07/02/2018 | | Comercio exterior

Exportar a Brasil desde Argentina cuesta cinco veces más que desde Europa

El costo argentino reduce la participación del país en el comercio mundial, según advierte un informe elaborado por el IERAL.

El negocio exportador nacional está severamente jaqueado por el costo argentino, un problema que aglutina a varios componentes.

El tema fue analizado en un trabajo que publicó el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea.

“Transportar productos locales al puerto de San Pablo en un contenedor, cuesta cinco veces más que hacerlo desde Europa”, indica Jorge Vasconcelos, economista del IERAL.

Achicamiento

En consecuencia, “no sorprende que la participación de la Argentina en el comercio mundial se haya achicado de modo dramático”, agrega.

En el costo argentino confluyen “la incidencia de la logística, industrias del juicio varias, altísimos impuestos, trabas burocráticas, duplicación de gastos y demás”, remarca Vasconcelos.

Ante el intento actual de remover los problemas, “aparecen múltiples focos de resistencia, todo en un contexto en el que el enorme déficit fiscal, financiado con endeudamiento externo, comprime al tipo de cambio por debajo de su ´valor de equilibrio´”, se indica en el informe.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor