Las agromáquinas tuvieron una balanza comercial negativa de U$S 950 millones

En 2017 ingresaron equipos y componentes por U$S 1.050 millones y se exportó por U$S 100 millones. Desde el INTA se reclama por una ley de protección a la industria.

Mientras las ventas de maquinarias agrícolas en el mercado nacional tuvieron un récord de U$S 2.200 millones en 2017, la balanza comercial quedó con números en rojos.

Los datos fueron consignados en un informe de Mario Bragachini, especialista del INTA y referente nacional en maquinarias agrícolas.

En el mercado interno, las ventas ascendieron a U$S 2.200 millones, alcanzando un nuevo récord que superó, incluso, al de 2016 en un 22%.

Proyección

Bragachini remarcó que existe un “progreso continuo con ingresos que en 2015 alcanzaron los 1.450 millones de dólares, ascendieron a 1.800 millones en 2016 para trepar a 2.200 millones en 2017”.

“Hay indicios de que el 2018 tenga un mercado de facturación dolarizada parecido al de 2017”, agregó.

En este contexto, debe recordarse que 65% de las unidades comercializadas se concentra en las empresas multinacionales (ver nota).

Importaciones

Al mismo tiempo, la balanza del sector fue negativa en U$S 950 millones, debido a una importación de más de U$S 1.050 millones por máquinas terminadas y componentes para ensamblar, frente a una exportación de U$S 100 millones.

Al respecto, Bragachini abogó por la intervención estatal para defender a la industria nacional y los puestos de trabajo.

“El sector merece una ley de promoción de la industria metalmecánica nacional que incluya a las terminales de maquinaria agrícola de baja y alta complejidad, a las pymes agropartistas y, por supuesto, a las industrias metalmecánicas de procesos agroalimentarios y de bioenergía y energía renovable, entre otras”, remarcó.

“La idea no es cerrar la economía, sino hacer más competitiva y exportable la industria nacional”, puntualizó Bragachini.

CONSULTAS

  • Actividad Principal

TEMAS RELACIONADOS

INTA
Maquinaria agrícola
Políticas públicas

ETIQUETAS

ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA EMPRESA

TE PUEDE INTERESAR

Se despide el Bono Fiscal y hay dudas sobre los nuevos incentivos

El 31 de diciembre culmina la vigencia del programa destinado a las empresas fabricantes de bienes de capital. ¿Con qué será reemplazado? Hay incertidumbre en el sector de la maquinaria agrícola.

Todos los ganadores de los Premios Ternium Expoagro 2018

Pla, Mainero, Campo Preciso y Balanzas Hook, entre otras empresas, obtuvieron Medallas de Oro. Piersanti, Doble TT y Súper Wálter fueron galardonadas con Medallas de Plata.

Desarrollaron una rotoenfardadora para aprovechar desechos de canales

Fue creada en Holanda. Permite procesar el material vegetal que se extrae de canales y aprovecharlo en alimentación animal. Mirá el video.

Hanomag juega la Súperfinal con una Edición Especial

Lanzó una Edición Limitada de tractores Stark “tuneados” con los colores de River y Boca.

Massey Ferguson amplió la línea de segadoras acondicionadoras

Presentó el tandem conformado por la segadora frontal MF DM 306 y la segadora de 3 puntos MF DM 8312. El conjunto ofrece un ancho de trabajo de 8,30 metros.

Las pulverizadoras autopropulsadas acentúan la renovación tecnológica

La oferta actual incluye nuevas estructuras, sistemas que optimizan la precisión e innovaciones para incrementar la productividad.

Enviar consulta

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-02-21T16:14:44+00:00