28/02/2018 | |

Bitrenes: apuran su uso en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos

Los sectores público y privado de la Región Centro acordaron avanzar en su implementación. La infraestructura es clave para su éxito.

Por Alejandro Rollán

Alrededor de 70 entidades empresarias de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos acordaron llevar adelante acciones conjuntas con los gobiernos provinciales para “implementar las legislaciones, regulaciones, políticas e infraestructuras adecuadas para el rápido desarrollo y puesta en marcha de los bitrenes”.

Exportaciones: la facturación creció, pero perdió contra la inflación

Los ingresos en dólares por la venta de maquinaria agrícola al exterior crecieron 11% el año pasado, según la Bolsa de Comercio de Rosario. El indicador está por debajo del índice de precios en la moneda extranjera.

La conclusión forma parte del “Documento de Trabajo y Propuestas para el 2018” firmado durante la Segunda Jornada de Desarrollo Productivo y Competitividad de la Región Centro y el Corredor Bioceánico Central, realizada en Paraná y que contó con la organización del Foro de Entidades Empresarias y de la Producción de la Región Centro y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Oportunidades

Recientemente en Dubai, donde encabezó una delegación comercial que visitó una exposición de alimentos, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció que en los próximos 30 días enviará a la Legislatura un proyecto de adhesión al decreto nacional que regula el uso de camiones bitrenes.

El Gobierno nacional estima que en los próximos tres años podrían circular por las rutas argentinas 1.500 bitrenes.

Para ello, Vialidad ya trabaja en la confección del croquis con las rutas nacionales que podrán recibir a los vehículos.

Debilidades

Más allá de la importancia que tiene para la economía la puesta en marcha de los bitrenes, su implementación requiere de mucho más que buena voluntad y declaracionismo.

Si bien la provisión del equipamiento (camiones y acoplados) y la conversión de vehículos actuales estarían garantizadas por la industria nacional, la falta de infraestructura para ponerlo en marcha es el principal condicionante.

La adecuación de las rutas y de playas de maniobras en las zonas portuarios y de descargas, entre otros aspectos, deberán tenerse en cuenta con políticas públicas.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Transporte
ETIQUETAS: Bitrenes

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano