22/02/2018 | Noticias | Políticas públicas

Las agromáquinas tuvieron una balanza comercial negativa de U$S 950 millones

En 2017 ingresaron equipos y componentes por U$S 1.050 millones y se exportó por U$S 100 millones. Desde el INTA se reclama por una ley de protección a la industria.

Mientras las ventas de maquinarias agrícolas en el mercado nacional tuvieron un récord de U$S 2.200 millones en 2017, la balanza comercial quedó con números en rojos.

Los datos fueron consignados en un informe de Mario Bragachini, especialista del INTA y referente nacional en maquinarias agrícolas.

En el mercado interno, las ventas ascendieron a U$S 2.200 millones, alcanzando un nuevo récord que superó, incluso, al de 2016 en un 22%.

Proyección

Bragachini remarcó que existe un “progreso continuo con ingresos que en 2015 alcanzaron los 1.450 millones de dólares, ascendieron a 1.800 millones en 2016 para trepar a 2.200 millones en 2017”.

“Hay indicios de que el 2018 tenga un mercado de facturación dolarizada parecido al de 2017”, agregó.

En este contexto, debe recordarse que 65% de las unidades comercializadas se concentra en las empresas multinacionales (ver nota).

Importaciones

Al mismo tiempo, la balanza del sector fue negativa en U$S 950 millones, debido a una importación de más de U$S 1.050 millones por máquinas terminadas y componentes para ensamblar, frente a una exportación de U$S 100 millones.

Al respecto, Bragachini abogó por la intervención estatal para defender a la industria nacional y los puestos de trabajo.

“El sector merece una ley de promoción de la industria metalmecánica nacional que incluya a las terminales de maquinaria agrícola de baja y alta complejidad, a las pymes agropartistas y, por supuesto, a las industrias metalmecánicas de procesos agroalimentarios y de bioenergía y energía renovable, entre otras”, remarcó.

“La idea no es cerrar la economía, sino hacer más competitiva y exportable la industria nacional”, puntualizó Bragachini.

CONSULTAS

  • Actividad Principal

TEMAS RELACIONADOS

INTA
Maquinaria agrícola
Políticas públicas

ETIQUETAS

ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA EMPRESA

TE PUEDE INTERESAR

Erca presentó la sembradora Air Drill Ti11.800

Ofrece un ancho de labor de hasta 9,20 metros y está equipada con carro tolva de doble compartimiento de 11.800 litros.

Crucianelli puso en marcha Raíz, su propia financiera para la compra de máquinas

Es la primera financiera propia desarrollada por una empresa nacional de la maquinaria. Incluye créditos a dos y tres años de plazo, con tasas preferenciales y modalidades de pago adaptadas a las necesidades de productores y contratistas.

Susana Telleria: “Massey Ferguson seguirá creciendo en Argentina”

La nueva Gerente de Ventas explica la estrategia de expansión de la marca de AGCO en el año que cumple medio siglo de presencia en el mercado nacional.

Crucianelli presenta la versión renovada de su sembradora Air Drill

Es el modelo Drilor, para siembra de granos finos y pasturas, en versiones de 8,50 y 10 metros de ancho de labor y múltiples configuraciones.

Hanomag va a Expoagro con descuentos exclusivos

La promoción incluye rebajas del orden del 25% para la adquisición de los tractores Stark Arg2 y 300A y la pala cargadora H148. Se pueden reservar equipos a través de #MiHanomag y MaquiNac.

Expoagro, el primer gran termómetro de 2019 para la maquinaria

El ámbito de negocios que representa Expoagro servirá para escudriñar el rumbo de la actividad en medio de un contexto difícil.

Enviar consulta

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-02-21T16:14:44+00:00