28/03/2018 | Noticias | Coyuntura

Nuevas exigencias para el traslado de la maquinaria agrícola

Consultas

  • *: Campos obligatorios.

Por Alejandro Rollán
El Gobierno nacional decidió actualizar y llenar algunos vacíos normativos que tenía la reglamentación nacional para el traslado y circulación de maquinaria agrícola.

Con el freno de Trump, ¿habrá una invasión de productos chinos?

La posibilidad de que Estados Unidos aplique más aranceles a los productos chinos podría derivar en una mayor oferta mundial de ese origen.

A través del decreto 32/2018, el Ministerio de Transporte buscó esta semana dejar establecidos criterios de seguridad a los que deben sujetarse la maquinaría agrícola que transita por la vía pública.

Exigencias

Patentamiento. En sus aspectos principales, la medida señala que a partir de ahora la totalidad de las maquinaras agrícolas autopropulsadas, las unidades tractoras y los carretones agrícolas deberán acreditar su patentamiento.

Inscripción. La unidad tractora camión (camión con chasis, tractor camión, camión grúa, camión tolva, colectivo, colectivo casilla, casa rodante) deberá acreditar su inscripción en el Registro Único de Transporte Automotor (RUTA) o el registro que en el futuro lo reemplace, al igual que la unidad tractora agrícola tipo utilitario, colectivo casilla, casa rodante.”

Al respecto, el Ministerio aclara que la inscripción en el RUTA es exigible para la Unidad Tractora Camión y para el utilitario cuando traccionan un tren agrícola. Para este requisito deben contar con seguro, verificación técnica e inscripción en AFIP.

Carnet Categoría G”. Quienes conduzcan las “unidades agrícolas autopropulsadas” con hasta dos enganches, deben tener carnet de conducir categoría G2 – “Maquinaria especial agrícola”- y no es necesario que tengan carnet profesional.

Maquinaria eximida. El decreto detalla que los “tractores o maquinarias agrícolas autopropulsadas” anteriores al modelo año 1998 no tienen obligación de estar registradas o patentadas, ya que hasta la fecha no había obligatoriedad en tal sentido.

Velocidades máximas. Respecto de las velocidades máximas, la maquinaria agrícola que se traslade por sus propios medios sin arrastrar otros equipos mantiene una velocidad máxima de 35 kilómetros por hora, pero con las nuevas modificaciones, quedan exceptuados los equipos de pulverización, cuya máxima permitida será de 60 kilómetros por hora.

Largo total máximo. El nuevo decreto incorpora el concepto de Unidad de Trabajo Agrícola, definido como la suma de los largos de las cargas que se transportan en el carretón agrícola.

Es posible llevar la rampa trasera desplegada cuando cuentan con un paragolpes telescópico, no debiendo exceder un largo total máximo de 25 metros. Estas dos condiciones sumadas a las nuevas configuraciones que permiten mayor capacidad de carga, mejoran el traslado de la maquinaria. La disposición permite también la libre circulación de los carretones cuando estos están plegados respetando un ancho máximo de 2,60 metros y una altura de 4,30 metros.

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: s/d
RUBRO: Maquinaria agrícola
TEMA: Temas de coyuntura
ETIQUETAS:

TE PUEDE INTERESAR

New Holland presentó la pantalla XCN 1050

Tiene plataforma Android y receptor NAV 900 para recibir distintas bandas de satélites. Permite trabajar con tecnología ISOBUS.

Víctor Juri abre el mercado chileno con la sembradora MP 2.5

El equipo se adapta a las características de los suelos y también sintoniza con la creciente tendencia del agro trasandino hacia la siembra directa.

Akron ofrece financiación directa en pesos con Pago Íntegro 2019

Permite comprar una máquina ahora y pagarla entre enero y junio del año que viene. Es una financiación directa de fábrica, en pesos a tasa 0%.

Omar Martin adaptó palas frontales a tractores Landini

Equipó el modelo Brutus 90 con la pala OM 500-F que incorpora las modificaciones necesarias para el acoplamiento óptimo.

Plastrong renovó los contenedores para residuos urbanos

Ofrecen 1.100 litros de capacidad y se fabrican con una matriz en fundición de aluminio para combinar estética con prolongada vida útil.

GEA Gergolet rediseñó las tolvas para un mejor tratamiento del grano

Incorporó una pared trasera con inclinación pronunciada para disminuir la longitud del sinfín barredor sin resignar el volumen.

Consultas

  • *: Campos obligatorios.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-04-07T10:47:55+00:00