08/03/2018 | | Enfoque

¿Las “multis” salen de compras?

La adquisición de King Agro por parte de John Deere constituye la primera compra de una empresa de capitales nacionales por parte de la multinacional. ¿Es el comienzo de una nueva tendencia en el sector?

Por Néstor Sargiotto

El proceso de concentración de empresas es un fenómeno global, que se replica en distintos sectores de la actividad.

En el caso de la maquinaria agrícola, desde 2011 se han registrado a nivel mundial un centenar de compras, fusiones y adquisiciones, según el relevamiento de MaquiNAC.

Las operaciones más resonantes fueron la adquisición de Precision Planting por parte de AGCO y el paso de Great Plains a manos de Kubota, por citar dos casos emblemáticos.

Los vientos de la transnacionalización también se hicieron sentir en la región, especialmente en Brasil, con la compra de Montana por parte de Kuhn y los procesos de asociación-integración de CNH con Semeato y Mahindra con Jumil, por ejemplo.

Argentina, al margen

Durante la última década, Argentina permaneció al margen del fenómeno, más allá de algunos coletazos indirectos, como el desembarco de Kuhn en la filial local de la ex Montana en Casilda (Santa Fe).

Si bien en varias oportunidades trascendió el interés de compañías multinacionales por fabricantes locales de sembradoras, pulverizadoras y equipos forrajeros, entre otros rubros, las operaciones nunca llegaron al grado de concreción.

El detalle es que, incluso en el marco de un proceso de fuertes inversiones por parte de las principales multinacionales en sus filiales locales (John Deere, CNH Industrial, AGCO y Claas inauguraron nuevas fábricas en el país), las billeteras globales permanecieron cerradas a la hora de comprar empresas.

¿Las razones? Las restricciones al comercio exterior y, sobre todo, las limitaciones a la libre circulación de capitales vigentes durante la última década, que actuaron como elementos disuasorios a la hora de las decisiones.

Dicho en otras palabras, en el escenario vigente hasta fines de 2015 algunas empresas podían mostrar números muy tentadores para los ojos externos, pero el contexto macroeconómico no brindaba garantías a los potenciales interesados de poder girar las eventuales utilidadades (o, simplemente, salirse del negocio).

Nuevo escenario

La situación cambió radicalmente a partir de 2016 y hoy la puerta está abierta para el desembarco de compañías globales a través de la adquisición de empresas locales.

La reciente compra de King Agro por parte de John Deere constituye la primera adquisición en la historia de una firma de capitales nacionales por parte de la gigante de los fierros.

Puede tratarse de un caso aislado, teniendo en cuenta el vínculo especial que John Deere mantenía con King Agro a partir de la inversión en la nueva planta de Campana. Y más aún tras la radicación de una moderna fábrica en Valencia (España), cuya producción está orientada plenamente a abastecer de barrales a las pulverizadoras de la Marca del Ciervo.

Pero también puede representar la punta de lanza de una tendencia hacia la trasnacionalización, fenómeno que se viene registrando en el resto del planeta, y que no debería resultarnos extraño en un contexto de economía abierta e integrada al mundo.

¿Las “multis” salen de compras en la industria argentina de la maquinaria agrícola?

El tiempo lo dirá.

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano

[VIDEO] Crucianelli Mixia: Más capacidad y un diseño innovador

[VIDEO] Las nuevas pulverizadoras Valtra Serie R