11/05/2018 | Noticias | Enfoque

El golpe de la sequía no fue parejo para todos

Pulverizadoras, sembradoras, tolvas e implementos en general fueron los segmentos que más sufrieron la retracción de las ventas durante el primer trimestre de 2018. Son los rubros más representativos de la industria nacional de la maquinaria.

Por Néstor Sargiotto

La retracción de las ventas de maquinaria agrícola verificada durante el primer trimestre de 2018 golpeó particularmente a los rubros con mayor presencia de la industria nacional.

Según el último informe del INDEC, entre enero y marzo pasados se comercializaron en el país 3.713 equipos, lo que significó una caída de 12,3% respecto a las unidades reportadas en similar periodo de 2017.

Claro que una lectura más detenida de los números permite observar que, si bien el origen de la merma de la actividad se centró en un factor que afectó a todos, como la fuerte sequía, a la hora de contar los porotos el impacto del cachetazo climático no fue parejo para todos los segmentos.

Las pulverizadoras, por ejemplo, lideraron la caída con una disminución interanual de 36,9%, al pasar de 225 equipos en el primer trimestre de 2017 a sólo 142 unidades facturadas en igual lapso de 2018.

Le siguieron las sembradoras, con una merma de 27,4% (cayeron de 215 a 156 unidades); las tolvas, con 18,7% (de 653 a 531 unidades); y los implementos en general, con 22,1% (de 2.010 a 1.565 unidades).

No es un detalle menor que estos rubros representan los pilares más representativos de la industria nacional de la maquinaria agrícola.

Tractores y cosechadoras

En el otro extremo, rubros como tractores y cosechadoras, con presencia creciente de las marcas internacionales, mostraron los números más inmunes a la seca.

De acuerdo a los datos oficiales del INDEC, la variación interanual de las ventas durante el primer trimestre de 2018 fue de apenas -0,2% para los tractores y -3,8% para las cosechadoras.

Ambos segmentos concentraron en los tres primeros meses del año nada menos que ¡¡¡73%!!! de la facturación total del sector.

CONSULTAS

  • Actividad Principal

TEMAS RELACIONADOS

Maquinaria agrícola
Informes trimestrales del INDEC

ETIQUETAS

INDEC, Ventas

TE PUEDE INTERESAR

Yanmar inauguró una nueva fábrica de tractores en Brasil

Tendrá capacidad para producir 2.000 unidades anuales. En una primera etapa, fabricará tractores de la marca Solis.

Los contratistas piden un salvavidas para llegar a diciembre

Urgen del Estado una solución que les permita acometer la campaña 2018/19 hasta que fluyan los recursos que genere la entrada de granos.

Los tractores autónomos suman nuevas marcas en el mundo

Las principales compañías internacionales dedicadas a la fabricación de tractores ya presentaron versiones diseñadas para trabajar sin conductor.

Vulcano diseñó un chasis para el gasoducto virtual que se exporta a Estados Unidos

Es un trabajo conjunto con la compañía Galileo. Vulcano fabrica los bastidores para montar la tecnología de Gas 3.0.

Ombú inauguró nuevas instalaciones en Brasil

Trasladó sus actividades a una nueva planta de mayor superficie y mejor estructurada. Está ubicada en Ijuí (Rio Grande del Sur).

John Deere amplía el negocio global de pulverizadoras

Extendió en Europa la alianza estratégica con Fede, fabricante español de atomizadores y nebulizadores.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-05-26T11:33:36+00:00