21/02/2018 | Noticias | Coyuntura

Exportaciones: la facturación creció, pero perdió contra la inflación

Los ingresos en dólares por la venta de maquinaria agrícola al exterior crecieron 11% el año pasado, según la Bolsa de Comercio de Rosario. El indicador está por debajo del índice de precios en la moneda extranjera.

Otras noticias sobre: Temas de coyuntura

Consultas

  • *: Campos obligatorios.

Por Alejandro Rollán

Al igual que sucedió en el mercado interno, la venta de maquinaria agrícola al exterior también mostró una recuperación.

El silobolsa, la puerta para ingresar maquinaria a Rusia

La visita del presidente Macri a ese país renovó las posibilidades de enviar equipos vinculados al acopio de granos secos y a la siembra directa.

Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, el año 2017 terminaría con un repunte de los valores FOB de exportación de maquinaria agrícola en Argentina. Al mes de noviembre, los embarques alcanzan U$S 63,5 millones, lo que significó un incremento del 11% respecto a los U$S 57,1 millones en igual período del 2016.

Si bien las exportaciones de maquinaria agrícola lograron en el 2017 marcar un quiebre en la senda bajista que se había registrado en los últimos años, la recuperación medida en dólares no logró ganarle al alza de costos internos en la moneda estadounidense.

De acuerdo con varios informes de consultoras, la suba de los precios internos en dólares rondó el año pasado entre 15/20%. Esta inflación en dólares es producto de la combinación entre el alza de precios en pesos y de la estabilidad cambiaria, que se mantuvo hasta fin de año.

Más allá de la falta de competitividad que aún muestran las exportaciones de maquinaria agrícola nacional, el resultado 2017 es mejor al desempeño alcanzado en 2016, cuando la inflación en dólares fue de alrededor de 30% y la facturación fue más de U$S 20 millones inferior a 2015.

Qué se exportó más

De acuerdo con el informe de la bolsa rosarina, el mayor rubro de exportación del sector pasa por las cosechadoras-trilladoras-picadoras.

En términos porcentuales, fueron principalmente las exportaciones de esta línea de productos las que apuntalaron el aumento total de las exportaciones de maquinaria agrícola en el año 2017.

“Haciendo un análisis al detalle, la partida (que más proporción tiene) que permitió darle un crecimiento a este segmento es la de picadoras de forrajes y otros cultivos para silaje. Dentro de esta partida se destaca la compañía Claas en la exportación de sus modelos de picadoras, acumulando gran parte del total, según se desprende de los datos obtenidos de Nosis”, precisa el informe bursátil.

A través de su filial en Argentina, la empresa alemana comercializa en la región los equipos fabricados en Europa.

TE PUEDE INTERESAR

Las rotoenfardadoras apuntan hacia el atado con red

Creció la cantidad de modelos con atador a red y también de proveedores de bobinas. La tecnología es adoptada por contratistas y productores para henos con calidad diferencial.

New Holland fue protagonista en Perú de un congreso internacional

Participó de Tri-Flu-Reliable, un encuentro industrial para intercambiar experiencias en diversas áreas de la ingeniería. También se presentaron novedades en fluidos, tribología y lubricación.

Las marcas mundiales aceleran en la carrera de Agricultura de Precisión

Continúa la formación de alianzas estratégicas para asegurarse el control de las tecnologías más avanzadas a escala global.

Precision Decisions mostró una cosechadora autónoma

La compañía trabaja en el proyecto junto con una universidad británica. Fue presentada por primera vez ante el público en una feria tradicional del Reino Unido. Mirá el video.

New Holland presentó la línea T4 de tractores compactos

Incluye las versiones T4.85F (88 CV) y T4.105F (106 CV), con motores FTP y chasis angosto de 1,47 metro para trabajos en frutales y otros cultivos regionales. Próximamente, sumará opciones para viñedos, de 1,06 metro de ancho.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-05-26T12:03:51+00:00