07/04/2018 | | Enfoque

Las multinacionales también copan la parada a la hora de las inversiones

Las marcas globales concentraron 71% de las inversiones en maquinaria agrícola de los últimos dos años.

Por Néstor Sargiotto.

Las multinacionales ya concentran 65% de las ventas de maquinaria agrícola en Argentina, sumando la facturación por equipos directamente importados y unidades ensambladas en las plantas que poseen en el país.

En línea con ello, las marcas globales también exhiben los números más significativos a la hora de las inversiones en el sector.

Según el relevamiento exclusivo de MaquiNAC, las compañías de capital extranjero reportaron en los últimos dos años proyectos de inversión por $ 2.534 millones. La cifra representa 71% del monto total, estimado a valores actuales en $ 3.560 millones.

El informe incluyó más de 50 proyectos de inversión anunciados, concretados o en desarrollo entre enero de 2016 y marzo de 2018.

Entre los proyectos más relevantes se destaca la nueva planta de John Deere para la fabricación de tractores de la Línea 6000, con un desembolso estimado por fuentes oficiales de U$S 45 millones ($ 900 millones).

CNH Industrial, en tanto, informó inversiones por U$S 30 millones ($ 600 millones) para la unificación de todas las operaciones administrativas en la sede de Vicente López (Buenos Aires) y el centro logístico de distribución.

Por su parte, AGCO sumó desembolsos por U$S 22 millones ($ 440 millones) destinados a la construcción de la nueva planta de ensamblado de cosechadoras, el Centro de Entrenamientos y mejoras en la logística y en el área de stock de ventas del complejo industrial de General Rodríguez (Buenos Aires).

Valley anunció inversiones por U$S 15 millones ($ 300 millones) para el emplazamiento de una planta para la fabricación local de equipos de riego.

Claas destinó 7 millones de euros ($ 154 millones) al desarrollo de la cosechadora Tucano 560,  producto que se fabrica en la planta de Oncativo (Córdoba) y se comercializa en distintos países del mundo.

A tiempo que Jacto inauguró recientemente su planta de pulverizadoras en Arrecifes (Buenos Aires, con una inversión de U$S 7 millones ($ 140 millones).

Cabe consignar que en todos los casos se considera un tipo de cambio de $ 20 por dólar, a los efectos de comparar proyectos anunciados en diferentes momentos.

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano