Las máquinas sumaron inversiones por más de $ 3.500 millones

En los últimos dos años se reportaron más de 50 proyectos de inversión en el sector, con desembolsos previstos por $ 3.560 millones. El relevamiento incluye la construcción de nuevas plantas, ampliación de unidades existentes, incorporación de tecnología y desarrollo de productos.

Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
[email protected]
Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
[email protected]

La industria de la maquinaria agrícola ha sido una de las más dinámicas a la hora de retomar la senda del crecimiento.

Al fuerte incremento de las ventas reportado en las últimas dos campañas se suman las inversiones desarrolladas por las principales empresas del sector.

Entre enero de 2016 y lo que va de 2018 se anunciaron proyectos de inversión por $ 3.560 millones, según el relevamiento de MaquiNAC.

La lista incluye los desembolsos correspondientes a la construcción de nuevas plantas, ampliación de unidades ya existentes, incorporación de equipamiento tecnológico y desarrollo de nuevos productos, entre otras aplicaciones.

Provincias. Las empresas con base en Buenos Aires encabezan las estadísticas, con inversiones por $ 1.616 millones (45%), seguidas por sus pares de Santa Fe ($ 1.174 millones, 33%) y de Córdoba ($ 770 millones, 22%).

Nacionales/Multinacionales. Las firmas de capitales extranjeros concentraron 71% de los desembolsos anunciados ($ 2.534 millones), en tanto que las compañías nacionales aportaron el 29% restante ($1.026 millones).

Destinos. La construcción de nuevas plantas fabriles concentró anuncios por $ 2.052 millones (58% del total), seguida por el desarrollo de productos y otras aplicaciones ($ 786 millones, 22%), la ampliación de plantas existentes ($ 395 millones, 11%) y la incorporación de equipamiento tecnológico ($ 327 millones, 9%).

Ránking

A continuación, repasamos los proyectos de inversión más importantes anunciados en el sector de la maquinaria:

1. JOHN DEERE
Inversión: $ 900 millones (U$S 45 millones).
Destino principal: Construcción de una nueva planta.
Localidad: Granadero Baigorria (Santa Fe).
Descripción: Construcción de la nueva planta de tractores Línea 6000. La unidad cuenta con más de 3.000 m2 cubiertos y posee capacidad para fabricar 1.000 tractores anuales en un turno de trabajo. Allí se fabrican los tractores de la Serie 6J, en versiones de 110 a 205 CV.

2. CNH Industrial

Inversión: $ 600 millones (U$S 30 millones).
Destino principal: Otras aplicaciones.
Localidad: Vicente López (Buenos Aires).
Descripción: Desarrolló una inversión de U$S 30 millones para la unificación de todas las operaciones administrativas en la sede de Vicente López (Buenos Aires). También concentró los depósitos de repuestos en un centro logístico de distribución.

3. AGCO

Inversión: $ 440 millones (U$S 22 millones).
Destino principal: Construcción de una nueva planta.
Localidad: General Rodríguez (Buenos Aires).
Descripción: Completó la ampliación de su planta de General Rodríguez (Buenos Aires), inaugurada en 2013. La nueva nave demandó una inversión de U$S 20 millones y se dedica a la producción de cosechadoras Massey Ferguson y Challenger. Paralelamente, AGCO desarrolló inversiones adicionales en mejoras en la logística y en el área de stock de ventas del complejo industrial (U$S 1 millón) y en la construcción de un nuevo Centro de Entrenamientos (U$S 1 millón).

4. Valley

Inversión: $ 300 millones (U$S 15 millones).
Destino principal: Construcción de una nueva planta.
Localidad: General Rodríguez (Buenos Aires).
Descripción: Construcción de una planta para la fabricación local de equipos de riego. Incluye la producción de las estructuras generales de los pivotes, a los que se le incorpora la tecnología que Valley genera en su casa matriz de Nebraska (Estados Unidos).

5. Claas

Inversión: $ 154 millones (7 millones de euros).
Destino principal: Desarrollo de nuevos productos.
Localidad: Oncativo (Córdoba).
Descripción: La compañía alemana invirtió 7 millones de euros en el desarrollo de la cosechadora Tucano 560. El producto se fabrica en la planta de Oncativo (Córdoba) y se comercializa en distintos países del mundo.

6. Mainero

Inversión: $ 150 millones.
Destino principal: Incorporación de tecnología.
Localidad: Bell Ville (Córdoba).
Descripción: Desarrolla un plan de inversiones destinado a la incorporación de equipamiento industrial en su planta de Bell Ville (Córdoba). La primera etapa se ejecutó entre 2016 y 2017, con desembolsos por $ 30 millones. Recientemente, anunció una inversión adicional de $ 120 millones a ejecutarse entre 2018 y 2019, destinada a obras para pintura y logística, entre otros sectores.

7. Jacto

Inversión: $ 140 millones (U$S 7 millones).
Destino principal: Construcción de una nueva planta.
Localidad: Arrecifes (Buenos Aires).
Descripción: La empresa brasileña inauguró en febrero una nueva planta industrial en Arrecifes (Buenos Aires). Las nuevas instalaciones disponen de 3.600 m2 cubiertos, abarcando sectores fabriles y de logística. Cuenta con capacidad para producir 450 equipos anuales, con la posibilidad de exportar a países limítrofes.

8. Agrometal

Inversión: $ 100 millones (U$S 5 millones).
Destino principal: Ampliación de la planta.
Localidad: Monte Maíz (Córdoba).
Descripción: Puso en marcha un programa de inversiones destinadas a ampliar su planta de Monte Maíz (Córdoba) y dotarla de tecnología de última generación. El proyecto incluye la renovación de máquinas industriales y la incorporación de 1.600 m2 cubiertos.

9. Bonano

Inversión: $ 100 millones (U$S 5 millones).
Destino principal: Incorporación de tecnología.
Localidad: Mar del Plata (Buenos Aires).
Descripción: Completa una inversión de U$S 5 millones en infraestructura y tecnología con la incorporación de nuevo equipamiento para la fabricación de acoplados y semirremolques. Incluye una máquina de corte por láser que le permitirá optimizar los procesos. Además, adquirió un laminador de fibra de vidrio para rollos (para la manufactura de paneles) que le demanda la construcción de una nueva nave.

10. Kubota

Inversión: $ 70 millones (U$S 3,5 millones).
Destino principal: Construcción de una nueva planta.
Localidad: San Francisco (Córdoba).
Descripción: Proyecto de inversión desarrollado por Mojón Uno, representante en Argentina de la marca japonesa Kubota, destinado al desarrollo de infraestructura, capacitación, stock, atención al cliente y servicios financieros. Mojón Uno es una empresa vinculada al Grupo Micrón Fresar (Akron).

11. Pauny

Inversión: $ 63 millones.
Destino principal: Ampliación de la planta.
Localidad: Las Varillas (Córdoba).
Descripción: Desarrolla un programa de inversiones por un monto estimado en $ 63 millones, destinado a la renovación de su planta y al lanzamiento de un nuevo tractor. La empresa tiene prevista la incorporación de maquinaria industrial para la optimización de procesos que le permitan afrontar una producción de 2.000 tractores este año. Además, está sumando una nueva línea de moldeado en el sector de fundición de la fábrica de Las Varillas (Córdoba).

12. Crucianelli

Inversión: $ 60 millones (U$S 3 millones).
Destino principal: Ampliación de la planta.
Localidad: Armstrong (Santa Fe).
Descripción: Anunció una inversión de U$S 3 millones para la ampliación de su fábrica. La obra se ejecutará en un plazo de tres años e incluirá la incorporación de 5.000 m2 cubiertos a la estructura fabril, más otros 2.000 m2 destinados a las nuevas oficinas administrativas. La obra contempla un rediseño de las líneas de producción para permitir la fabricación eficiente de las sembradoras de nueva generación que incorporamos a nuestra gama de productos.

13. Apache

Inversión: $ 50 millones (U$S 2,5 millones).
Destino principal: Ampliación de la planta.
Localidad: Las Parejas (Santa Fe).
Descripción: Anunció una inversión destinada a la incorporación de tecnología y la ampliación de sus instalaciones. El proyecto incluye un reordenamiento del layout de la planta de Las Parejas (Santa Fe) para optimizar los procesos fabriles.

14. Metalfor

Inversión: $ 50 millones.
Destino principal: Ampliación de la planta.
Localidad: Marcos Juárez (Córdoba).
Descripción: Ampliación de la infraestructura industrial para fabricación de pulverizadoras y cosechadoras. Incorporación de 7.000 m2 en las dos plantas de la empresa en Argentina. Adquisición de máquinas de corte láser, plegadoras de control numérico y robots soldadores, entre otros equipos.

15. Arag

Inversión: $ 50 millones.
Destino principal: Construcción de una nueva planta.
Localidad: Rosario (Santa Fe).
Descripción: Apertura de una nueva planta industrial, con ampliación de la capacidad de producción. En 2017 desarrolló una bomba centrífuga para exportar a Estados Unidos y otros destinos. En el mercado interno tiene clientes como Pla, Metalfor, Vassalli, Pauny, Caiman y Ombú, entre otros.

16. Cormetal

Inversión: $ 40 millones.
Destino principal: Construcción de una nueva planta.
Localidad: Villa María (Córdoba).
Descripción: Construcción y equipamiento de su tercera planta industrial, ubicada en el parque industrial de Villa María. Ocupa 5.000 m2 cubiertos, sobre un predio de 23.000 m2.

17. Pla

Inversión: $ 26,1 millones.
Destino principal: Desarrollo de nuevos productos.
Localidad: Las Rosas (Santa Fe).
Descripción: Completó en 2016 una inversión de $ 26,1 millones para el desarrollo de nuevos productos y mejoras industriales. La cifra incluye el lanzamiento de la línea de pulverizadoras autopropulsadas MAP 3 ($ 23 millones), la sembradora STC ($ 1,6 millón) y el montaje de una cabina especial de pintura ($ 1,5 millón).

18. Roland H

Inversión: $ 25 millones.
Destino principal: Construcción de una nueva planta.
Localidad: Villa Rumipal (Córdoba).
Descripción: Construcción de una fábrica de tractores que montará en Villa Rumipal (Córdoba). Allí fabricará el nuevo tractor H025, además de minitractores de jardín e implementos.

19. Helvética

Inversión: $ 22 millones.
Destino principal: Ampliación de la planta.
Localidad: Cañada de Gómez (Santa Fe).
Descripción: Trabaja en la ampliación de la planta industrial inaugurada en 2015 en el parque industrial de Cañada de Gómez (Santa Fe). La nueva etapa incluye desembolsos por $ 22 millones y contempla la inauguración de 2.000 m2 más de instalaciones para producir acoplados y semirremolques destinados al mercado interno y también a la exportación.

20. Agromec

Inversión: $ 20 millones.
Destino principal: Construcción de una nueva planta.
Localidad: Pozo del Molle (Córdoba).
Descripción: Plan de expansión industrial. Incluye la construcción de una nueva nave de 2.200 m2 y la incorporación de equipamiento, como puentes grúa, tornos y soldadoras. El objetivo de la inversión es aumentar la producción en un 10%.

Otros proyectos

El relevamiento realizado por MaquiNAC incluye otros 30 proyectos de inversión en el sector, entre los que se destacan los anuncios de Zanello ($ 18 millones), Erca ($ 15 millones), Montecor ($ 15 millones), Omar Martin ($ 15 millones), TBeH ($ 14 millones), Abati Titanium ($ 13 millones), Tanzi ($ 12 millones), Gimetal ($ 12 millones), Comofra ($ 10 millones) y Produmat ($ 10 millones).

Le siguen las iniciativas de Súper Wálter ($ 9 millones), Rurales Alfa ($ 8 millones), D&E ($ 7 millones), Dolbi ($ 6 millones), Martínez & Staneck ($ 6 millones), Yomel ($ 5 millones), GEA Gergolet Agrícola ($ 5 millones), Mancini ($ 4,5 millones), Cestari ($ 4,5 millones), Abelardo Cuffia ($ 5 millones), Bernardín ($ 3 millones), Plastrong ($ 3 millones), Altina ($ 3 millones), Grass-Cutter ($ 2,5 millones), Torcen ($ 2,5 millones) y Neuf Agricole ($ 2 millones).

El relevamiento también incluyó las inversiones de Stara, Achilli – Di Battista, Bustinza Goma, El Grillo, Fertilizadoras SR y Secman, de la que no se dispone información sobre el monto de las inversiones.

Informe: Jorge Freites.

CONSULTAS

  • Hidden
    MM barra DD barra AAAA
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

INFORMES:

CARTELERA

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa: