22/05/2018 | |

Cheques: Las tasas de descuento frenan la rueda

La quita, que llega hasta 50% del monto del medio de pago, afecta las ventas y la cobranza en la maquinaria agrícola.

Por Alejandro Rollán (Especial).

La turbulencia financiera de comienzos de mayo ha interrumpido la forma en que muchas empresas de la maquinaria agrícola venían financiando las ventas y las cobranzas: A través de cheques.

Si bien el cliente no tiene problemas para liberar este medio de pago, porque si su respaldo son los granos su precio se revalorizó por la suba del dólar, el inconveniente sí lo tienen las empresas para poder cambiarlos.

Las altas tasas de interés que hoy propone el mercado para el descuento de cheques le ha quitado la sector el principal medio de liquidez de corto plazo y ha frenado la rueda comercial.

Con quitas que llegaron hasta 50% anual en los montos de los cheques -casi el doble que a finales de abril-, la operatoria de descuentos de los valores de pago diferido dejó de ser una alternativa para convertirse casi en una imposibilidad.

El escenario plantea para muchas industrias una encrucijada en la que los dos caminos tienen altos costos: Aceptar esas tasas a cambio de liquidez y trabajar a pérdida, o interrumpir el uso del mecanismo, con los riesgos que eso genera en el ritmo de actividad y en la cadena de pagos.

A la espera de medidas

En el Gobierno nacional saben del impacto de esta situación y analizan algunas alternativas para descomprimir el nivel de tasas.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, adelantó que en los próximos días se lanzará un programa con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para la compra de paquetes de cheques con precios por debajo de la tasa del mercado, que actualmente ronda 40%.

«Estamos focalizando en el descuento de cheques y estamos llevando adelante un programa con el BICE de compra de paquetes de cheques con precios por debajo del mercado. De esa manera, vamos a estar impulsando el mercado a la baja«, dijo Cabrera.

La medida, que apunta a aliviar a las Pymes, se aguarda como una señal que pongan nuevamente la rueda en marcha, hasta que el sistema financiero comience a normalizarse.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: Financiamiento

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor