25/04/2018 | |

Máquinas nacionales y extranjeras, sentadas en la misma mesa

Con la gestión del Gobierno nacional, las fábricas locales y las multinacionales buscarán acordar una política para el sector.

Por Alejandro Rollán (Especial).

El Gobierno nacional ha probado el modelo y está conforme con su funcionamiento. Se trata de la conformación de mesas sectoriales, un ámbito en el que interactúa la iniciativa público y la privado en la búsqueda de políticas para el desarrollo de una actividad.

Fortalecido por la experiencia, y a partir del desempeño en las cadenas foresto industrial, carne y lácteos, la maquinaria agrícola tendrá ahora su mesa de competitividad.

El presidente Mauricio Macri viajó este miércoles hasta la ciudad santafesina de Las Parejas donde encabezó la segunda reunión sectorial.

Alrededor de la mesa se sentaron representantes de los ministerios de Producción, Agroindustria y Trabajo, además de los integrantes de las diferentes cámaras empresarias que agrupa a la industria y los sindicatos.

En la primera reunión fundacional, concretada a mediados de marzo, todos sus integrantes acordaron avanzar en tres ejes estratégicos: Financiamiento, crecimiento de las exportaciones y desarrollo de proveedores locales.

Ahora, la tarea que queda por delante es acordar los medios para cumplir con esos objetivos.

Propuestas

A la reunión en Las Parejas, cada uno de los actores llevó sus prioridades y las propuestas para cumplirlas.

Desde la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) se hizo hincapié en la necesidad de mantener el financiamiento a tasa subsidiada, pero solo para los productos que tengan 60 por ciento de componentes locales.

El pedido es que el Gobierno aplique los términos de la Ley 25.551, de compre nacional. Y la misma política crediticia vigente en Brasil, donde la fabricación nacional es condición excluyente para acceder al financiamiento subsidiado.

Los apuntados con esta iniciativa son las empresas multinacionales, muchas de ellas agrupadas en la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores y otros equipamientos Agrícolas, Viales, Mineros, Industriales y Motores (AFAT), cuyos representantes también se sentaron en la mesa.

Sobre ellas pesa la sospecha de que, en algunos casos, el sello de fabricación nacional con el que rotulan sus equipos tiene un nivel de componentes menor al indicado en la ley.

Por eso, uno de los pedidos será aumentar la integración con componentes nacionales en los productos importados.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor