Las agromáquinas tuvieron una balanza comercial negativa de U$S 950 millones

En 2017 ingresaron equipos y componentes por U$S 1.050 millones y se exportó por U$S 100 millones. Desde el INTA se reclama por una ley de protección a la industria.

Consultas

  • *: Campos obligatorios.

Mientras las ventas de maquinarias agrícolas en el mercado nacional tuvieron un récord de U$S 2.200 millones en 2017, la balanza comercial quedó con números en rojos.

Los datos fueron consignados en un informe de Mario Bragachini, especialista del INTA y referente nacional en maquinarias agrícolas.

En el mercado interno, las ventas ascendieron a U$S 2.200 millones, alcanzando un nuevo récord que superó, incluso, al de 2016 en un 22%.

Proyección

Bragachini remarcó que existe un “progreso continuo con ingresos que en 2015 alcanzaron los 1.450 millones de dólares, ascendieron a 1.800 millones en 2016 para trepar a 2.200 millones en 2017”.

“Hay indicios de que el 2018 tenga un mercado de facturación dolarizada parecido al de 2017”, agregó.

En este contexto, debe recordarse que 65% de las unidades comercializadas se concentra en las empresas multinacionales (ver nota).

Importaciones

Al mismo tiempo, la balanza del sector fue negativa en U$S 950 millones, debido a una importación de más de U$S 1.050 millones por máquinas terminadas y componentes para ensamblar, frente a una exportación de U$S 100 millones.

Al respecto, Bragachini abogó por la intervención estatal para defender a la industria nacional y los puestos de trabajo.

“El sector merece una ley de promoción de la industria metalmecánica nacional que incluya a las terminales de maquinaria agrícola de baja y alta complejidad, a las pymes agropartistas y, por supuesto, a las industrias metalmecánicas de procesos agroalimentarios y de bioenergía y energía renovable, entre otras”, remarcó.

“La idea no es cerrar la economía, sino hacer más competitiva y exportable la industria nacional”, puntualizó Bragachini.

EMPRESAINTA
RUBROMaquinaria agrícola
TEMAPolíticas públicas
ETIQUETAS:

ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA EMPRESA

TE PUEDE INTERESAR

Mariana Vassalli recuperó el control de la empresa

Retomó la mayoría de las acciones. “Hoy no es fácil fabricar en Argentina y necesitamos inversores”, señaló la nieta de Roque Vassalli.

D&E financia el WeedSeeker a 2 años y con tasa 0%

Las facilidades se otorgan a través de un convenio establecido por la empresa con el Banco Galicia. La novedad es presentada en el 17° Curso de Agricultura de Precisión.

Piersanti lanzó promociones especiales para setiembre

Están enfocadas en plataformas reformadas a lona y también en el draper de 35 pies que produce la empresa.

Conese amplió la nueva línea de acoplados rurales

Sumó la versión de 4.000 Kg de capacidad a la gama de equipos con estructura lisa, sin cerraduras, manijas y bisagras a la vista.

Abelardo Cuffia difunde la tecnología de la línea Spectrum

Durante las dos jornadas del 17º Curso de Agricultura de Precisión, el representante de Spectrum para Latinoamérica explicará las novedades de la compañía.

El mercado brasileño de tractores muestra brotes verdes

Desde junio de 2018 se recuperaron las ventas. De continuar el proceso, igualarían o superarían el nivel de 2017. La pelea por el liderazgo en marcas.

Consultas

  • *: Campos obligatorios.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-02-21T16:14:44+00:00