22/02/2018 | | Políticas públicas

Las agromáquinas tuvieron una balanza comercial negativa de U$S 950 millones

En 2017 ingresaron equipos y componentes por U$S 1.050 millones y se exportó por U$S 100 millones. Desde el INTA se reclama por una ley de protección a la industria.

Mientras las ventas de maquinarias agrícolas en el mercado nacional tuvieron un récord de U$S 2.200 millones en 2017, la balanza comercial quedó con números en rojos.

Los datos fueron consignados en un informe de Mario Bragachini, especialista del INTA y referente nacional en maquinarias agrícolas.

En el mercado interno, las ventas ascendieron a U$S 2.200 millones, alcanzando un nuevo récord que superó, incluso, al de 2016 en un 22%.

Proyección

Bragachini remarcó que existe un “progreso continuo con ingresos que en 2015 alcanzaron los 1.450 millones de dólares, ascendieron a 1.800 millones en 2016 para trepar a 2.200 millones en 2017”.

“Hay indicios de que el 2018 tenga un mercado de facturación dolarizada parecido al de 2017”, agregó.

En este contexto, debe recordarse que 65% de las unidades comercializadas se concentra en las empresas multinacionales (ver nota).

Importaciones

Al mismo tiempo, la balanza del sector fue negativa en U$S 950 millones, debido a una importación de más de U$S 1.050 millones por máquinas terminadas y componentes para ensamblar, frente a una exportación de U$S 100 millones.

Al respecto, Bragachini abogó por la intervención estatal para defender a la industria nacional y los puestos de trabajo.

“El sector merece una ley de promoción de la industria metalmecánica nacional que incluya a las terminales de maquinaria agrícola de baja y alta complejidad, a las pymes agropartistas y, por supuesto, a las industrias metalmecánicas de procesos agroalimentarios y de bioenergía y energía renovable, entre otras”, remarcó.

“La idea no es cerrar la economía, sino hacer más competitiva y exportable la industria nacional”, puntualizó Bragachini.

TEMAS RELACIONADOS: Políticas públicas Maquinaria agrícola INTA
ETIQUETAS:

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano