02/03/2018 | Ejecutivos | Entrevistas

Guillermo Abratte: “Hay que tener empresas multinacionales y no sólo exportadoras”

«Así generaremos riqueza para Argentina, porque las empresas seguirán siendo argentinas. Y venderán know how en el exterior o harán sociedades con compañías de otros países».

Guillermo Abratte (Doble TT)

Por Guillermo Abratte (*)

La Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC) tiene desde fines de 2017 una nueva estructura organizacional.

Las funciones directivas se han articulado en siete direcciones que se ocupan de distintos temas, como por ejemplo, Desarrollo de Nuevas Tecnologías y Relaciones Institucionales.

En mi caso, asumí la dirección del área de Internacionalización. ¿Cuál es el objetivo? Trabajar en internacionalizar las empresas.

Este proceso no es sólo ver qué podemos hacer en conjunto para ayudar a las empresas para que exporten. Internacionalizarse es mucho más que exportar.

Debemos tratar de tener empresas multinacionales, no sólo empresas exportadoras.

Si el dólar no acompaña, si seguimos teniendo desfasajes en cuanto a la inflación y los precios, si los niveles productivos de las empresas no están acordes a los volúmenes que se necesitan, entonces las exportaciones siempre tropezarán con dificultades.

La alternativa es ir a producir a los países donde el dólar acompañe, donde los costos de materiales, mano de obra e impuestos permitan lograr precios que nos hagan competitivos en ciertos mercados.

Así generaremos riqueza para Argentina, porque las empresas seguirán siendo argentinas. Y venderán know how en el exterior o harán sociedades con compañías de otros países y producirán maquinarias adaptadas a las condiciones de esos países.

En el caso de Doble TT, lo hemos hecho en Brasil, donde instalamos una empresa con una capacidad diez veces mayor a la que tenemos en Argentina y lo logramos en sólo dos años.

Un esquema similar, pero sin empresa propia, lo pensamos en Sudáfrica hace un año; hoy ya tenemos nuestra propia tolva para la caña de azúcar hecha con 100% de materiales sudafricanos y 100% de cabeza argentina.

(*) Director General de Doble TT Argentina y Doble TT do Brasil y Director de Internacionalización de la Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC).

TEMAS RELACIONADOS: Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: AFAMAC, TT

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano