11/05/2018 | Noticias | Enfoque

El golpe de la sequía no fue parejo para todos

Pulverizadoras, sembradoras, tolvas e implementos en general fueron los segmentos que más sufrieron la retracción de las ventas durante el primer trimestre de 2018. Son los rubros más representativos de la industria nacional de la maquinaria.

Por Néstor Sargiotto

La retracción de las ventas de maquinaria agrícola verificada durante el primer trimestre de 2018 golpeó particularmente a los rubros con mayor presencia de la industria nacional.

Según el último informe del INDEC, entre enero y marzo pasados se comercializaron en el país 3.713 equipos, lo que significó una caída de 12,3% respecto a las unidades reportadas en similar periodo de 2017.

Claro que una lectura más detenida de los números permite observar que, si bien el origen de la merma de la actividad se centró en un factor que afectó a todos, como la fuerte sequía, a la hora de contar los porotos el impacto del cachetazo climático no fue parejo para todos los segmentos.

Las pulverizadoras, por ejemplo, lideraron la caída con una disminución interanual de 36,9%, al pasar de 225 equipos en el primer trimestre de 2017 a sólo 142 unidades facturadas en igual lapso de 2018.

Le siguieron las sembradoras, con una merma de 27,4% (cayeron de 215 a 156 unidades); las tolvas, con 18,7% (de 653 a 531 unidades); y los implementos en general, con 22,1% (de 2.010 a 1.565 unidades).

No es un detalle menor que estos rubros representan los pilares más representativos de la industria nacional de la maquinaria agrícola.

Tractores y cosechadoras

En el otro extremo, rubros como tractores y cosechadoras, con presencia creciente de las marcas internacionales, mostraron los números más inmunes a la seca.

De acuerdo a los datos oficiales del INDEC, la variación interanual de las ventas durante el primer trimestre de 2018 fue de apenas -0,2% para los tractores y -3,8% para las cosechadoras.

Ambos segmentos concentraron en los tres primeros meses del año nada menos que ¡¡¡73%!!! de la facturación total del sector.

CONSULTAS

  • Actividad Principal

TEMAS RELACIONADOS

Maquinaria agrícola
Informes trimestrales del INDEC

ETIQUETAS

INDEC, Ventas

TE PUEDE INTERESAR

New Holland sumó la picadora FR780, de 721 CV

Es el modelo más grande de la línea de picadoras FR. Opera con un motor FPT 16.0 y transmisión hidrostática.

¿Las “multis” guardaron la billetera?

Los temores que supone el “riesgo argentina” habrían frenado las decisiones de inversión en el país de varias firmas internacionales.

Medida en soja, la maquinaria agrícola es hasta 17% más barata que hace un año

En el primer trimestre del año, la relación insumo/producto fue favorable para la compra de equipamiento.

Fragar desarrolló una máquina para el control mecánico de malezas

Fue diseñada para utilizar en zonas periurbanas, donde no se permite el uso de agroquímicos.

Rollrasen Van de Sluis presentó la cortadora de césped más grande del mundo

Alcanza 16 metros de ancho de labor, con sistema de corte helicoidal y 23 módulos montados sobre un chasis en forma de “V”. Mirá el video.

John Deere sumó un nuevo socio brasileño en pulverizadoras

La empresa K.O. Máquinas Agrícolas, especializada en la fabricación de pulverizadoras y atomizadoras, le proveerá equipos para la línea GreenSystem.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa: