03/05/2018 | | Entrevistas

Pablo Richetta: “Fabimag tiene un portfolio de sembradoras muy completo y competitivo”

El Gerente Comercial de la empresa describe el proceso de evolución tecnológica. También habla de los objetivos de expansión comercial.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

Fabimag tiene una trayectoria de 35 años en el negocio de las sembradoras, un segmento por demás competitivo y dinámico.

En un contexto de cambios técnicos permanentes, no apto para firmas carentes de reflejos, Fabimag logró ganarse un lugar y llegar a la actualidad cubriendo tramos tecnológicos evolutivos.

Todo esto, sin olvidar que desde 1995 también incursiona en el rubro de las tolvas autodescargables.

La última expresión del aggiornamiento de la empresa es el lanzamiento de la Air Planter AP1.0 y la sembradora multifunción FG 2.0.

Pablo Richetta, Gerente Comercial de Fabimag, analizó en diálogo con MaquiNAC el itinerario de innovaciones recorrido y explicó a qué nuevas metas están apuntando.

Cartera llena

¿Han logrado desarrollar una gama completa de sembradoras para todas las necesidades?

Sí. En estos momentos, Fabimag posee una de las líneas más completas del mercado en modelos de sembradoras.

«Hemos conformado una oferta tecnológica bastante completa».

Tenemos las típicas sembradoras de tiro de punta de granos gruesos, que se configuran a 70, 52,5 y a 42 centímetros, con fertilización en línea y al costado, con dosificación neumática o mecánica, con transmisiones de distintos tipos.

¿Qué más?

También sembradoras de tiro de punta de granos finos y gruesos, la Air Drill de granos finos y la Air Planter de granos gruesos.

Además, está la Twin Row que es una sembradora que estamos vendiendo bien para maní. Es una sembradora de líneas apareadas. Es un desarrollo que ya tiene algunos años en Fabimag.

¿Y en granos gruesos?

Después están las sembradoras que nosotros les llamamos sojeras que son livianas como la MC 01, que tiene muchas ventajas, como los 3,50 metros de ancho de transporte.

Es una sembradora que admite cuerpos a 35 centímetros, con kit mecánico o con kit neumático.

Fabimag tiene un portolio de sembradoras muy completo y competitivo. Hemos conformado una oferta tecnológica bastante completa.

Calidad

¿Qué agregaron con los últimos lanzamientos?

Lo que está haciendo Fabimag con la incorporación de la Air Drill de granos finos y la Air Planter de granos gruesos, además de completar su portfolio, es dar un salto de calidad.

«La tecnología en el sector agropecuario viene cambiando muy rápido, los productores vienen tecnificándose mucho».

Los productos que la empresa pretende mostrar todos los años van con un paso de calidad, siempre apuntando a mejorar y hacia otros nichos de mercado.

Creemos que ése es el objetivo: fabricar productos de mayor performance, de mejor comportamiento, de mayor calidad.

La adaptación nunca descansa…

La tecnología en el sector agropecuario viene cambiando muy rápido, los productores vienen tecnificándose mucho.

Pasa en otros rubros como cosechadoras y tractores y las sembradoras no quedan afuera. Cada vez los productos aumentan en valor, en precio, pero tienen muchas más prestaciones.

Y Fabimag está trabajando, ya no en los diseños, sino en cosas que se les pueden aplicar a las sembradoras como los cortes individuales, surco por surco, sistemas de presión neumática…Tratamos de estar a la orden del día con lo que pide el mercado.

¿Qué plan tiene Fabimag para la red comercial?

Queremos apostar a una expansión. Cubrimos bien tres provincias como son Córdoba, La Pampa y Buenos Aires.

Y ahora le vamos a apostar fuertemente al norte del país.

Con aire

¿Es inevitable llegar a la Air Planter para una fábrica de sembradoras?

El concepto de Air Planter en Argentina y en el mundo es poder sembrar granos gruesos pero eligiendo la distancia entre surcos.

«Con los cambios tecnológicos que ha habido en la siembra, se diseña un producto previendo el uso de líneas a 35, 38, 42, 52 y 70 centímetros».

En las sembradoras de granos gruesos convencionales, como tenían un chasis hecho en el año 2000, permitían sembrar a 70 centímetros, 52 y, a veces, en algunos modelos, a 42.

Hoy, con los cambios tecnológicos que ha habido en la siembra, se diseña un producto previendo el uso de líneas a 35, 38, 42, 52 y 70 centímetros. Es un chasis limpio.

Funcionalidad

¿También pesa la autonomía?

El segundo concepto en cuanto a la Air Planter, se refiere a la rapidez al momento de la carga de semillas y fertilizantes. El hecho de tener una sola tolva presupone un abastecimiento más simple y rápido.

«La Air Planter se pliega, se cambia de lote, se abre y se sale sembrando».

La tercera ventaja es el ancho de transporte. Por lo general, las máquinas tiro de punta tienen un ancho de transporte de 3,70 metros. En nuestra Air Planter, de 15 metros para labor, queda en 3,50 metros para transportar.

Otro concepto, no menos importante, y tal vez el más importante, es la operatividad de la máquina durante los cambios de lote.

Hay una necesidad de simplificar tareas…

En las sembradoras de tiro de punta se tiene que bajar el tractorista después de sembrar en un lote, desarmar la lanza, plegarla, sacar todos los hidráulicos, cambiar el tractor de posición, bajar la otra lanza, girar las ocho ruedas y salir…

Cuando llega al otro lote tiene que hacer de nuevo todo el proceso inverso. En cambio, la Air Planter se pliega, se cambia de lote, se abre y se sale sembrando.

Todo junto

La nueva sembradora FG 2.0 ¿a qué necesidades responde?

Es una máquina con doble tren de siembra que, si se configura a 17,5 centímetros, se puede sembrar trigo, y después se puede sembrar soja a 35 y también maíz a 52.

«Hoy en día, todo el mundo quiere hacer el maíz con sistema neumático».

Y todo eso sin necesidad de remover un cuerpo porque al ser múltiplo de 17,5 el distanciamiento para soja y maíz, levantando cuerpo de siembras, se logran las tres distancias.

El chasis es mucho más despejado y permite poner en la línea delantera dosificadores neumáticos para hacer maíz.

La dosificación neumática ¿es lo que más se pide actualmente?

Hoy en día, todo el mundo quiere hacer el maíz con sistema neumático y entonces es necesario poner dosificadores en la línea delantera y en la trasera.

Y en el modelo FG 2-0 se diseñó un chasis que admite que el dosificador neumático se instale en la línea delantera.

Tendencia

¿Se inscribe la FG 2.0 en la ola de las sembradoras multifunción?

La gente sigue pidiendo sembradoras para hacer todo. Uno pensaba, especialmente en los últimos cuatro o cinco años, que la gente iba a desistir de tener una sembradora para todo.

«La gente sigue llamando para pedir una sembradora que haga todo».

La idea era que el productor se inclinaría por tener una sembradora a 17,5 y 35 para hacer trigo y soja. Y después otra sembradora para maíz.

Pero la gente sigue llamando para pedir una sembradora que haga todo. En consecuencia, una sembradora como la FG 2.0 toma mucho más valor.

 

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • Fabimag SRL
  • Juan José Paso 7228 (2000)
  • Rosario (Santa Fe)
  • Argentina
  • +54 341 4571199
  • [email protected]