06/06/2018 | Noticias | Coyuntura

A falta de tasas accesibles, las empresas buscan opciones para vender

Canje cereal, financiamiento propio y descuentos por pagos de contado son parte de batería comercial ideada por las fábricas de maquinaria agrícola. para concretar operaciones comerciales.

Consultas

  • *: Campos obligatorios.

Por Alejandro Rollán (Especial).

Toda crisis genera una oportunidad. Así al menos lo representa el ideograma que los chinos utilizan para simbolizar “crisis”, con la yuxtaposición de los que corresponden a “peligro” y “oportunidad”.

A esa frase se vienen aferrando, cada vez que la economía muestra algún cimbronazo, los empresarios argentinos.

El sector de la maquinaria agrícola no es la excepción. En momentos en que el sistema financiero dificulta las ventas por el actual nivel de tasas, las fábricas diseñan sus propias métodos de financiación para atraer las ventas.

Por eso en AgroActiva, la muestra que se desarrollará en Armstrong desde el 6 hasta el 9 de junio, las oportunidades para cerrar operaciones estarán disponibles y serán variadas, más allá de la incertidumbre que genera el actual nivel de tasas.

Opciones

Se sabe que el financiamiento bancario es, tradicionalmente, el medio de compra que más aceptación tiene en la maquinaria agrícola, con el 80% de las operaciones.

No obstante, el costo que tiene el dinero prestado en la actualidad no seduce demasiado para que el crédito estimule las ventas. Debido a eso en la actual coyuntura las empresas han desarrollado sus propias estrategias comerciales.

Productos determinados con financiamiento específico, planes especiales directos de fábrica para financiar determinadas operaciones y el canje cereal en varias modalidades, son parte de la oferta con que las empresas buscarán seducir a los potenciales compradores.

Al menos hasta que el sistema financiero comience a normalizar sus indicadores.

Incluso algunas industrias van más allá del plan canje tradicional y ofrecen pagar un plus sobre el precio de mercado de la soja, a lo que otras le agregan el IVA para reforzar aún más la cotización tomada como referencia.

La operatoria de contado también aparece como una alternativa. Para aquellos productores y contratistas que disponen del dinero efectivo, las empresas ofrecen planes especiales con importantes descuentos.

El esfuerzo de la industria está puesto en que la rueda comercial no se pare y continúe traccionando.

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué buscan las multinacionales cuando salen a comprar empresas?

Cuota de mercado, tecnologías de avanzada, productos diferenciados, marcas históricas, inyección de capital… Un repaso de las principales razones que priman a la hora de adquirir compañías de maquinaria en todo el mundo.

Reducen aranceles para importar equipos forrajeros y orugas

El nuevo arancel del 2% incluye las compras de megaenfardadoras, picadoras autopropulsadas y orugas de cosechadoras, entre otros equipos que no se producen en el país. También se aplica a los sensores WeedSeeker y WeedIt.

Las asimetrías crediticias entre Argentina y Brasil

Tasas de interés inviables y escasez de fondos definen el panorama argentino. En Brasil, la toma de créditos agrícolas crece 45% en la campaña 2018/19. Y avanza la renovación de máquinas.

Cuando se resfría Argentina, estornudan en Brasil, pero ellos tienen medicina

La caída del mercado en Argentina repercutió en las exportaciones de cosechadoras y tractores de Brasil. No obstante, ese desplome se compensó largamente con incentivos a las ventas internas de productos locales.

Preocupa que siga la importación de sembradoras

Entre los fabricantes nacionales se observa con malestar que se mantenga el ingreso de equipos en un mercado decaído.

La concentración también llega a los concesionarios

La tendencia ya se instaló a nivel mundial. Tal como sucede entre las fábricas, hay una ola de compras de redes comerciales de maquinaria agrícola.. Las principales marcas buscan concentrarse en concesionarios con más de 10 puntos de venta.

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-06-06T07:45:12+00:00