21/03/2018 | |

Con el freno de Trump, ¿habrá una invasión de productos chinos?

La posibilidad de que Estados Unidos aplique más aranceles a los productos chinos podría derivar en una mayor oferta mundial de ese origen.

Por Alejandro Rollán

No le alcanzó con imponer trabas comerciales al ingreso de acero y aluminio; ahora el presidente Donald Trump está considerando imponer una amplia gama de aranceles a las importaciones de productos chinos.

Si bien cámaras de la industria y algunos legisladores estadounidenses están batallando para evitar un nuevo frente en una guerra comercial que podría tener repercusiones en toda la economía estadounidense, en la Casa Blanca parecen decididos a profundizar sus diferencias con China.

Recorte en el Estado: Dejó de existir la Dirección de Maquinaria Agroindustrial

La repartición funcionaba en la órbita del Ministerio de Agroindustria y fue alcanzada por la reducción en su estructura.

Expertos de la industria y economistas dicen que los aranceles podría conllevar a aumentos de precios para los consumidores y negocios estadounidenses sin lograr una de las metas establecidas por el presidente: reducir el desbalance comercial del año pasado, de U$S 566.000 millones.

Efecto derrame

Las medidas de Trump contra China podrían tener un impacto mayor, tanto dentro del país como en el extranjero, que los aranceles punitorios sobre las importaciones de aluminio y acero anunciados recientemente.

Es que cualquier prohibición al ingreso de productos al mercado estadounidense obligará a China a direccionar su oferta hacia otros mercados, incluso con precios más competitivos. Esta posibilidad pondría en alerta a los fabricantes nacionales.

En los últimos dos años, Argentina ha sido un mercado fértil para el ingreso de maquinaria agrícola, en especial tractores, y equipos viales procedentes del gigante asiático.

La enorme industria acerera de China es un blanco importante de la ofensiva comercial estadounidense. El país asiático rechaza las acusaciones de vender su exceso de acero a otros mercados por debajo del costo de producirlo, aunque sí reconoce tener excedente de acero debido a las numerosas plantas siderúrgicas en el país.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Maquinaria agrícola
ETIQUETAS:

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano

[VIDEO] Crucianelli Mixia: Más capacidad y un diseño innovador

[VIDEO] Las nuevas pulverizadoras Valtra Serie R