08/02/2018 | | Entrevistas

Valeria Piersanti: “Con el draper innovamos siempre y crecemos en el mercado”

La Gerente Comercial habla de la expansión de la empresa en el plano local. También de la proyección al exterior. Y cuenta de inversiones, llegada al sector arrocero y sobre una novedad sorpresa.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

A 11 años de haber empezado con la tecnología del draper y a más de tres décadas de su comienzo como empresa en 1986, Piersanti desborda de proyectos.

Acomete una expansión comercial en el mercado argentino, llegando al norte, al litoral y a otras zonas.

Está desembarcando en Colombia con el draper para arroz y también se proyecta sobre Paraguay, mientras consolida más posiciones en Uruguay y Bolivia.

Finalizó una serie de inversiones en tecnología productiva y en instalaciones comerciales para optimizar la atención al cliente.

Además, la empresa familiar, donde su fundador Juan Carlos Piersanti continúa en la dirección y su hija Luciana es Gerente Administrativa, prepara un innovador producto para cosecha que, por ahora, prefiere dejar en incógnita.

Valeria Piersanti, la otra hija de Juan Carlos, desde su cargo de Gerente Comercial, le explica en detalle a MaquiNAC hacia dónde va una firma que se tutea hace mucho tiempo con el concepto de innovación.

A crecer

¿Cuál es la actualidad comercial de Piersanti?

El año 2017 arrancó muy bien. Crecieron exponencialmente las ventas. El 2018 está marcado por el factor climático que condiciona, de alguna manera, el desarrollo comercial.

«Estamos desarrollando nuevos mercados, tanto dentro del país como en el exterior».

Hay importantes zonas productivas que el año pasado fueron dañadas por las inundaciones y este año están afectadas por la sequía. Es una situación un poco compleja.

No obstante, nosotros estamos desarrollando nuevos mercados, tanto dentro del país como en el exterior. Y esto también, de alguna manera, ha incrementado la demanda.

¿Hacia dónde se expande la empresa en Argentina?

En el mercado interno nos estamos afianzando en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.

Ya teníamos nuestro mercado cautivo en esas regiones, pero también estamos haciendo un trabajo muy intenso en Salta, Tucumán y Entre Ríos, en todo lo que es la parte del cinturón arrocero. Y también en La Pampa.

Hemos ido ampliando geográficamente y comercialmente las fronteras y hemos crecido bastante. Hoy por hoy, podemos decir que nuestro producto Piersanti está siendo demandado en diferentes provincias.

Diversificación

¿En qué se fundamenta la incursión en el cultivo de arroz?

Nuestro producto está siendo demandado para distintos cultivos, actualmente.

Draper arrocero Piersanti.

«Quien trabaja específicamente en arroz, ahora puede adquirir un draper exclusivo para cosecharlo».

Hace un par de años atrás era exclusivo de trigo y soja. Y hoy también estamos en la cosecha de legumbres y haciendo un trabajo muy importante, con resultados positivos, en el sector arrocero.

En el caso de la legumbre y el arroz ¿qué ventajas proporciona el draper?

Los clientes que hacen legumbres, compran un draper o una reforma a lona del tipo común, y después tienen kits adicionales legumbreros para hacer un mejor trabajo específico.

En el caso del arroz, quien trabaja específicamente este cultivo, ahora puede adquirir un draper exclusivo para cosecharlo.

Para quien hace arroz y también hace soja y trigo, desde 2017 impulsamos en el mercado un producto que le llamamos de doble propósito. Con el mismo cabezal  se puede cosechar el arroz, la soja y el trigo.

Ya no es como antes que había que tener un cabezal para el arroz y otro para la soja y el trigo. Hoy, con el mismo cabezal Piersanti, se hacen los tres cultivos.

Al exterior

¿Cómo se llegó a esa evolución de un draper doble propósito?

Hubo trabajo de ingeniería, un área que la empresa tiene desde hace cinco años. Se viene fortaleciendo campaña tras campaña con una inversión importante.

Draper Piersanti en la llegada a Colombia.

«A partir de 2018, Piersanti aterriza con el draper arrocero en el mercado colombiano».

En 2018 cumplimos once años en el desarrollo e innovación del cabezal de lona.

Y eso no se hace solo. Requiere mucha inversión de tiempo, mucho trabajo a campo con los ingenieros a cielo abierto como denominados a nuestros clientes. Así llegamos al producto para el sector arrocero.

Con el draper innovamos siempre y crecemos en el mercado, como lo muestra la expansión hacia otras provincias.

¿Tiene potencial ese tipo de cabezal para colocarlo en el exterior?

En este sentido, la novedad es que con el producto arrocero estamos trascendiendo las fronteras.

A partir de febrero de 2018, Piersanti aterriza con este producto arrocero en el mercado colombiano.

Nos presentamos en una exposición importante de Colombia con drapers específicos para el arroz.

Es una nueva conquista que estamos haciendo con muchas expectativas, en un mercado que necesita tecnificarse y ser más eficiente.

¿Hay otro mercado a desarrollar con el draper?

También está la inserción en Paraguay. Hemos enviado los cabezales de lona que hacemos en Argentina y los están probando.

Estamos haciendo las experiencias y las demostraciones a campo para iniciar después la comercialización del producto allá. Hasta ahora los resultados son muy positivos.

Paraguay es un mercado que se suma a Uruguay y a Bolivia que son destinos donde ya veníamos trabajando.

Investigación

¿Puede seguir evolucionando la tecnología del draper?

Cuando comenzamos con el draper sabíamos que era un camino de ida y no de vuelta. Con el draper no hay retorno. En Argentina y en el resto del mundo, es un producto en expansión.

«Para mejorar el draper se trabaja en el peso, los mandos y los sistemas de corte».

Sabemos también que el draper se adapta mejor a unos terrenos que a otros. Sabemos que hay mucho por mejorar todavía. Reducir el peso y cuestiones de funcionamiento del draper que pueden mejorar el trabajo del operario y el rendimiento de la máquina.

Es un camino a seguir transitando porque en arroz, por ejemplo, el 80% de los productores sigue cosechando con cabezal a sinfín.

¿Cuáles son los puntos principales del draper en que se trabaja para mejorarlo?

Principalmente, en el peso, por eso se trabaja sobre los materiales, analizando alternativas.

También estamos trabajando sobre los mandos y los sistemas de corte.

Sorpresa

¿Hay una estimación sobre qué porcentaje ocupa el draper en el parque nacional de cosechadoras?

Es un dato difícil de precisar, pero hay compañías líderes en fabricación de cosechadoras que ahora las venden sólo con cabezal de lona y dejaron de venderlas con el cabezal a sinfín.

«Hace cinco años que Piersanti dejó de fabricar las plataformas a sinfín».

En nuestro caso, lo que podemos medir es que desde hace cinco años dejamos de fabricar las plataformas a sinfín.

Y de lo que la empresa hace hoy, sólo 20% es reparaciones o actualizaciones de plataformas convencionales. El resto es lona, ya sea drapers nuevos o reformas a lona.

¿Qué se verá de Piersanti en Expoagro 2018?

Vamos a estar presentando el draper Piersanti, las reformas a lona y un producto innovador en materia de agricultura.

Es una sorpresa para un mercado puntual, pero muy interesante. Tiene que ver con lo que se viene en materia de cosecha a nivel internacional.

Crecimiento

¿Qué inversiones ha estado haciendo Piersanti?

En 2017 la empresa inició inversiones en materia de mejoras de la productividad. Hubo renovación edilicia e incorporación de puentes grúa para la manipulación de materiales.

«Hemos hecho un sector comercial nuevo para atender al cliente en ventas de repuestos».

También se incorporaron maquinarias para el tratamiento de las chapas.

Además, se optimizó el servicio de asistencia de los clientes en el campo, por ejemplo con la ampliación de la flota de vehículos. Porque el producto se entrega a campo, con la puesta a punto y la calibración correspondiente.

¿Y en el área comercial?

Hemos hecho un sector comercial nuevo para lo que es la atención al cliente en ventas de repuestos.

Es un área específica para atender al cliente que apunta, especialmente, a la provisión de repuestos. Y también hay inversiones en la parte de ingeniería y mejoras que hicimos en el sector administrativo.

¿Qué diferencial hay en el servicio posventa?

Estamos dando dos años de garantía en el draper nuevo, algo que no lo está brindando nadie. Y un año de garantía por la reforma a lona.

Además, al ampliarse la presencia de Piersanti en nuevas zonas, estamos abriendo distintos puntos para que el cliente acceda a los repuestos de manera directa y más cercana.

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano