02/05/2018 | |

¿Cómo es el plan para fomentar las exportaciones de máquinas agrícolas?

El Gobierno nacional y la industria buscarán avanzar en una estrategia de comercio exterior ¿Cuáles son las metas del Ministerio de Producción?

Por Alejandro Rollán (Especial).

La reunión que el presidente Mauricio Macri encabezó la semana pasada en Las Parejas (Santa Fe), en el marco de la mesa de competitividad para el sector, pretende generar un antes y un después en la consecución de políticas para la maquinaria agrícola.

Luego del encuentro, las agendas de los participantes quedaron cargadas de iniciativas. Una de ellas tiene que ver con la posibilidad de desarrollar las exportaciones, un negocio que el Ministerio de Producción de la Nación considera prioritario, no solo para mejorar la economía del sector, sino también para generar inversiones y mayor empleo.

A partir de estas hipótesis, autoridades de la Nación y empresarios comenzaron a trabajar sobre la necesidad de promover la venta al exterior, a partir de la mejora en la competitividad.

Dentro de la sinergia pública y privada que promueve la mesa hay consenso de que la oportunidad para la industria no solo está en la demanda doméstica sino en la consolidación y desarrollo de mercados internacionales.

Componentes del plan

Además de financiamiento, para generar inversiones y más empleo, la estrategia exportadora que se analizó, y sobre la cual trabajará la mesa, contiene un impulso al desarrollo de calidad y certificación de normas, así como también marcos regulatorios e impositivos a nivel provincial y nacional.

Desde el Gobierno aseguraron que será necesario, además, analizar técnicamente la constitución de los costos de producción, a partir de los componentes no salariales de la mano de obra y de los insumos básicos.

Las metas oficiales

En el Gobierno confían en el desarrollo del comercio exterior del sector. Hoy las exportaciones son apenas 15% de la producción, con muy baja diversificación de destinos.

Según el ministro de Producción, Francisco Cabrera, la intención oficial apunta a duplicar las inversiones en la industria hasta llegar a U$S 1.000 millones en 2020, y crear 2.000 nuevos puestos de empleos.

Para el funcionario, la actividad puede generar una facturación por ventas al exterior por U$S 700 millones, siete veces más que los U$S 94 millones obtenidos durante el año pasado.

En el Gobierno confían en lograr continuidad en la internacionalización de la maquinaria agrícola y exhiben como resultado una foto reciente sobre su política exportadora. La que muestra que en marzo las ventas totales al exterior de productos argentinos tuvieron el mejor trimestre desde 2013.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Maquinaria agrícola
ETIQUETAS:

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano