28/02/2018 | Noticias | Coyuntura

Bitrenes: apuran su uso en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos

Los sectores público y privado de la Región Centro acordaron avanzar en su implementación. La infraestructura es clave para su éxito.

Consultas

  • *: Campos obligatorios.

Por Alejandro Rollán

Alrededor de 70 entidades empresarias de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos acordaron llevar adelante acciones conjuntas con los gobiernos provinciales para “implementar las legislaciones, regulaciones, políticas e infraestructuras adecuadas para el rápido desarrollo y puesta en marcha de los bitrenes”.

Exportaciones: la facturación creció, pero perdió contra la inflación

Los ingresos en dólares por la venta de maquinaria agrícola al exterior crecieron 11% el año pasado, según la Bolsa de Comercio de Rosario. El indicador está por debajo del índice de precios en la moneda extranjera.

La conclusión forma parte del “Documento de Trabajo y Propuestas para el 2018” firmado durante la Segunda Jornada de Desarrollo Productivo y Competitividad de la Región Centro y el Corredor Bioceánico Central, realizada en Paraná y que contó con la organización del Foro de Entidades Empresarias y de la Producción de la Región Centro y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Oportunidades

Recientemente en Dubai, donde encabezó una delegación comercial que visitó una exposición de alimentos, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció que en los próximos 30 días enviará a la Legislatura un proyecto de adhesión al decreto nacional que regula el uso de camiones bitrenes.

El Gobierno nacional estima que en los próximos tres años podrían circular por las rutas argentinas 1.500 bitrenes.

Para ello, Vialidad ya trabaja en la confección del croquis con las rutas nacionales que podrán recibir a los vehículos.

Debilidades

Más allá de la importancia que tiene para la economía la puesta en marcha de los bitrenes, su implementación requiere de mucho más que buena voluntad y declaracionismo.

Si bien la provisión del equipamiento (camiones y acoplados) y la conversión de vehículos actuales estarían garantizadas por la industria nacional, la falta de infraestructura para ponerlo en marcha es el principal condicionante.

La adecuación de las rutas y de playas de maniobras en las zonas portuarios y de descargas, entre otros aspectos, deberán tenerse en cuenta con políticas públicas.

RUBROTransporte
TEMATemas de coyuntura
ETIQUETAS: Bitrenes

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué buscan las multinacionales cuando salen a comprar empresas?

Cuota de mercado, tecnologías de avanzada, productos diferenciados, marcas históricas, inyección de capital… Un repaso de las principales razones que priman a la hora de adquirir compañías de maquinaria en todo el mundo.

Reducen aranceles para importar equipos forrajeros y orugas

El nuevo arancel del 2% incluye las compras de megaenfardadoras, picadoras autopropulsadas y orugas de cosechadoras, entre otros equipos que no se producen en el país. También se aplica a los sensores WeedSeeker y WeedIt.

Las asimetrías crediticias entre Argentina y Brasil

Tasas de interés inviables y escasez de fondos definen el panorama argentino. En Brasil, la toma de créditos agrícolas crece 45% en la campaña 2018/19. Y avanza la renovación de máquinas.

Cuando se resfría Argentina, estornudan en Brasil, pero ellos tienen medicina

La caída del mercado en Argentina repercutió en las exportaciones de cosechadoras y tractores de Brasil. No obstante, ese desplome se compensó largamente con incentivos a las ventas internas de productos locales.

Preocupa que siga la importación de sembradoras

Entre los fabricantes nacionales se observa con malestar que se mantenga el ingreso de equipos en un mercado decaído.

La concentración también llega a los concesionarios

La tendencia ya se instaló a nivel mundial. Tal como sucede entre las fábricas, hay una ola de compras de redes comerciales de maquinaria agrícola.. Las principales marcas buscan concentrarse en concesionarios con más de 10 puntos de venta.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-08-21T08:45:51+00:00