06/02/2018 | Noticias | Informes Especiales

Las fertilizadoras abonan la batalla de marcas e innovaciones

Mientras las empresas nacionales están renovando máquinas y tecnologías, desembarcan compañías globales con una variada oferta de productos.

Consultas

  • *: Campos obligatorios.

Por Jorge Freites.

El mercado de fertilizadoras propone importantes novedades en un contexto signado por la expansión de la actividad.

La ola incluye la renovación de la tecnología por parte de las principales empresas locales con tradición en el rubro y el desembarco de nuevos jugadores, nacionales e internacionales.

Demanda

El crecimiento del mercado de fertilizadoras se asienta en el sostenido avance en el uso de fertilizantes.

En 2017, la aplicación de abonos en Argentina alcanzó un nivel récord, con 3,8 millones de toneladas, los picos históricos de 2007 y 2011.

Además, marcó el segundo año consecutivo de crecimiento, luego de registrar un consumo de 3,6 millones de toneladas en 2016, 44% por encima de los 2,5 millones de toneladas aplicados en 2015.

Fertilizadoras

En ese contexto, el negocio de las fertilizadoras se está transformando por la conjunción de los siguientes factores:

  1. Aparición de empresas de origen nacional que se sumaron a la competencia, en un rubro que 15 años atrás tenía pocos jugadores.
  2. Lanzamiento de nuevas generaciones de fertilizadoras por parte de firmas argentinas, marcando una renovación tecnológica amplia.
  3. Desembarco de marcas globales en el mercado nacional, aportando un caudal tecnológico que enriquece las posibilidades de trabajo.
  4. Creciente incorporación de equipos de Agricultura de Precisión y otras novedades que aumentan la eficiencia de aplicación.
  5. Avance de las máquinas que permiten una mejor gestión de los efluentes y desechos en ganadería intensiva.

A continuación, repasamos las principales novedades registradas entre 2017 y 2018 en el sector:

Nacionales

Metalúrgica SR. Prepara el lanzamiento en Expoagro de dos nuevas fertilizadoras de doble disco: La Megamax 8000 (8.000 litros) y la DP-Max 10000 (10.000 litros), con renovados sistemas de distribución y un novedoso sistema de canal de acarreo auto-limpiante que libera hacia el exterior cualquier filtración de fertilizante a lo largo del canal de acarreo y facilita la tarea de inspección y mantenimiento del mismo. También SR mostrará la renovación de toda su línea de equipos, desde los 3.000 hasta los 6.000 litros de capacidad (ver nota).

Fertec. Renovó las fertilizadoras con la incorporación de cintas rojas de PVC y un sistema de escurrimiento, entre otras innovaciones. También amplió la línea orgánica con la abonadora 10000 para sólidos (ver nota). Otra novedad fue la fertilizadora “Corn Ready” para maíz que trabaja con tecnología ISO BUS de aplicación variable.

Yomel. Renovó la familia de fertilizadoras Impala con las versiones de 3.500, 5.000 y 6.000 litros de capacidad. Operan con doble disco esparcidor y permiten la distribución de productos granulados y en polvo (ver nota).

Bernardín. En Expoagro lanzará dos fertilizadoras de 8.000 y 10.000 litros para complementar su línea propia. Además, incorporó equipos de la compañía italiana Agrex para cultivos regionales, con una tecnología innovadora para el medio local (ver nota).

Tanzi. Presentó a comienzos de 2018 una nueva generación de fertilizadoras bidisco, de 3 puntos y de arrastre, con capacidades de 1.200 a 9.000 litros. Incluye versiones con el sistema Smart de control inteligente de fertilización (ver nota).

Pla. Llevó el concepto MAP 3 a la fertilizadora neumática MAF 3600 que produce en alianza con Altina. Aplicó el rediseño de chasis y componentes que había introducido en las líneas de pulverizadoras (ver nota).

Metalfor. Dispone de la fertilizadora de arrastre FSA 8000 de 8.000 litros de capacidad. Con anchos de trabajo de 28 metros con urea y la posibilidad de hacer dosis variable.

Altina. Lanza en 2018 una nueva generación de fertilizadoras con un sistema ultrapreciso. Se integra con tres máquinas de arrastre y tres kits para montar en equipos motrices. Son productos que permiten trabajar con un ancho de labor de hasta 30 metros, tanto para fertilización como en siembra de cobertura.

Grass-Cutter. Tiene 6 versiones de fertilizadoras monodisco y doble disco, en configuraciones de tres puntos y de arrastre.

GEA Gergolet Agrícola. Actualizó su línea de estercoleras, incorporando más capacidad de bombeo y depuradores a los tanques estercoleros

Secman. Presentó la estercolera BV-10000, de 10.000 litros y el desparramador de estiércol sólido Expulser, que ofrece 14.400 litros de capacidad y es el más grande de la marca.

Investa. Es la empresa armada por Caimán para competir en el segmento de las fertilizadoras. Entró al mercado con el modelo Terram 6500 (6.500 litros) y Terram 9000 (9.000 litros), ambas bidisco.

Indecar. Le incorporó innovaciones a la desparramadora de abonos orgánicos DO12. Entre ellas, platos desparramadores con paletas anti desgaste Hardox.

Metalpaz. Renovó la fertilizadora F2 con la colocación de una balanza y también platos con paletas de acero inoxidable.

Syra. Le sumó rotores verticales a la abonadora orgánica como equipamiento opcional que permite optimizar la distribución cuando se trabaja con estiércol excesivamente blando.

Internacionales

Sulky. La compañía francesa desembarcó en Argentina en alianza con Cristante Hnos. Presentó el modelo X50 Econov, con sistema de distribución doble disco y tolva de 4.200 litros de capacidad (ver nota).

Jacto. Durante 2018 lanza en Argentina la fertilizadora autopropulsada Uniport 5030 NPK, con tolva de 5.000 Kg de capacidad y sistema de distribución doble disco Sulky de hasta 50 metros de ancho de cobertura (ver nota).

Amazone. Está presente en Argentina a través de la firma Capei, con sede en Balcarce (Buenos Aires). Presentó cuatro modelos de abonadoras de tres puntos y dos de arrastre (ver nota).

Kuhn. La multinacional de origen francés presentó una fertilizadora de arrastre de 7.000 litros y dos modelos de 3 puntos, de 1.200 y 1.600 litros. También lanzó la versión autopropulsada Accura 5000 (ver nota).

Stara. Proyecta producir en Argentina, desde 2018, varias líneas de máquinas, entre ellas fertilizadoras. Inicialmente, ya incorporó a su portfolio de equipos en el mercado nacional, la fertilizadora/pulverizadora Imperador 3.0 y la fertilizadora de sólidos al voleo Hércules 6.0 (ver nota).

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué buscan las multinacionales cuando salen a comprar empresas?

Cuota de mercado, tecnologías de avanzada, productos diferenciados, marcas históricas, inyección de capital… Un repaso de las principales razones que priman a la hora de adquirir compañías de maquinaria en todo el mundo.

Reducen aranceles para importar equipos forrajeros y orugas

El nuevo arancel del 2% incluye las compras de megaenfardadoras, picadoras autopropulsadas y orugas de cosechadoras, entre otros equipos que no se producen en el país. También se aplica a los sensores WeedSeeker y WeedIt.

Las asimetrías crediticias entre Argentina y Brasil

Tasas de interés inviables y escasez de fondos definen el panorama argentino. En Brasil, la toma de créditos agrícolas crece 45% en la campaña 2018/19. Y avanza la renovación de máquinas.

Cuando se resfría Argentina, estornudan en Brasil, pero ellos tienen medicina

La caída del mercado en Argentina repercutió en las exportaciones de cosechadoras y tractores de Brasil. No obstante, ese desplome se compensó largamente con incentivos a las ventas internas de productos locales.

Preocupa que siga la importación de sembradoras

Entre los fabricantes nacionales se observa con malestar que se mantenga el ingreso de equipos en un mercado decaído.

La concentración también llega a los concesionarios

La tendencia ya se instaló a nivel mundial. Tal como sucede entre las fábricas, hay una ola de compras de redes comerciales de maquinaria agrícola.. Las principales marcas buscan concentrarse en concesionarios con más de 10 puntos de venta.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-05-26T16:41:46+00:00