26/04/2018 | Noticias | Entrevistas

Eduardo Borri: “En máquinas, el gobierno debe clarificar las reglas de juego”

El titular de Bertotto Boglione y Metalfor fija su postura sobre el apoyo oficial a fabricantes locales y multinacionales. Los objetivos de 2018 para Metalfor.

Consultas

  • *: Campos obligatorios.

Por Jorge Freites

El negocio de la maquinaria agrícola ha visto florecer los casos de fabricantes nacionales que incorporan productos del exterior.

Ejemplo más reciente de esa tendencia es Metalfor que, con Bertotto Boglione como nuevo dueño, sumó los tractores italianos Landini.

Eduardo Borri, presidente de las dos empresas, entiende que la actual etapa conduce a navegar hacia donde soplan los vientos comerciales.

Pero también, y aun protagonizando importaciones, considera que desde la esfera oficial debería seleccionarse el apoyo crediticio en favor de la industria local.

En diálogo con MaquiNAC, Borri expuso su pensamiento y describió el plan de 2018 diseñado para Metalfor.

Fortalezas

¿Cuáles son los objetivos de 2018 en el caso de Metalfor?

Tratar de nivelar algunos procesos internos que claramente tenemos que hacer. Mejorar los procesos internos que tienen que ver con competitividad, con mejora de la calidad, con cuestiones de ingeniería, de organización…

“Para nosotros es fundamental optimizar la red de 25 Servicaps propios que tenemos”.

Para nosotros es fundamental optimizar la red de 25 Servicaps propios que tenemos. Esto es lo que nos permite introducir nuevas líneas de productos, tanto de fabricación propia como de oferta internacional.

Es decir, dotar a la red de una mayor oferta de productos y servicios. Estamos trabajando fuerte en eso.

¿Se relaciona con el nuevo eslogan de “El valor de estar cerca”?

Ese valor está dado por la estructura que tiene Metalfor. Tenemos que explotar la red comercial de la empresa.

Después de los tractores Landini, seguramente vendrán otras cosas sobre final de año relacionadas con fertilización, posiblemente.

Y el año que viene habrá otras cosas también. Lo que buscamos es tener un balance lógico entre industrialización (somos una industria, tenemos mucha gente) y a la vez explotar la red comercial ofreciendo de alta tecnología y de reconocimiento mundial.

Tener todo

¿Por el lado de ese balance lógico va la apuesta con Landini?

Así es. Tener tractores con tecnología de alta gama, de origen italiano, cubriendo todas las líneas de potencias, con productos específicos para economías regionales, como fruticultura.

“Es muy difícil ser eficientes en todos los productos. Pero es necesario tener todos los productos”.

Es complementar el abanico de productos que nosotros tenemos.

La diversificación que busca Metalfor ¿se inclinará hacia equipos propios o más hacia equipos de otras marcas?

Es un análisis que estamos haciendo. Creo que es muy difícil ser eficientes en todos los productos. Pero es necesario tener todos los productos.

Entonces, la cuestión pasa por cómo uno aborda ese abanico de productos y cómo desea tenerlos.

Posiblemente no podamos fabricar todos los productos en una Argentina que está abierta, pero sí debemos tenerlos.

Si hacemos caso al slogan del valor de estar cerca, y no tenemos los productos, es como decirles a los clientes: “estoy cerca para esto, pero para lo otro tenés que irte un poquito más lejos”.

A qué jugamos

Sumar productos extranacionales ¿es lo que impone la actual etapa?

La impronta que le está dando el gobierno a la Argentina, es una impronta de un país más inserto en el mundo. No hago un juicio de valor sobre eso porque, en definitiva, somos bailarines de una música que está poniendo otro.

“Si yo creo que estoy jugando al fútbol y el otro está jugando al básquet, me llenan la canasta…”

Sí creo, y lo he manifestado en más de una oportunidad, que necesitamos clarificar las reglas de juego. Porque si yo, por un lado, manejo la pelota con los pies, pero el que está adelante la agarra con la mano…

Si yo creo que estoy jugando al fútbol y el otro está jugando al básquet, me llenan la canasta… Son dos juegos diferentes.

Metalfor hoy estaría en los dos juegos…

Nosotros tenemos a Landini que sabemos que es un producto importado, no es nacional. Entonces, no puedo obtener un beneficio.

Hoy el mercado está plagado de ofertas de productos importados, utilizando una estructura de tasas subsidiadas, de beneficios de bonos de bienes de capital…

Creo que el gobierno tiene que empezar a controlar mejor esas cosas. Y eso es, en maquinarias agrícolas, clarificar las reglas de juego. Jugamos fútbol o jugamos básquet o rugby.

Futuro

El proyecto de llevar a Metalfor a cotizar en Bolsa ¿para cuándo está pensado?

Es de largo aliento. Cuando uno dice : “vamos a crecer de esa manera”, implica que se necesita más capital.

“Buscar socios en Brasil es lo que tenemos que hacer en esta etapa”.

En otras partes del mundo es algo natural y en Argentina tenemos una sola empresa del sector que cotiza en Bolsa. Nosotros, a esa apertura, la tenemos.

¿La viabilidad de Metalfor en Brasil se resuelve buscando socios?

Sí, es lo que en esta etapa pensamos que tenemos que hacer.

Complementarnos con alguna empresa brasileña de la que nosotros podamos ofrecer sus productos en Argentina y que esa empresa nos potencie allá a nosotros. Sea por producción o por comercialización.

ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA EMPRESA

TE PUEDE INTERESAR

Mariana Vassalli recuperó el control de la empresa

Retomó la mayoría de las acciones. “Hoy no es fácil fabricar en Argentina y necesitamos inversores”, señaló la nieta de Roque Vassalli.

Fertec ofrece un plus de 20% en operaciones de canje con soja disponible

Es para toda la línea de fertilizadoras y por tiempo limitado. “Con estas condiciones, las máquinas tienen el mejor precio histórico en relación con la soja”, indican desde la empresa.

Agricultura de Precisión: La importancia de la calidad

Por Guillermo Rothpflug. Para garantizar la calidad de las aplicaciones, una herramienta indispensable es el sistema de guiado, a partir de un GPS de precisión.

Agrometal continúa con la ampliación de la planta

La empresa adecúa el ritmo de los trabajos a las actuales condiciones del mercado y cuenta con los recursos provistos por el crédito del Banco Nación.

Akron fortalece su presencia en Estados Unidos

Participó de dos grandes muestras agrícolas con el sistema de almacenaje en silobolsa. Durante 2018 ya colocó 258 máquinas en Norteamérica.

New Holland muestra su tecnología en el INTA Manfredi

El 19 y 20 de setiembre la marca despliega el menú de novedades en el 17° Curso de Agricultura de Precisión.

Consultas

  • *: Campos obligatorios.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-08-21T08:43:52+00:00