10/03/2018 | | Políticas públicas

Crean una mesa sectorial de la maquinaria agrícola en el ámbito del Ministerio de Producción

Participan CAFMA, AFAT y más de 20 empresas del sector. Tiene tres ejes de trabajo: financiamiento, desarrollo de las exportaciones y de proveedores.

Con la presencia de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores (AFAT) y más de 20 empresas de maquinaria agrícola, el ministro de Producción Francisco Cabrera presentó la primera Mesa Sectorial de 2018.

Allí definieron tres ejes principales de trabajo con el sector, que es estratégico para la agenda productiva por su gran potencial, capacidad de innovación y encadenamientos productivos: financiamiento para la inversión, internacionalización (desarrollo de exportaciones), y transferencia tecnológica con desarrollo de proveedores.

La mesa sectorial de la maquinaria agrícola recayó en el ámbito del Ministerio de Producción, luego que la cartera de Agroindustria suprimiera la Dirección Nacional de Maquinaria Agroindustrial de su organigrama funcional.

Financiamiento del BICE

“Venimos trabajando renglón por renglón con cada uno de los sectores productivos del país, tal el caso de industria automotriz, motos, biotecnología, energías renovables, construcción, textil y calzado, y Vaca Muerta. El sector de maquinaria agrícola es clave para el entramado productivo: mejora la competitividad del agro, demanda empleo calificado y es el motor de las economías de pequeños pueblos en provincias como Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires”, señaló Cabrera.

El funcionario destacó que luego de dos años de mucho trabajo y medidas para mejorar su competitividad, es hora de atender otro reclamo histórico del sector, que es el financiamiento a los productores para la adquisición de maquinaria agrícola y camiones.

Para impulsar al sector, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) está preparando una nueva línea de crédito con tasas subsidiadas para alentar la incorporación de maquinaria agrícola, que será presentada en Expoagro.

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano

[VIDEO] Crucianelli Mixia: Más capacidad y un diseño innovador

[VIDEO] Las nuevas pulverizadoras Valtra Serie R