Crean una mesa sectorial de la maquinaria agrícola en el ámbito del Ministerio de Producción

Participan CAFMA, AFAT y más de 20 empresas del sector. Tiene tres ejes de trabajo: financiamiento, desarrollo de las exportaciones y de proveedores.

Consultas

  • *: Campos obligatorios.

Con la presencia de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores (AFAT) y más de 20 empresas de maquinaria agrícola, el ministro de Producción Francisco Cabrera presentó la primera Mesa Sectorial de 2018.

Allí definieron tres ejes principales de trabajo con el sector, que es estratégico para la agenda productiva por su gran potencial, capacidad de innovación y encadenamientos productivos: financiamiento para la inversión, internacionalización (desarrollo de exportaciones), y transferencia tecnológica con desarrollo de proveedores.

La mesa sectorial de la maquinaria agrícola recayó en el ámbito del Ministerio de Producción, luego que la cartera de Agroindustria suprimiera la Dirección Nacional de Maquinaria Agroindustrial de su organigrama funcional.

Financiamiento del BICE

“Venimos trabajando renglón por renglón con cada uno de los sectores productivos del país, tal el caso de industria automotriz, motos, biotecnología, energías renovables, construcción, textil y calzado, y Vaca Muerta. El sector de maquinaria agrícola es clave para el entramado productivo: mejora la competitividad del agro, demanda empleo calificado y es el motor de las economías de pequeños pueblos en provincias como Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires”, señaló Cabrera.

El funcionario destacó que luego de dos años de mucho trabajo y medidas para mejorar su competitividad, es hora de atender otro reclamo histórico del sector, que es el financiamiento a los productores para la adquisición de maquinaria agrícola y camiones.

Para impulsar al sector, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) está preparando una nueva línea de crédito con tasas subsidiadas para alentar la incorporación de maquinaria agrícola, que será presentada en Expoagro.

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué buscan las multinacionales cuando salen a comprar empresas?

Cuota de mercado, tecnologías de avanzada, productos diferenciados, marcas históricas, inyección de capital… Un repaso de las principales razones que priman a la hora de adquirir compañías de maquinaria en todo el mundo.

Reducen aranceles para importar equipos forrajeros y orugas

El nuevo arancel del 2% incluye las compras de megaenfardadoras, picadoras autopropulsadas y orugas de cosechadoras, entre otros equipos que no se producen en el país. También se aplica a los sensores WeedSeeker y WeedIt.

Las asimetrías crediticias entre Argentina y Brasil

Tasas de interés inviables y escasez de fondos definen el panorama argentino. En Brasil, la toma de créditos agrícolas crece 45% en la campaña 2018/19. Y avanza la renovación de máquinas.

Cuando se resfría Argentina, estornudan en Brasil, pero ellos tienen medicina

La caída del mercado en Argentina repercutió en las exportaciones de cosechadoras y tractores de Brasil. No obstante, ese desplome se compensó largamente con incentivos a las ventas internas de productos locales.

Preocupa que siga la importación de sembradoras

Entre los fabricantes nacionales se observa con malestar que se mantenga el ingreso de equipos en un mercado decaído.

La concentración también llega a los concesionarios

La tendencia ya se instaló a nivel mundial. Tal como sucede entre las fábricas, hay una ola de compras de redes comerciales de maquinaria agrícola.. Las principales marcas buscan concentrarse en concesionarios con más de 10 puntos de venta.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-07-25T20:05:48+00:00