30/05/2018 | Noticias | Coyuntura

En tres meses, el costo del crédito para la maquinaria se duplicó

El endurecimiento de las condiciones financieras preocupa a los fabricantes. Y el Banco Central está lejos de aliviar las exigencias.

Consultas

  • *: Campos obligatorios.

Por Alejandro Rollán (Especial).

En sólo tres meses, se puede decir que el costo del financiamiento para la compra de maquinaria agrícola se duplicó.

Para tomar una dimensión del nuevo contexto financiero que enfrentan productores y fabricantes, basta recordar que en marzo pasado el Banco Nación llevó a Expoagro una tasa promocional de 14,5% anual… y comparar esa cifra con el 29,5% que la misma entidad llevará como propuesta para AgroActiva.

En efecto, la decisión del Gobierno Nacional de hacer más atractivo el regreso a los activos en pesos, y así quitarle el incentivo para que se vuelquen al dólar, no fue gratuita.

Una de sus consecuencias directas fue el endurecimiento de las condiciones financieras.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), quien tiene a su cargo la política monetaria, ha sido determinante a la hora de fijar la tasa de referencia. Considera que debe mantenerse en niveles elevados, en torno al 40%, para contener el traslado a los precios que genera la depreciación del peso.

Lo caro no es lo mejor

Bajo estos parámetros, hay poco por hacer. Si bien el tipo de cambio parece más estabilizado en los últimos días, la inflación exige mantener a raya a los pesos y, por lo tanto, el financiamiento seguirá siendo caro.

Como señalaba al comienzo de esta nota, el Banco Nación llevará a AgroActiva una línea de financiamiento para la compra de maquinaria agrícola con una tasa de interés del 29,5%.

La cifra surge de tomar una tasa de referencia BADLAR del 29%, más cuatro puntos, y aplicarle una bonificación de un punto por parte de la entidad financiera y 2,5% de subsidio por parte de los fabricantes.

Si bien los más pesimistas en materia inflacionaria podrían decir que ese costo de financiamiento anual se aproximaría bastante a la suba proyectada en el índice general de precios, lo real es que el valor de la tasa ha dejado de ser competitivo y quita incentivos para la inversión. Esa es la sensación que hoy tienen los fabricantes de la maquinaria agrícola.

El doble es demasiado

La comparación entre el 14,5% anual que propuso el Banco Nacion en Expoagro y el 29,5% que la misma entidad llevará a AgroActiva arroja que en un plazo de menos de tres meses, el encarecimiento del financiamiento se duplicó. Una actualización excesiva para ser absorbida por cualquier actividad productiva.

En el corto plazo, habría poco por esperar. El BCRA está dispuesto a no apartarse de su recta.

Considera que al ubicarse la inflación por encima de lo proyectado para lo que va de año y al enfrentarse un escenario de mayor inestabilidad de los mercados emergentes, se requiere para el futuro próximo un nivel de tasas reales de interés significativamente superior al observado a fines de abril.

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué buscan las multinacionales cuando salen a comprar empresas?

Cuota de mercado, tecnologías de avanzada, productos diferenciados, marcas históricas, inyección de capital… Un repaso de las principales razones que priman a la hora de adquirir compañías de maquinaria en todo el mundo.

Reducen aranceles para importar equipos forrajeros y orugas

El nuevo arancel del 2% incluye las compras de megaenfardadoras, picadoras autopropulsadas y orugas de cosechadoras, entre otros equipos que no se producen en el país. También se aplica a los sensores WeedSeeker y WeedIt.

Las asimetrías crediticias entre Argentina y Brasil

Tasas de interés inviables y escasez de fondos definen el panorama argentino. En Brasil, la toma de créditos agrícolas crece 45% en la campaña 2018/19. Y avanza la renovación de máquinas.

Cuando se resfría Argentina, estornudan en Brasil, pero ellos tienen medicina

La caída del mercado en Argentina repercutió en las exportaciones de cosechadoras y tractores de Brasil. No obstante, ese desplome se compensó largamente con incentivos a las ventas internas de productos locales.

Preocupa que siga la importación de sembradoras

Entre los fabricantes nacionales se observa con malestar que se mantenga el ingreso de equipos en un mercado decaído.

La concentración también llega a los concesionarios

La tendencia ya se instaló a nivel mundial. Tal como sucede entre las fábricas, hay una ola de compras de redes comerciales de maquinaria agrícola.. Las principales marcas buscan concentrarse en concesionarios con más de 10 puntos de venta.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-05-30T00:17:56+00:00