09/05/2018 | Noticias | Coyuntura

Altas tasas: ¿Cuál es su impacto sobre la maquinaria?

El costo del dinero complica el financiamiento en pesos. También dificulta el fondeo en el mercado de capitales.

Consultas

  • *: Campos obligatorios.

Por Alejandro Rollán (Especial).

La decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de encarecer el costo de peso para desincentivar la compra de dólares no será gratuita para la actividad económica.

El costo que deban pagar los agentes económicos por esta decisión estará marcado por la duración de la medida.

Economistas y empresarios coinciden en que el actual nivel de tasas –40%– desalienta cualquier tipo de inversión.

Hoy en la argentina no hay actividad económica que tengan un margen suficiente como para salir a financiarse y pagar por esos fondos el interés actual.

Y mucho menos las Pymes.

Menos inversión

Un escenario de altas tasa de interés plantea, en principio, menos inversión por el encarecimiento del crédito y genera menor consumo.

El aliciente está dado por la revalorización que tuvo el tipo de cambio, un indicador que favorece a las industrias de la maquinaria agrícola que exportan, pero que también incide sobre los costos, en especial de aquellos insumos que están dolarizados.

En los últimos días, se suspendieron las emisiones de Obligaciones Negociables por parte de las empresas, para obtener financiamiento del mercado de capitales.

Inclusive algunas analizan la alternativa de endeudarse en dólares.

En el mercado financiero más de corto plazo, los cheques de pago diferido se siguieron negociando, pero con un interés más alto.

Y es probable que se produzca una reducción del volumen, por el encarecimiento.

A finales del mes pasado, el interés para los cheques rondaba en 26%; hoy está próximo al 38% anual.

Impacto en los costos

Si bien en el sector de la maquinaria agrícola se reclamaba un dólar más competitivo, la suba de las tasas le quita previsibilidad al mercado financiero.

Por eso se espera que la suba del costo del crédito, tan brusca y pronunciada para contener el tipo de cambio, sea transitoria.

Más allá de que la actualización del tipo de cambio podría frenar la importación, el impacto del dólar sobre los costos internos puede trasladarse a lo precios de los productos finales.

Ante la falta de alternativas financieras, y en la búsqueda de señales de alivio, algunos sectores de la industria, incluida la maquinaria agrícola, ven con buenos ojos la restauración de las las líneas de inversión productiva a tasas preferenciales (subsidiadas) vigentes hasta fines de 2017.

TE PUEDE INTERESAR

Mariana Vassalli recuperó el control de la empresa

Retomó la mayoría de las acciones. “Hoy no es fácil fabricar en Argentina y necesitamos inversores”, señaló la nieta de Roque Vassalli.

Fertec ofrece un plus de 20% en operaciones de canje con soja disponible

Es para toda la línea de fertilizadoras y por tiempo limitado. “Con estas condiciones, las máquinas tienen el mejor precio histórico en relación con la soja”, indican desde la empresa.

Agricultura de Precisión: La importancia de la calidad

Por Guillermo Rothpflug. Para garantizar la calidad de las aplicaciones, una herramienta indispensable es el sistema de guiado, a partir de un GPS de precisión.

Agrometal continúa con la ampliación de la planta

La empresa adecúa el ritmo de los trabajos a las actuales condiciones del mercado y cuenta con los recursos provistos por el crédito del Banco Nación.

Akron fortalece su presencia en Estados Unidos

Participó de dos grandes muestras agrícolas con el sistema de almacenaje en silobolsa. Durante 2018 ya colocó 258 máquinas en Norteamérica.

New Holland muestra su tecnología en el INTA Manfredi

El 19 y 20 de setiembre la marca despliega el menú de novedades en el 17° Curso de Agricultura de Precisión.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-05-26T11:34:43+00:00