26/04/2018 | | Políticas públicas

La industria habló con Macri sobre el uso de créditos para equipos nacionales

En la reunión con el Presidente se acordó fiscalizar el cumplimiento del apoyo a los productos con 60% de componentes nacionales. También se trabajará en financiamiento, internacionalización, competitividad e impuestos.

La industria de la maquinaria agrícola y el presidente Mauricio Macri consensuaron mecanismos para controlar el cumplimiento de la ley que determina cuáles equipos se consideran de origen nacional.

En la reunión mantenida en la Fundación CIDETER, en Las Parejas (Santa Fe), se acordó formar una comisión que verifique la aplicación de la ley 25.551, que fija un 60% de componentes nacionales para considerar a una máquina como fabricada en el país.

En función de ese cumplimiento, se deberá proceder criteriosamente para el otorgamiento de créditos con tasas preferenciales.

La comisión estará integrada por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas (CAFMA), la Asociación de Fabricantes Argentinos de Tractores (AFAT), el INTA y el INTI.

A trabajar

“Fue una reunión de consenso, nos sentimos escuchados. No fue una mesa conflictiva”, definió Lisandro Tron, presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC), al ser consultado por MaquiNAC.

“Se habló de desarrollar un financiamiento emblema por parte de la banca pública y privada que esté enfocada específicamente en la industria, cumpliendo con la regla del 60% de componentes nacionales”, explicó Tron.

Respecto a la postura oficial sobre el tema, el titular de AFAMAC dijo que “hubo muy buena receptividad, porque las autoridades saben que no hay desarrollo sin financiamiento y se coincidió en que debe ser criterioso el uso de los créditos”.

En el curso del primer encuentro de la mesa sectorial de la maquinaria agrícola se estableció que en 60 días más habrá una nueva reunión.

En ese lapso, trabajarán cuatro comisiones sobre los siguientes temas: 1) Financiamiento; 2) Calidad e internacionalización; 3) Marco normativo e impositivo; 4) Competitividad de los factores de producción.

TEMAS RELACIONADOS: Políticas públicas Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: AFAMAC, AFAT, CAFMA, CIDETER

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor