11/05/2018 | Noticias | Enfoque

El golpe de la sequía no fue parejo para todos

Pulverizadoras, sembradoras, tolvas e implementos en general fueron los segmentos que más sufrieron la retracción de las ventas durante el primer trimestre de 2018. Son los rubros más representativos de la industria nacional de la maquinaria.

Consultas

  • *: Campos obligatorios.

Otras noticias sobre: Informes trimestrales del INDEC

Por Néstor Sargiotto

La retracción de las ventas de maquinaria agrícola verificada durante el primer trimestre de 2018 golpeó particularmente a los rubros con mayor presencia de la industria nacional.

Según el último informe del INDEC, entre enero y marzo pasados se comercializaron en el país 3.713 equipos, lo que significó una caída de 12,3% respecto a las unidades reportadas en similar periodo de 2017.

Claro que una lectura más detenida de los números permite observar que, si bien el origen de la merma de la actividad se centró en un factor que afectó a todos, como la fuerte sequía, a la hora de contar los porotos el impacto del cachetazo climático no fue parejo para todos los segmentos.

Las pulverizadoras, por ejemplo, lideraron la caída con una disminución interanual de 36,9%, al pasar de 225 equipos en el primer trimestre de 2017 a sólo 142 unidades facturadas en igual lapso de 2018.

Le siguieron las sembradoras, con una merma de 27,4% (cayeron de 215 a 156 unidades); las tolvas, con 18,7% (de 653 a 531 unidades); y los implementos en general, con 22,1% (de 2.010 a 1.565 unidades).

No es un detalle menor que estos rubros representan los pilares más representativos de la industria nacional de la maquinaria agrícola.

Tractores y cosechadoras

En el otro extremo, rubros como tractores y cosechadoras, con presencia creciente de las marcas internacionales, mostraron los números más inmunes a la seca.

De acuerdo a los datos oficiales del INDEC, la variación interanual de las ventas durante el primer trimestre de 2018 fue de apenas -0,2% para los tractores y -3,8% para las cosechadoras.

Ambos segmentos concentraron en los tres primeros meses del año nada menos que ¡¡¡73%!!! de la facturación total del sector.

EMPRESAs/d
RUBROMaquinaria agrícola
ETIQUETAS: INDEC, Ventas

ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA EMPRESA

TE PUEDE INTERESAR

Plantium adapta el ecuRow a sembradoras nuevas y usadas

La tecnología del dosificador de semillas electroneumático está abierto a todas las marcas de sembradoras del parque argentino. Hay un nuevo sitio Web específico sobre el producto.

Las empresas de maquinaria digitalizan el vínculo con el cliente

Portales para gestionar información, atención las 24 horas online y apps para acceder a servicios técnicos, repuestos y equipos. El negocio se pone a disposición de un click del usuario.

Cestari reafirma en Nampo 2018 su llegada al mercado de Sudáfrica

La empresa está presente en una de las mayores exposiciones del continente africano, consolidando los vínculos y los canales de negocios.

Krone apuesta fuerte al marketing desacartonado

Se corre del perfil técnico y recurre al humor y al ingenio en la publicidad para contar historias humanas en torno a las maquinarias. Mirá el video.

King Agro incorpora más fibra de carbono a los botalones

Continúa reemplazando piezas de aluminio por elementos en fibra de carbono para reducir el peso de los barrales.

Produmat presentó una gama de cabezales para chimangos

Cubre todos los tamaños requeridos en el mercado nacional e incluye las correspondientes cajas en T.

Consultas

  • *: Campos obligatorios.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-05-11T06:54:38+00:00