21/02/2018 | Noticias | Coyuntura

Exportaciones: la facturación creció, pero perdió contra la inflación

Los ingresos en dólares por la venta de maquinaria agrícola al exterior crecieron 11% el año pasado, según la Bolsa de Comercio de Rosario. El indicador está por debajo del índice de precios en la moneda extranjera.

Consultas

  • *: Campos obligatorios.

Por Alejandro Rollán

Al igual que sucedió en el mercado interno, la venta de maquinaria agrícola al exterior también mostró una recuperación.

El silobolsa, la puerta para ingresar maquinaria a Rusia

La visita del presidente Macri a ese país renovó las posibilidades de enviar equipos vinculados al acopio de granos secos y a la siembra directa.

Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, el año 2017 terminaría con un repunte de los valores FOB de exportación de maquinaria agrícola en Argentina. Al mes de noviembre, los embarques alcanzan U$S 63,5 millones, lo que significó un incremento del 11% respecto a los U$S 57,1 millones en igual período del 2016.

Si bien las exportaciones de maquinaria agrícola lograron en el 2017 marcar un quiebre en la senda bajista que se había registrado en los últimos años, la recuperación medida en dólares no logró ganarle al alza de costos internos en la moneda estadounidense.

De acuerdo con varios informes de consultoras, la suba de los precios internos en dólares rondó el año pasado entre 15/20%. Esta inflación en dólares es producto de la combinación entre el alza de precios en pesos y de la estabilidad cambiaria, que se mantuvo hasta fin de año.

Más allá de la falta de competitividad que aún muestran las exportaciones de maquinaria agrícola nacional, el resultado 2017 es mejor al desempeño alcanzado en 2016, cuando la inflación en dólares fue de alrededor de 30% y la facturación fue más de U$S 20 millones inferior a 2015.

Qué se exportó más

De acuerdo con el informe de la bolsa rosarina, el mayor rubro de exportación del sector pasa por las cosechadoras-trilladoras-picadoras.

En términos porcentuales, fueron principalmente las exportaciones de esta línea de productos las que apuntalaron el aumento total de las exportaciones de maquinaria agrícola en el año 2017.

“Haciendo un análisis al detalle, la partida (que más proporción tiene) que permitió darle un crecimiento a este segmento es la de picadoras de forrajes y otros cultivos para silaje. Dentro de esta partida se destaca la compañía Claas en la exportación de sus modelos de picadoras, acumulando gran parte del total, según se desprende de los datos obtenidos de Nosis”, precisa el informe bursátil.

A través de su filial en Argentina, la empresa alemana comercializa en la región los equipos fabricados en Europa.

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué buscan las multinacionales cuando salen a comprar empresas?

Cuota de mercado, tecnologías de avanzada, productos diferenciados, marcas históricas, inyección de capital… Un repaso de las principales razones que priman a la hora de adquirir compañías de maquinaria en todo el mundo.

Reducen aranceles para importar equipos forrajeros y orugas

El nuevo arancel del 2% incluye las compras de megaenfardadoras, picadoras autopropulsadas y orugas de cosechadoras, entre otros equipos que no se producen en el país. También se aplica a los sensores WeedSeeker y WeedIt.

Las asimetrías crediticias entre Argentina y Brasil

Tasas de interés inviables y escasez de fondos definen el panorama argentino. En Brasil, la toma de créditos agrícolas crece 45% en la campaña 2018/19. Y avanza la renovación de máquinas.

Cuando se resfría Argentina, estornudan en Brasil, pero ellos tienen medicina

La caída del mercado en Argentina repercutió en las exportaciones de cosechadoras y tractores de Brasil. No obstante, ese desplome se compensó largamente con incentivos a las ventas internas de productos locales.

Preocupa que siga la importación de sembradoras

Entre los fabricantes nacionales se observa con malestar que se mantenga el ingreso de equipos en un mercado decaído.

La concentración también llega a los concesionarios

La tendencia ya se instaló a nivel mundial. Tal como sucede entre las fábricas, hay una ola de compras de redes comerciales de maquinaria agrícola.. Las principales marcas buscan concentrarse en concesionarios con más de 10 puntos de venta.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-05-26T12:03:51+00:00