09/05/2018 | Noticias | Coyuntura

Altas tasas: ¿Cuál es su impacto sobre la maquinaria?

El costo del dinero complica el financiamiento en pesos. También dificulta el fondeo en el mercado de capitales.

Por Alejandro Rollán (Especial).

La decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de encarecer el costo de peso para desincentivar la compra de dólares no será gratuita para la actividad económica.

El costo que deban pagar los agentes económicos por esta decisión estará marcado por la duración de la medida.

Economistas y empresarios coinciden en que el actual nivel de tasas –40%– desalienta cualquier tipo de inversión.

Hoy en la argentina no hay actividad económica que tengan un margen suficiente como para salir a financiarse y pagar por esos fondos el interés actual.

Y mucho menos las Pymes.

Menos inversión

Un escenario de altas tasa de interés plantea, en principio, menos inversión por el encarecimiento del crédito y genera menor consumo.

El aliciente está dado por la revalorización que tuvo el tipo de cambio, un indicador que favorece a las industrias de la maquinaria agrícola que exportan, pero que también incide sobre los costos, en especial de aquellos insumos que están dolarizados.

En los últimos días, se suspendieron las emisiones de Obligaciones Negociables por parte de las empresas, para obtener financiamiento del mercado de capitales.

Inclusive algunas analizan la alternativa de endeudarse en dólares.

En el mercado financiero más de corto plazo, los cheques de pago diferido se siguieron negociando, pero con un interés más alto.

Y es probable que se produzca una reducción del volumen, por el encarecimiento.

A finales del mes pasado, el interés para los cheques rondaba en 26%; hoy está próximo al 38% anual.

Impacto en los costos

Si bien en el sector de la maquinaria agrícola se reclamaba un dólar más competitivo, la suba de las tasas le quita previsibilidad al mercado financiero.

Por eso se espera que la suba del costo del crédito, tan brusca y pronunciada para contener el tipo de cambio, sea transitoria.

Más allá de que la actualización del tipo de cambio podría frenar la importación, el impacto del dólar sobre los costos internos puede trasladarse a lo precios de los productos finales.

Ante la falta de alternativas financieras, y en la búsqueda de señales de alivio, algunos sectores de la industria, incluida la maquinaria agrícola, ven con buenos ojos la restauración de las las líneas de inversión productiva a tasas preferenciales (subsidiadas) vigentes hasta fines de 2017.

CONSULTAS

  • Actividad Principal

TEMAS RELACIONADOS

Maquinaria agrícola
Temas de coyuntura

ETIQUETAS

Financiamiento

TE PUEDE INTERESAR

Crucianelli presenta la versión renovada de su sembradora Air Drill

Es el modelo Drilor, para siembra de granos finos y pasturas, en versiones de 8,50 y 10 metros de ancho de labor y múltiples configuraciones.

Hanomag va a Expoagro con descuentos exclusivos

La promoción incluye rebajas del orden del 25% para la adquisición de los tractores Stark Arg2 y 300A y la pala cargadora H148. Se pueden reservar equipos a través de #MiHanomag y MaquiNac.

Expoagro, el primer gran termómetro de 2019 para la maquinaria

El ámbito de negocios que representa Expoagro servirá para escudriñar el rumbo de la actividad en medio de un contexto difícil.

El costo industrial se fue para arriba

Los principales insumos para las fábricas tuvieron fuertes incrementos en 2018, acompañando los movimientos del dólar.

Precision Planting muestra el sistema que siembra híbridos distintos en el mismo surco

Presenta en Argentina el mSet, un dosificador de genética según la variabilidad de ambientes en el lote. Así, se coloca la semilla que dará la mejor respuesta.

El Banco Nación estudia créditos “blandos” para la maquinaria

Tras la propuesta de CAFMA, la entidad bancaria evalúa una línea en pesos con una tasa que incluya el mayor grado de bonificación posible.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-05-26T11:34:43+00:00