales con socios internacionales especialistas en el rubro

La lista incluye los convenios de complementación desarrollados por Apache con la empresa india Sonalika, Pla con la alemana Deutz-Fahr, Siembra Neumática con la italiana Goldoni, Zanello con la china YTO Group International, el Grupo Gaviglio con la japonesa Kubota, Econovo con la india Farmtrac y American Agro con la china Chery, por citar los casos más emblemáticos.

Una por una

A continuación, repasamos las principales novedades reportadas en 2017 en el competitivo mercado de tractores de Baja Potencia:

Apache. La compañía de Las Parejas (Santa Fe) profundizó el acuerdo con la empresa india Sonalika para la comercialización de tractres de la Línea Solís. que desde 2017 incluye versiones de 26 a 110 HP. En 2017, Apache duplicó las ventas de tractores en el país, con 200 unidades comercializadas (ver nota). A comienzos del año pasado presentó el modelo Solís 110 (110 HP), completando una gama que incluye siete versiones de 26 a 110 HP.

Hanomag. DHM Industria compite en el mercado de tractores de Baja Potencia con modelos importados de China, encuadrados bajo la marca Hanomag. En 2017 sumó a la oferta las versiones de bajo costo de la Línea Stark , especialmente desarrollada para trabajos en espacios verdes, tareas de mantenimientos y pequeñas explotaciones (ver nota). A fines de 2016 presentó en sociedad los tractores de la nueva Línea TR, con seis versiones encuadradas en el rango de 38 a 138 HP  (ver nota).

Deutz-Fahr. De la mano de Pla, la marca alemana Deutz-Fahr retornó al país con una oferta que en 2017 arrancó con siete modelos de tractores para los segmentos de Baja, Media y Alta potencia. En Baja Potencia dispone de la línea Agrolux, importada a India. Para 2018 está previsto el lanzamiento de versiones para economías regionales y nuevos modelos que competirán en Media y Alta Potencia (ver nota).

Goldoni. En alianza con Siembra Neumática, la marca italiana Goldoni volvió al mercado nacional tras el período de presencia directa que tuvo entre 1998 y 2003. La gama disponible en Argentina ya incluye 15 modelos de 22 a 95 CV, especialmente acondicionados para trabajos en cultivos regionales, frutales, viñedos, logística, parques y el mercado hortícola argentino (ver nota).

Roland H. En 2017 reforzó su incursión en el segmento de los minitractores con el lanzamiento del modelo H025 (25 HP), un modelo dirigido a productores pequeños y medianos, con elevada capacidad para acoplar implementos. Para este año, Roland H redobla la apuesta con el lanzamiento de las versiones H040 (40 HP) y H050 (50 HP), escalando en potencia dentro de los tractores chicos (ver nota).

Zanello. La compañía de Las Varillas suscribió una alianza con el holding chino YTO Group Corporation para la importación y posterior nacionalización de tractores de Baja, Media y Alta Potencia (ver nota). Actualmente, Zanello dispone dentro del segmento de tractores de Baja Potencia de cinco versiones de 25 a 90 HP.

Massey Ferguson. La marca del grupo AGCO incorporó para esta campaña el modelo  MF 3640 V (84 CV), con chasis extra-compacto (apenas 1 metro de ancho), especialmente diseñado para trabajos en viñedos (ver nota). Se sumas a las versiones ya conocidas de las series MF 2600 Nacional y MF 4200.

Kubota. La compañía de matriz japonesa inició una nueva etapa en Argentina de la mano de Mojón Uno, empresa representante en el país con el respaldo de Micrón-Fresar/Akron (Grupo Gaviglio). La línea Kubota incluye cuatro versiones de 23 a 85 HP (ver nota).

Pauny. Presentó en sociedad los tractores de Baja Potencia de la Línea Terra, importados de India. Incluye versiones de 80 y 100 HP, en configuraciones de chasis para uso viñatero o frutero.

Case IH. La marca de CNH Industrial presentó para esta campaña los nuevos tractores Quantum, de chasis compacto para trabajos en cultivos regionales. Vienen en versiones de 65 y 88 CV (ver nota).

Produmat. La empresa de Las Varillas (Córdoba) presentó el tractor articulado Bemfra TH-50, un equipo multifunción, con motor de 50 HP y transmisión hidráulica. Fue diseñado especialmente para atender las demandas de economías nacionales, con un chasis articulado que permite un ángulo de giro de hasta 35º y dispositivos para acoplar herramientas de labranza, pulverización, desmalezado, siembra y poda, entre otras tareas (ver nota).

Farmtrac. La marca india desembarcó en alianza con Econovo. En una primera etapa, Farmtrac lanzó los modelos 6060 (60 HP) y 6090 (90 HP). En 2018 incorporará versiones de 30 y 45 HP, apuntando siempre a municipios, productores de menor escala y economías regionales (ver nota).

Chery. La marca global china opera en Argentina a través de American Agro, lanzando tractores de Baja Potencia. La oferta de tractores Chery disponible en el país incluye versiones de 30 a 150 HP (ver nota).

Villa. La fábrica dedicada tradicionalmente a producir motores, incorporó una línea de tractores de Baja Potencia de origen chino. Son máquinas de 20 a 25 HP, ideales para trabajar con desmalezadoras (otra novedad de la empresa) en espacios verdes.

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué buscan las multinacionales cuando salen a comprar empresas?

Cuota de mercado, tecnologías de avanzada, productos diferenciados, marcas históricas, inyección de capital… Un repaso de las principales razones que priman a la hora de adquirir compañías de maquinaria en todo el mundo.

Reducen aranceles para importar equipos forrajeros y orugas

El nuevo arancel del 2% incluye las compras de megaenfardadoras, picadoras autopropulsadas y orugas de cosechadoras, entre otros equipos que no se producen en el país. También se aplica a los sensores WeedSeeker y WeedIt.

Las asimetrías crediticias entre Argentina y Brasil

Tasas de interés inviables y escasez de fondos definen el panorama argentino. En Brasil, la toma de créditos agrícolas crece 45% en la campaña 2018/19. Y avanza la renovación de máquinas.

Cuando se resfría Argentina, estornudan en Brasil, pero ellos tienen medicina

La caída del mercado en Argentina repercutió en las exportaciones de cosechadoras y tractores de Brasil. No obstante, ese desplome se compensó largamente con incentivos a las ventas internas de productos locales.

Preocupa que siga la importación de sembradoras

Entre los fabricantes nacionales se observa con malestar que se mantenga el ingreso de equipos en un mercado decaído.

La concentración también llega a los concesionarios

La tendencia ya se instaló a nivel mundial. Tal como sucede entre las fábricas, hay una ola de compras de redes comerciales de maquinaria agrícola.. Las principales marcas buscan concentrarse en concesionarios con más de 10 puntos de venta.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-05-26T16:49:10+00:00