07/03/2018 | Noticias | Coyuntura

Recorte en el Estado: Dejó de existir la Dirección de Maquinaria Agroindustrial

La repartición funcionaba en la órbita del Ministerio de Agroindustria y fue alcanzada por la reducción en su estructura.

Consultas

  • *: Campos obligatorios.

Por Alejandro Rollán

El Ministerio de Agroindustria es una de las áreas del Poder Ejecutivo que tuvo los mayores recortes de cargos políticos, ya que a partir de marzo funcionará sólo con ocho subsecretarías divididas en cuatro secretarías, cuando hasta ahora tenía 15.

Bitrenes: apuran su uso en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos

Los sectores público y privado de la Región Centro acordaron avanzar en su implementación. La infraestructura es clave para su éxito.

La poda, implementada según el Ministerio de Modernización con el objetivo de reducir la estructura del Estado, alcanzó a la Dirección Nacional de Maquinaria Agroindustrial.

La repartición, que tenía como director a Hugo Ribba, funcionaba en la órbita de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía y dejó de estar dentro del organigrama del ministerio que comanda Luis Miguel Etchevehere.

Reorganización

A partir del nuevo esquema, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dirigida por Guillermo Bernaudo, funcionará ahora con tres subsecretarías: Agricultura, Ganadería y Pesca. La Subsecretaría de Ganadería absorbió a la de Lechería y la de Agricultura, a la de Desarrollo Forestal.

La Secretaría de Mercados Agroindustriales, a cargo de Marisa Bircher, anuló la Subsecretaría de Información y Estadística Pública para dar lugar a una nueva Subsecretaría de Relaciones Agroindustriales Internacionales.

La Secretaría de Alimentos y Bieconomía, a cargo de Andrés Murchison, ya no tendrá subsecretarías. Además de perder la Dirección Nacional de Maquinaria Agroindustrial, tampoco tendrá bajo su órbita a las subsecretarías de Alimentos y Bebidas y Bioindustria.

Por último, la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, comandada por Santiago Hardie, fusionó dos de sus subsecretarías: la de Agricultura Familiar y la de Desarrollo Territorial.

¿Relocalización?

Creada con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de la Nación, la Dirección de Maquinaria Agroindustrial comenzó a funcionar en la esfera de la ex Secretaría de Agregado de Valor de la cartera de Agroindustria.

Su objetivo era impulsar la producción de la maquinaria agroindustrial, en especial la maquinaria agrícola, a partir del rol que tiene el sector en la generación de empleo, y el agregado de valor.

Una de sus metas de gestión era afianzar y desarrollar nuevos mercados, implementar programas de competitividad e internacionalización de empresas nacionales, pasos que se habían comenzado a dar.

Si bien lo concreto es que la repartición dejará de estar en la órbita de Agroindustria, en algunos sectores se asegura que la maquinaria agrícola podría conservar su representación estatal en algún otro ministerio de la Nación

RUBROMaquinaria agrícola
TEMATemas de coyuntura
ETIQUETAS:

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué buscan las multinacionales cuando salen a comprar empresas?

Cuota de mercado, tecnologías de avanzada, productos diferenciados, marcas históricas, inyección de capital… Un repaso de las principales razones que priman a la hora de adquirir compañías de maquinaria en todo el mundo.

Reducen aranceles para importar equipos forrajeros y orugas

El nuevo arancel del 2% incluye las compras de megaenfardadoras, picadoras autopropulsadas y orugas de cosechadoras, entre otros equipos que no se producen en el país. También se aplica a los sensores WeedSeeker y WeedIt.

Las asimetrías crediticias entre Argentina y Brasil

Tasas de interés inviables y escasez de fondos definen el panorama argentino. En Brasil, la toma de créditos agrícolas crece 45% en la campaña 2018/19. Y avanza la renovación de máquinas.

Cuando se resfría Argentina, estornudan en Brasil, pero ellos tienen medicina

La caída del mercado en Argentina repercutió en las exportaciones de cosechadoras y tractores de Brasil. No obstante, ese desplome se compensó largamente con incentivos a las ventas internas de productos locales.

Preocupa que siga la importación de sembradoras

Entre los fabricantes nacionales se observa con malestar que se mantenga el ingreso de equipos en un mercado decaído.

La concentración también llega a los concesionarios

La tendencia ya se instaló a nivel mundial. Tal como sucede entre las fábricas, hay una ola de compras de redes comerciales de maquinaria agrícola.. Las principales marcas buscan concentrarse en concesionarios con más de 10 puntos de venta.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-05-26T11:59:26+00:00