02/03/2018 | | Entrevistas

Eduardo Borri: «Metalfor está muy sólida y viene creciendo bien»

El Presidente de la empresa responde sobre temas clave: ¿importación de tractores? ¿más diversificación? ¿comprar tecnología o producir bajo licencia? ¿búsqueda de socios en Brasil? ¿reingeniería puertas adentro?

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

Metalfor está llamada a ocupar lugares centrales en la cartelera de noticias del negocio de maquinarias agrícolas durante 2018.

Sigue respirando los aires de renovación que empezaron a soplar cuando Bertotto Boglione la compró a mediados de 2017.

Están en ebullición planes desplegados hacia cuestiones comerciales, industriales y de reposicionamiento en Argentina y el exterior.

Se cocinan, también, sorpresas muy sabrosas con posibilidades de ser conocidas pronto, por ejemplo en Expoagro.

En diálogo con Maquinac, Eduardo Borri, presidente de Metalfor y de Bertotto Boglione, bosquejó el futuro, dejó entrever decisiones estratégicas y habló de una estructura valiosa que puede ser potenciada.

Varios frentes

¿Qué se le puede responder a un contratista o un productor que se pregunta en qué anda Metalfor?

Metalfor está trabajando fuertemente en varios frentes, algunos más visibles y otros no tanto, aunque no por ello menos importantes.

«Hemos rediseñado nuestra cadena logística de repuestos».

Participamos en ferias internacionales tanto como expositores como visitantes, buscando dotar a nuestra red comercial de 25 Servicaps propios de una mayor oferta de productos.

Tenemos como objetivo proveer máquinas que agreguen valor al sector más competitivo del país, adaptadas a la realidad de la forma de producir en nuestro país, que no es la misma de otras regiones del mundo.

¿Qué se hace en cuanto a productos y posventa?

Se está trabajando en productividad y mejora de productos para lograr mejoras en precios y aumento de calidad o confiabilidad.

Hemos rediseñado nuestra cadena logística de repuestos trasladando al centro de distribución de Rosario la mayor parte de nuestro inventario, para que de allí se entregue a la red de Servicaps. mejorando así los tiempos de respuestas.

Nuestra red cuenta con mecánicos propios que son formados permanentemente para poder dar asistencia en los tiempos que corren, donde la tecnología ya es un estándar en nuestros productos

A ese productor y contratista que se pregunta sobre Metalfor ¿le convendrá comprar una máquina porque hay planes para un futuro sólido de la empresa?

La empresa está muy sólida y viene creciendo bien. Consideramos un gran valor estar cerca de los clientes, sin intermediarios, escuchando de primera mano la sugerencia de los mismos.

Nuevos negocios

¿Tiene planeado Metalfor importar tractores y otros tipos de maquinaria agrícola?

Detallar los productos en los que estamos trabajando sería anticiparnos innecesariamente a los hechos.

«Está claro que nuestra red es apetecible para cualquier empresa que quiera imponer un nuevo producto».

Pero sí está claro que nuestra red es apetecible para cualquier empresa que quiera imponer un nuevo producto.

Además, la capacidad industrial de Metalfor, con sus casi 600 empleados directos, le permite no solamente poder comercializar productos sino además adquirir tecnología o producir bajo licencia si resultara conveniente.

¿En qué tipo de maquinaria centrará sus proyectos más fuertes la empresa: pulverizadoras, fertilizadoras, cosechadoras? ¿es viable la actual diversificación?

Todas las líneas mencionadas están siendo foco de nuestra actividad, a las cuales sumaremos otras. Claramente vemos en la diversificación comercial e industrial una herramienta que permite reducir el riesgo y mejorar la presencia en el mercado.

¿Qué tipo de novedades está en carpeta?

Estamos trabajado en relanzar un modelo de máquina que tuvo un éxito probado en el mercado por su confiabilidad y bajo mantenimiento.

Así mismo, siendo ésta la explicación del gran valor de reventa de nuestras máquinas, contamos con un sistema para la industrialización de los usados con garantía de fábrica, tal como ahora lo están haciendo empresas como Apple o Toyota, cerrando un circulo amigable con el medio ambiente.

Afuera y adentro

¿Cuáles son los planes para Metalfor do Brasil? ¿establecer una alianza estratégica en ese país?

Metalfor tiene en Brasil más 15 años y estamos buscando activamente complementarnos con empresas brasileñas para lograr sinergia.

«La estructura de la empresa y su personal están por arriba de la media del sector».

La actual estructura industrial de la empresa y su personal ¿están a la altura de los desafíos que se plantean para el sector de la maquinaria agrícola?

La estructura de la empresa y su personal están por arriba de la media del sector. La nueva dirección, con sus claros objetivos y apertura mental, le están dando al equipo un salto de calidad insuperable.

Vemos en la red propia, por cierto única en el mercado, un valor importante. Los clientes saben con quién comunicarse cuando requieren una atención diferencial porque tienen acceso directo a sus dueños, si así lo desean. Eso es Valor.

¿Y en cuanto a calidad de productos?

Nuestros equipos son los de mejor valor de reventa y menor costo operativo del mercado. Eso es Eficiencia, tan deseable en momentos en donde la productividad es altamente buscada por el sector.

Esto se suma a una fuerte reingeniería de procesos, con consultores que vienen de la industria automotriz y que darán una importante impronta tanto de calidad como de productividad.

  • Metalfor SA
  • Ruta Nac. 9, Km. 443 (X2580CDE)
  • Marcos Juárez (Córdoba)
  • Argentina
  • +54 3472424250
  • [email protected]

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano