09/05/2018 | |

Altas tasas: ¿Cuál es su impacto sobre la maquinaria?

El costo del dinero complica el financiamiento en pesos. También dificulta el fondeo en el mercado de capitales.

Por Alejandro Rollán (Especial).

La decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de encarecer el costo de peso para desincentivar la compra de dólares no será gratuita para la actividad económica.

El costo que deban pagar los agentes económicos por esta decisión estará marcado por la duración de la medida.

Economistas y empresarios coinciden en que el actual nivel de tasas –40%– desalienta cualquier tipo de inversión.

Hoy en la argentina no hay actividad económica que tengan un margen suficiente como para salir a financiarse y pagar por esos fondos el interés actual.

Y mucho menos las Pymes.

Menos inversión

Un escenario de altas tasa de interés plantea, en principio, menos inversión por el encarecimiento del crédito y genera menor consumo.

El aliciente está dado por la revalorización que tuvo el tipo de cambio, un indicador que favorece a las industrias de la maquinaria agrícola que exportan, pero que también incide sobre los costos, en especial de aquellos insumos que están dolarizados.

En los últimos días, se suspendieron las emisiones de Obligaciones Negociables por parte de las empresas, para obtener financiamiento del mercado de capitales.

Inclusive algunas analizan la alternativa de endeudarse en dólares.

En el mercado financiero más de corto plazo, los cheques de pago diferido se siguieron negociando, pero con un interés más alto.

Y es probable que se produzca una reducción del volumen, por el encarecimiento.

A finales del mes pasado, el interés para los cheques rondaba en 26%; hoy está próximo al 38% anual.

Impacto en los costos

Si bien en el sector de la maquinaria agrícola se reclamaba un dólar más competitivo, la suba de las tasas le quita previsibilidad al mercado financiero.

Por eso se espera que la suba del costo del crédito, tan brusca y pronunciada para contener el tipo de cambio, sea transitoria.

Más allá de que la actualización del tipo de cambio podría frenar la importación, el impacto del dólar sobre los costos internos puede trasladarse a lo precios de los productos finales.

Ante la falta de alternativas financieras, y en la búsqueda de señales de alivio, algunos sectores de la industria, incluida la maquinaria agrícola, ven con buenos ojos la restauración de las las líneas de inversión productiva a tasas preferenciales (subsidiadas) vigentes hasta fines de 2017.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: Financiamiento

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor