27/01/2018 | | Enfoque

Los tractores siguen a full, con el empuje de los importados

En el último año se lanzaron 96 nuevos modelos (sólo dos nacionales). 2017 fue récord de ventas y el mercado prevé que la demanda seguirá firme.

Por Néstor Sargiotto

El primer dato es contundente: Entre 2017 y el arranque de 2018 se presentarán 96 nuevos modelos de tractores en Argentina.

La cifra habla de un mercado dinámico, con muchas novedades por el lado de la oferta disponible, máxime cuando 55 de esos lanzamientos corresponden a marcas que hace un año ni siquiera estaban en la plaza local.

El segundo dato no es menos significativo: De los 96 lanzamientos, sólo dos corresponden a desarrollos de la industria nacional:

El tractor Pauny Audaz 2200 y el minitractor articulado multifunción TH-50, de Produmat.

En efecto, el mercado de tractores vive una coyuntura de mucha efervescencia, signada por el fuerte crecimiento de las ventas, el desembarco de nuevos jugadores y, en línea con ello, la ampliación de la gama de productos disponibles para atender las necesidades específicas de distintos nichos de mercados.

Veamos por parte.

Boom de ventas

En 2017 se comercializaron alrededor de 9.000 tractores en Argentina (el número final se conocerá en marzo, con la publicación del informe del INDEC correspondiente al cuarto trimestre del año pasado).

La cifra preliminar supone un crecimiento de 35% respecto a las 6.675 unidades colocadas en 2016. Pero la suba podría terminar siendo aún mayor.

De hecho, las ventas acumuladas en los nueve primeros meses de 2017 ya sumaban 7.034 equipos, con un alza interanual de 51% respecto a igual período del año anterior.

El número final de 2017 marcará para el segmento de tractores un nuevo récord desde que el INDEC informa trimestralmente las ventas de maquinaria agrícola, por encima del techo de 7.952 unidades reportado en 2008.

Más aún, las empresas del rubro anticipan que el boom de ventas se mantendrá en 2018. Y preparan sus cañones para una guerra comercial sin cuartel.

Importados, al frente

Buena parte del crecimiento del último año se asentó en el avance de los tractores importados, cuyas ventas entre enero y setiembre de 2017 se incrementaron 195% respecto a igual período del año anterior.

Por contrapartida, la suba interanual entre los tractores nacionales fue de «sólo» 24%, incluyendo en la estadística la producción de Pauny y los tractores ensamblados localmente por las empresas multinacionales con plantas en el país.

La disparidad entre ambas cifras explica en buena medida el aluvión de lanzamientos de modelos importados consignados al comienzo de este artículo.

Por cierto, en el caso de los tractores fabricados nacionalmente, a los dos lanzamientos señalados anteriormente se podrían sumar varios modelos nacionalizados en el último año por empresas multinacionales, como los tractores de la Serie MF 7000 Dyna-6 de Massey Ferguson y la Serie 6J de John Deere. Aunque en estos casos no se trata de lanzamientos de modelos nuevos, sino de productos que hasta el año pasado se traían del exterior.

Nuevos jugadores

Durante el último año se sumaron al mercado nacional ocho marcas de tractores.

La lista incluye a Chery, Claas, Deutz-Fahr, Farmtrac, Goldoni, Kubota, Vassalli y Zanello-YTO.

En rigor, algunas de esas marcas ya habían anunciado su desembarco en años anteriores, pero en 2017 concretaron su lanzamiento comercial.

Actualmente, el mercado cuenta con 23 marcas de tractores y una oferta disponible total de 278 modelos.

Es decir que los 96 lanzamientos del ultimo año representan la ampliación/renovación de 34% de la oferta general.

Para todos los gustos

El fuerte crecimiento de la oferta disponible tuvo su correlato en la presentación de nuevas opciones enfocadas en nichos específicos de mercado.

Los cultivos regionales llevaron la delantera en este renglón. De los 96 lanzamientos relevados, 30 se inscriben en el segmento tractores de chasis compacto, configurados para trabajos en viñedos, plantaciones frutales, huertas e invernaderos.

También ganaron un lugar preponderante los tractores de hasta 50 HP pensados para tareas de mantenimiento, parquizaciones, establecimiento deportivos y otros usos similares. 27 novedades se posicionan en este nicho, muchas de ellas con configuraciones de tipo «parquero».

En el otro extremo, también se destacaron las novedades de muy Alta Gama, con motorizaciones de más de 300 HP y transmisiones con marchas infinitas, entre otras variantes.

Marca por marca

A continuación, repasamos las novedades relevadas por MaquiNAC en el mercado de tractores:

APACHE. Agrandó la familia de tractores Solís, importados de India, con el lanzamiento del modelo Solís 110 WT, de 110 HP (ver nota). La línea Solís incluye ocho modelos, de 26 a 110 HP.

CLAAS. La marca alemana desembarcó en 2017 en el mercado local de tractores con equipos de Alta Potencia de las líneas Xerion y Axion, en versiones de 355 y 450 HP (ver nota).

DEUTZ-FAHR. Lanzó comercialmente en el país sus tractores de las líneas Agrolux, Agrofarm y Agrotron, en versiones de 73 a 213 CV. El retorno de la tradicional marca alemana se produce en el marco de un acuerdo con Pla (ver nota).

GOLDONI. La reconocida marca italiana de tractores de Baja Potencia especiales para economías regionales presentó una línea completa de productos, con 15 modelos de 22 a 95 CV. El desembarco de Goldoni se realiza en el marco de un acuerdo con la empresa rosarina Siembra Neumática (ver nota).

HANOMAG. DHM Industria redobló su apuesta en el segmento de tractores a través de productos importados de China bajo la tradicional marca Hanomag. En el último año presentó los modelos renovados de la Línea TR, en versiones de 38 a 138 HP (ver nota). También lanzó a mercado local los tractores de la línea económica Stark, con motores de 25 HP y configuraciones de chasis convencional o invertido (ver nota).

JOHN DEERE. La marca del Ciervo inauguró en marzo de 2017 una nueva planta en Granadero Baigorria (Santa Fe), donde produce localmente los tractores de la Serie 6J, que hasta el año pasado venían de Brasil. La gama incluye seis modelos de 110 a 205 HP (ver nota). También presentó en el mercado local el tractor 9420R, de 420 HP, el más potente de la compañía (ver nota).

KUBOTA. La marca japonesa llegó al país en alianza con Mojón Uno, empresa vinculada a Akron. En una primera etapa, presentó cuatro modelos de tractores, con motirzaciones de 23 a 85 HP (ver nota).

MASSEY FERGUSON. Presentó el tractor MF 3640 V, de chasis extra compacto de 1 metro de ancho, ideal para trabajos en viñedos de configuración tradicional (ver nota). También renovó el segmento de Alta Gama con tractores de las nuevas series MF 7700 Dyna-6 y MF 8700 Dyna-VT, importados de Francia (ver nota). A fines de 2016 lanzó al mercado local tres modelos de la línea MF 6700R, con tractores de 118 a 132 HP (ver nota). A mediados de 2017 nacionalizó la producción de los tractores de la Serie MF 7000 Dyna-6, que hasta entonces se importaban de Brasil (ver nota).

PRODUMAT. Desarrolló el singular tractor articulado multifunción TH-50, de 50 HP, especialmente diseñado para acoplar diferentes implementos de cultivos regionales (ver nota).

ROLAND H. A comienzos de 2017 lanzó al mercado el nuevo tractor H025, de 25 HP, con tecnología importada de China (ver nota). En el arranque de 2018 sumó nuevas opciones de 40 y 50 HP (ver nota).

VALTRA. En marzo presentará en el mercado nacional los nuevos tractores de Media Potencia de la Línea A Generación 4, en versiones de 115 a 135 CV. En 2017 lanzó al mercado los modelos de la Línea AH Hitech (ver nota). También renovó la Línea Pesada BH, con seis modelos de 145 a 220 HP, de la denominada Línea BH Generación 4 (ver nota).

ZANELLO. Suscribió un acuerdo de complementación con la gigante china YTO Group Corporation para comercializar y producir en Argentina tractores de Baja, Media y Alta Potencia. Actualmente, ofrece en el país 11 modelos, de 25 a 220 HP (ver nota).

Otras marcas

CASE IH. Incorporó a la oferta local los nuevos tractores Magnum CVT, en versiones de 340 y 380 HP, con transmisión variable continua CVT de marchas infinitas (ver nota). También presentó en sociedad los tractores compactos de la Línea Quantum, en versiones de 65 y 88 CV, y configuraciones para trabajos en viñedos y frutales (ver nota).

CHERY. La marca china controlada por Zoomlion desembarcó en mercado nacional a través de American Agro. La línea de tractores disponible en Argentina incluye siete modelos, de 30 a 150 HP (ver nota).

FARMTRAC. La marca india presentó sus tractores en el marco de un acuerdo con Econovo. La oferta disponible incluye actualmente cuatro modelos, de 30 a 90 HP (ver nota).

NEW HOLLAND. Presentó en sociedad el tractor TT45, el hermado menor de la Línea TT, con motor de 47 HP.

PAUNY. Lanzó al mercado el tractor de chasis rígido Audaz 2200, con motor de 220 HP (ver nota).

VASALLI. Se sumó al mercado de tractores con la incorporación de cinco modelos de tecnología McCormick, en versiones de 120 a 215 CV (ver nota).

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

Goldoni (Logo)

  • Goldoni Argentina
  • Muñiz 1051 Bis (2000)
  • Rosario (Santa Fe)
  • Argentina
  • +54 341 6007456