30/05/2018 | Noticias | Coyuntura

En tres meses, el costo del crédito para la maquinaria se duplicó

El endurecimiento de las condiciones financieras preocupa a los fabricantes. Y el Banco Central está lejos de aliviar las exigencias.

Por Alejandro Rollán (Especial).

En sólo tres meses, se puede decir que el costo del financiamiento para la compra de maquinaria agrícola se duplicó.

Para tomar una dimensión del nuevo contexto financiero que enfrentan productores y fabricantes, basta recordar que en marzo pasado el Banco Nación llevó a Expoagro una tasa promocional de 14,5% anual… y comparar esa cifra con el 29,5% que la misma entidad llevará como propuesta para AgroActiva.

En efecto, la decisión del Gobierno Nacional de hacer más atractivo el regreso a los activos en pesos, y así quitarle el incentivo para que se vuelquen al dólar, no fue gratuita.

Una de sus consecuencias directas fue el endurecimiento de las condiciones financieras.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), quien tiene a su cargo la política monetaria, ha sido determinante a la hora de fijar la tasa de referencia. Considera que debe mantenerse en niveles elevados, en torno al 40%, para contener el traslado a los precios que genera la depreciación del peso.

Lo caro no es lo mejor

Bajo estos parámetros, hay poco por hacer. Si bien el tipo de cambio parece más estabilizado en los últimos días, la inflación exige mantener a raya a los pesos y, por lo tanto, el financiamiento seguirá siendo caro.

Como señalaba al comienzo de esta nota, el Banco Nación llevará a AgroActiva una línea de financiamiento para la compra de maquinaria agrícola con una tasa de interés del 29,5%.

La cifra surge de tomar una tasa de referencia BADLAR del 29%, más cuatro puntos, y aplicarle una bonificación de un punto por parte de la entidad financiera y 2,5% de subsidio por parte de los fabricantes.

Si bien los más pesimistas en materia inflacionaria podrían decir que ese costo de financiamiento anual se aproximaría bastante a la suba proyectada en el índice general de precios, lo real es que el valor de la tasa ha dejado de ser competitivo y quita incentivos para la inversión. Esa es la sensación que hoy tienen los fabricantes de la maquinaria agrícola.

El doble es demasiado

La comparación entre el 14,5% anual que propuso el Banco Nacion en Expoagro y el 29,5% que la misma entidad llevará a AgroActiva arroja que en un plazo de menos de tres meses, el encarecimiento del financiamiento se duplicó. Una actualización excesiva para ser absorbida por cualquier actividad productiva.

En el corto plazo, habría poco por esperar. El BCRA está dispuesto a no apartarse de su recta.

Considera que al ubicarse la inflación por encima de lo proyectado para lo que va de año y al enfrentarse un escenario de mayor inestabilidad de los mercados emergentes, se requiere para el futuro próximo un nivel de tasas reales de interés significativamente superior al observado a fines de abril.

CONSULTAS

  • Actividad Principal

TEMAS RELACIONADOS

Maquinaria agrícola
Temas de coyuntura

ETIQUETAS

Banco Nación, Financiamiento

TE PUEDE INTERESAR

Créditos oficiales para máquinas: Anuncios con poca sustancia

Los recientes lanzamientos gubernamentales de financiamiento para comprar maquinaria agrícola no se acercan al perfil de soluciones que demanda el sector.

Erca presentó la sembradora Air Drill Ti11.800

Ofrece un ancho de labor de hasta 9,20 metros y está equipada con carro tolva de doble compartimiento de 11.800 litros.

Crucianelli puso en marcha Raíz, su propia financiera para la compra de máquinas

Es la primera financiera propia desarrollada por una empresa nacional de la maquinaria. Incluye créditos a dos y tres años de plazo, con tasas preferenciales y modalidades de pago adaptadas a las necesidades de productores y contratistas.

Las ventas de máquinas cerraron 2018 con bajas en todos los rubros

Según datos del INDEC, las cosechadoras registraron una caída de 45,8%, los tractores de 35,8%, las sembradoras de 21,0% y los implementos de 23,9%.

Susana Telleria: “Massey Ferguson seguirá creciendo en Argentina”

La nueva Gerente de Ventas explica la estrategia de expansión de la marca de AGCO en el año que cumple medio siglo de presencia en el mercado nacional.

Crucianelli presenta la versión renovada de su sembradora Air Drill

Es el modelo Drilor, para siembra de granos finos y pasturas, en versiones de 8,50 y 10 metros de ancho de labor y múltiples configuraciones.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-05-30T00:17:56+00:00