28/03/2018 | |

Nuevas exigencias para el traslado de la maquinaria agrícola

Se deberá acreditar patentamiento, inscripción en el RUTA, carnet de conducir categoría G2. Hay nuevas velocidades máximas.

Por Alejandro Rollán
El Gobierno nacional decidió actualizar y llenar algunos vacíos normativos que tenía la reglamentación nacional para el traslado y circulación de maquinaria agrícola.

A través del Decreto 32/2018, el Ministerio de Transporte buscó esta semana dejar establecidos criterios de seguridad a los que deben sujetarse la maquinaría agrícola que transita por la vía pública.

Exigencias

Patentamiento. En sus aspectos principales, la medida señala que a partir de ahora la totalidad de las maquinaras agrícolas autopropulsadas, las unidades tractoras y los carretones agrícolas deberán acreditar su patentamiento.

Inscripción. La unidad tractora camión (camión con chasis, tractor camión, camión grúa, camión tolva, colectivo, colectivo casilla, casa rodante) deberá acreditar su inscripción en el Registro Único de Transporte Automotor (RUTA) o el registro que en el futuro lo reemplace, al igual que la unidad tractora agrícola tipo utilitario, colectivo casilla, casa rodante.»

Al respecto, el Ministerio aclara que la inscripción en el RUTA es exigible para la Unidad Tractora Camión y para el utilitario cuando traccionan un tren agrícola. Para este requisito deben contar con seguro, verificación técnica e inscripción en AFIP.

Carnet Categoría G”. Quienes conduzcan las “unidades agrícolas autopropulsadas” con hasta dos enganches, deben tener carnet de conducir categoría G2 – «Maquinaria especial agrícola»- y no es necesario que tengan carnet profesional.

Maquinaria eximida. El decreto detalla que los «tractores o maquinarias agrícolas autopropulsadas» anteriores al modelo año 1998 no tienen obligación de estar registradas o patentadas, ya que hasta la fecha no había obligatoriedad en tal sentido.

Velocidades máximas. Respecto de las velocidades máximas, la maquinaria agrícola que se traslade por sus propios medios sin arrastrar otros equipos mantiene una velocidad máxima de 35 kilómetros por hora, pero con las nuevas modificaciones, quedan exceptuados los equipos de pulverización, cuya máxima permitida será de 60 kilómetros por hora.

Largo total máximo. El nuevo decreto incorpora el concepto de Unidad de Trabajo Agrícola, definido como la suma de los largos de las cargas que se transportan en el carretón agrícola.

Es posible llevar la rampa trasera desplegada cuando cuentan con un paragolpes telescópico, no debiendo exceder un largo total máximo de 25 metros. Estas dos condiciones sumadas a las nuevas configuraciones que permiten mayor capacidad de carga, mejoran el traslado de la maquinaria. La disposición permite también la libre circulación de los carretones cuando estos están plegados respetando un ancho máximo de 2,60 metros y una altura de 4,30 metros.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: Equipos de transporte

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano